Franquicias económicas

consejos franquicia

Existen una oferta muy amplida de franquicias economicas que puede elegir para un proyecto de inversion. Durante los últimos años este modelo se sigue profundizando y consolidando frente a los negocios tradicionales que comienzan desde abajo.

Cuales son los beneficios de adquirir franquicias economicas en lugar de proponerse crear un negocio por sus propios medios? es una pregunta que casi todos los días nos consultan los inversores y he aqui las respuestas.

La mas importante quizás es que se puede acceder a un negocio de primer nivel con marcas prestigios y experiencia en el rubro que es facilmente reconocible por los clientes. Este prestigio muchas veces costó años y muchos altibajos construirlos y puede contar con el desde el día en que invierta en el modelo de franchises.

En segundo lugar aparte de la imagen corporativa que recien mencionamos, obtenermos el corazón de la otra empresa que está relacionada con los procedimientos, descubrimientos o métodos de efectividad probada que perfecciono la empresa hasta convertirse en un referente. Todos sabemos que si empezamos desde abajo con nuestros propios paradigmas y limitada experiencia los errores suelen costar caro, quizás mucho más que adquirir franquicias economicas.

Relacionado con el párrafo anterior para poder llevar a cabo todos los procedimientos, usted y su personal recibirá capacitacion y soporte técnico las veces que lo necesite y sobre todo en sus primeros pasos, cosa que no ocurre cuando invierte personalmente. Este “know how” que obtiene si lo quisiera obtener particularmente mediante asesores privados individualmente seguramente el costo será muchisimo mayor que el que le ofrecen en este modelo, esto es otra gran ventaja que se tiene que considerar.

Entrando en el campo económico precisamente, el ingresar en este tipo de negocios, usted puede reducir drásticamente sus costos, ya que se beneficia de compras de insumo, mercaderias y campañas de marketing que se hacen a nivel global para todas las sucursales de modo de obtener importantes descuentos y bonificaciones que no obtendria si compra o hace publicidad de forma individual.

conceptosPodemos ver hasta aqui que es claramente un modelo de ganar-ganar. Usted ingresa a un circulo cuya principal premisa es la colaboracion entre sus miembros. Si a usted le va bien, a la compañia, empleados y clientes también se benefician de los mismos frutos que se producen.

En el caso de las oportunidades economicas muchas veces es más facil recuperar la inversion inicial, ya que al ser economicas el periodo de repago es menor, pero eso implica un esfuerzo personal mucho mayor para que todo funcione con celeridad y profesionalismo y de sus resultados. Para ello es importante:

Tener pasión y ser profesional al atender el comercio, debe olvidarse de los viejos patrones de conducta que aprendió por si solo y adaptarse al modelo de éxito que su franquiciante le propone. Eso si, siempre debe actuar de buena fe.

Siempre siga cuidadosamente las instrucciones de la firma que le concede la inversion. Es importante mantener siempre optimas relaciones con esta ya que es su socia de trabajo. Mantenga siempre el orden, la higiene y la conducta de sus empleados dentro del local. Sea puntual y cumpla siempre con lo que promete.

Muchas personas piensan que invertir en franquicias economicas es no implicarse en el negocio, pero la realidad demuestra que el involucrarse potencia todas las areas de su emprendimiento para generarle mayores utilidades.

Por otra parte ademas de cuidar nuestra empresa, lo primero que nos enseñan es valorar al cliente, el cliente siempre debe tener razón, es inútil discutir o deshonrar a nuestros compradores y futuros clientes. Atender cada detalle y verificar cada variable es importante, recuerde que la posicion en el mercado no es garantizada y a pesar de que tiene una franquicia deberá pelearla.

En cuanto al tema de la publicidad, ya dijimos que se potencia al combinar las campañas de  todos los socios, debe saber cuales acciones puede llevar a cabo individualmente, ya que puede generar una mala imagen si no se lleva a cabo de acuerdo a los procedimientos que la marca acostumbra.

3 Ventajas y desventajas de las franquicias económicas

ventajasLos aspirantes a franquicias economicas generalmente no tienen un gran dinero para gastar y no quieren seguir trabajando para otros ya que buscan además de rentabilidad, independencia.

Al igual que cualquier otro emprendimiento existen aspectos positivos y negativos en las propuestas económicas que hay que tener en cuenta y a continuacion vamos a analizar 3 aspectos.

3 Ventajas a considerar
Una ventaja importante es que con una franquicia económica se puede comenzar a trabajar inmediatamente y evitar todo el trabajo y el problema de crear la idea y hacer el proyecto de planificación para una nueva empresa.

Otra ventaja importante frente a invertir en un negocio desde cero, es que ya se conoce el comportamiento de los productos que se van a ofrecer al mercado. Esta predicción no se puede conocer si pretendemos instalar un nuevo bien o servicio y puede resultarnos costoso realizar estudios de mercado e investigaciones de un nuevo proyecto.

Sin duda una ventaja que pocos inversores tienen en cuenta es que recibirán capacitación y entrenamiento en muchas de las firmas las que inviertan como parte del paquete que se está adquiriendo, pues claro no todo es dinero sino que también se requieren habilidades que de otra forma no se adquieren.

3 Desventajas a tener en cuenta
Los cánones de ingreso o porcentajes a entregar a la casa matriz en general son muy altos y esto es porque se paga el precio de adquirir el sistema, el prestigio y la experiencia de la franquiciante. Es por ello que a pesar de ser económicas se debe contar con un margen de dinero para operar el negocio y pagar las comisiones.

Por otro lado, los inversores, tienen que cumplir con las reglas de la casa matriz y esto puede tener el efecto de ahogar los pensamientos creativos y empresariales propios de cada uno y que muchas veces pueden ser más eficientes que los criterios globales de empresa.

Como ultima desventaja tenemos que no siempre las propuestas son para trabajos pasivos, sino que requieren una presencia activa en el local como gerente. Esta condición es impuesta por el franquiciante y esta detallada en los contratos. Es importante conocer todos los aspectos y el tiempo que nos demandará llevar a cabo el negocio y esto varía de acuerdo al rubro y la compañia a invertir.

Como podemos observar a la hora de invertir, hay muchas ventajas y desventajas que debemos sopesar para decidir por una inversión de este tipo y nada nos asegura el éxito inmediato, pronto vamos a comentarle más aspectos fundamentales en base a experiencia de los inversores.

 

¿De qué depende el costo de la franquicia?

Las Franquicias tienen un costo muy variable, este puede irdes de unos $20 mil dólares hasta medio millón. El precio depende de diversos factores, algunos de ellos resultan de mucha importancia antes de invertir y a continuación te explicamos algunos de ellos.

Giro de negocio
Dependiendo del giro de la firma el precio puede variar, por lo general podemos decir que los de servicios de comida tienden a tener precios más económicos que los de tecnología.

Tamaño
Esta es una de las características más evidentes, si el establecimiento o propuesta que ofrece la franquicia tiene un tamaño considerable o su marca abarca gran parte del sector tiende a valuar mucho más sus propuestas.

Retorno de inversión(ofertada)
Las firmas que ofrecen franquicias garantizan un rendimiento mínimo, entre más elevado sea este más pueden cobrar por su marca. Sin embargo es importante remarcar que esto es un valor estimado y que puede variar de un momento a otro. Este factor es muy importante antes de decidirse ya que en base a éste podremos calcular nuestro punto de equilibrio.

Qué se incluye
Finalmente, y el factor de mayor peso, es saber qué se incluye junto con la franquicia. Dependiendo de la empresa esta nos podrá ofrecer el local y los suministros necesarios durante una determinada cantidad de tiempo; otras nos podrán ofrecer capacitación constante y actualizaciones“sin costos” (en realidad este va implícito); finalmente existen aquellas compañías que solo nos venden su logotipo y el permiso de usarlo.

Así que básicamente hay compañías que nos venderán todo el negocio y por ende serán más caras, que aquellas que solo nos certificarán como sus representantes de marca y que serán mucho más económicas.

 

Consejos para tener en cuenta

exitosasMuchos inversores se preguntan si realmente existen las franquicias economicas para invertir y obtener una buena rentabilidad, es por ello que vamos a darle algunos consejos sobre aspectos importantes a tener en cuenta.

Propuestas económicas sin cánon de entrada

El cánon de entrada o fee de ingreso es un pago que se realiza por solo entrar al sistema y se destina al franquiciante en concepto de regalías. Es decir, es un gasto intangible que nos cobran las marcas. A la hora de buscar oportunidades económicas es común encontrar algunas en las cuales no se cobra este cánon y esto se puede deber a diferentes razones:

Cuando una marca es conocida en el mercado y prestigiosa tiene muchos inversores interesados en adquirirla, por lo que fijar canones de ingreso elevados hace que solo queden los verdaderos empresarios interesados en el negocio. Si la firma recién comienza sus actividades y no tiene un gran camino recorrido, entonces es lógico que no cobre fee de ingreso o el mismo sea de menor cuantía.

Y por último hay que tener cuidado de las inversiones económicas que no piden fee de ingreso ya que hay que analizar si luego no cobran canones mensuales o sobreprecio en la venta de insumos que son obligatorio adquirir de la misma. Esta es una trampa muy común para los incautos y es fundamental hacer un estudio de costos para detectar este problema.

Inversión inicial vs total

Es muy común al buscar oportunidades economicas confundir la inversión inicial necesaria con la total requerida. La inicial está compuesta por el fee de ingreso, el asesoramiento inicial, ayuda para encontrar el local de ventas y ciertas veces el stock inicial. Es el capital necesario para ingresar.

Por otro lado la inversión total es la necesaria para hacer funcionar la empresa hasta que comience a dar ganancias y pueda mantenerse si requerir nuevos aportes de capital. Es decir, incluye tanto la inicial, la obra y acondicionamiento del local y los costos y gastos necesarios para el funcionamiento del negocio.

En la búsqueda de franquicias economicas debemos tener en cuenta estas diferencias para saber estimar correctamente el capital necesario a destinar.

Por último, nuestro consejo es que se debe siempre realizar un estudio económico y financiero para saber si realmente es rentable invertir en estos negocios con poco capital.  No porque sean economicas no se pueden reducir riesgos y potenciar utilidades, si el modelo está probado que funciona muy probablemente también funcionará para usted, le deseamos la mejor de los éxitos y no dude en consultarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *