Formas de Ganar Dinero

formasUna vez escuché, al pasar cerca de dos personas conversando, la frase “en este país, no trabaja quien  no quiere, porque formas de ganar dinero hay muchas”. La escuché fuera de contexto por lo que no puedo decir por qué dijo eso, pero me quedé pensando y me di cuenta que existen infinitas maneras de generar ganancias lo que cuesta es ponerlas en práctica.

Creo que a todos, alguna vez se nos ocurrió una idea que podría hacernos obtener ingresos, la diferencia está entre quienes pudieron llevarla adelante, y los que no, y entonces me acordé de otra frase “algunos nacen con estrella, otros estrellados”…  y qué significa esto, que para algunos llevar esa idea adelante será más fácil que para otros, los que tienen estrella o suerte, lograrán el éxito, los que están estrellados, no.  E inmediatamente terminé este pensamiento, me enojé conmigo, y con dedo amenazante me dije: No, esto no puede ser así, tiene que haber formas de ganar dinero aún cuando la suerte no está de nuestra parte.

Y siguiendo con las frases que escuché… Homero Simpson dice en uno de sus capítulos “Oportuncrisis” y esto, es justamente lo que tenemos que tener presente: que cada crisis es una oportunidad para llevar adelante una forma de ganar dinero, distinta a la que hasta ahora estamos acostumbrados.

Para descubrir las diferentes alternativas que están dentro de nuestras posibilidades, tendríamos que tomarnos el tiempo de analizarnos y calificarnos, lo más objetivamente posible. Será fundamental que seamos sinceros con nosotros mismos, porque de nada servirá que agrandemos o tiremos a menos nuestros conocimientos, cualidades y gustos, necesidades, digo esto, porque del minucioso análisis de estos tres elementos, se desprenderán las tareas que podremos realizar y así obtener ingresos.

Sea que deseemos encontrar maneras de ganar como empleados o como dueños, analizar estos tres puntos nos guiará en la búsqueda del espacio que vamos a ocupar, que además de ser la forma de ganar dinero, será una tarea gratificante que satisfará nuestras necesidades.

Analizaremos entonces los conocimientos que tenemos, incluyendo aquí todas las habilidades adquiridas aunque no tengan título, es decir, lo que hemos aprendido en la escuela, la Universidad, en cursos o talleres y como autodidactas. Todos estos conocimientos sirven para tener ingresos extras, juntos o por separado, se pueden aplicar a alguna tarea,  pero no sirven solos, hay que juntarlos con los otros dos elementos.

Las cualidades están relacionadas con el punto anterior, podemos ser hábiles para la teoría, para la práctica, para comunicarnos, para las artes, etc., entonces, nuestros conocimientos serán más fuertes en esas áreas. También incluiremos aquí nuestras cualidades y gustos como persona, ya que si no nos sentimos cómodos tratando con la gente, entonces no será una forma de ganar dinero la atención al público, por dar un ejemplo. Nuestras cualidades como persona definirán también si queremos ser empleados o nos gustaría ser dueños de un emprendimiento, pero aquí, este elemento se emparenta con el de la necesidad.

Puede suceder que tengamos deseos de ser dueños de un emprendimiento, que incluso tengamos las herramientas para comenzarlo pero nos falte un pequeño detalle: el dinero… entonces, utilizando el análisis que realizamos antes, encontraremos ideas para emprender siendo, por ejemplo empleados, sabiendo que no hace falta contentarse con cualquier empleo, a menos que la necesidad apremie, sino que podemos encontrar un buen empleo que además de ser más provechoso no nos costará realizar para lograr nuestro objetivo de ser dueños.

Bueno, ya sabemos de qué somos capaces, es decir sabemos cuáles son nuestros conocimientos, nuestras cualidades y nuestros gustos, ahora pensemos alguna de las ideas  que existen a nuestra disposición, que son muchas, aunque no lo creas.

dinero ganarUna de las formas más rápidas es la de salir a buscar trabajo de empleado en un comercio, estos nunca faltan, incluso, siempre hay un conocido que nos puede ayudar a trabajar como empleados atendiendo un mostrador o vendiendo alguna cosa. También, podemos ofrecer ayudar a algún vecino con algunas tareas de la casa (las compras, la limpieza, pintar, cortar el pasto, etc.) o a los más pequeños con las tareas escolares, y así ganar unos billetes, otro ejemplo si sabes algún idioma puedes enseñar o dar clases de apoyo escolar… claro el esfuerzo de estas tareas es bastante y la paga puede no ser la mejor… sigamos pensando, pero no hay que desmerecer ninguna tarea, todas son posibles y útiles, y el único límite son nuestros 3 elementos de análisis.

Otra de las alternativas es buscando un trabajo específico en el que podamos aplicar nuestros conocimientos y habilidades, aquí tenemos la opción de trabajar por internet o trabajar del modo tradicional, es decir, yendo al lugar de trabajo. Actualmente, el teletrabajo es más común de lo que parece pero no es tan común como será en un futuro cercano, las empresas más modernas lo tienen como opción, las más antiguas no.

El tiempo que pasemos buscando este tipo de empleo es relativo, depende del tipo de tarea que hayamos elegido y la demanda que exista de la misma… pero aquí surge otra posibilidad para ganar dinero: que nosotros nos dediquemos a generar la necesidad de eso que queremos hacer. Esta no será una tarea fácil, nos llevará mucho más tiempo que la otra opción, pero seguramente, nos generará mayor dinero, ya que nosotros estaremos poniendo las reglas del juego.

Para generar la necesidad de la tarea que queremos llevar adelante, tendremos que generar todo un plan de publicidad y venta, incluso, tendremos que caminar por los sitios donde sabemos que pueden necesitarnos para conocer bien cómo funcionan y generar el plan de marketing.  Puede que a mitad de camino te desanimes y que pienses que no va a funcionar, ese es otro momento “oportuncrisis” ya que desde allí puedes partir cambiando tu estrategia de ventas y publicidad, cambiando el producto que ofreces o cambiando totalmente de idea.

Otra de las formas de ganar dinero que existe es la de buscar los trabajos que ofrecen la posibilidad de viajar o de instalarte en otra ciudad, provincia o país, otra vez, el límite son tus 3 elementos. Este tipo de empleos a primera vista parecen sensacionales, pero no son tantas las personas que están dispuestas a mudarse y dejar su tierra, familia y amigos por un trabajo, del mismo modo, las que pueden viajar varios días a la semana, si el análisis de tus elementos te muestra que eres capaz de desarrollar alguno de estos trabajos, emprende la búsqueda por internet y por los medios impresos, ingresa a los sitios web de empresas multinacionales o también, por qué no, si dispones de vehículo, sal a ofrecer a los productores locales expandir la venta de sus productos o servicios.

Habrás notado que existen cientos de maneras, algunas cuestan más que otras, pero todas están al alcance de nuestras posibilidades y del esfuerzo que estemos dispuestos a realizar por conseguirlas y llevarlas adelante.

A modo de conclusión, podemos decir que existen muchas ideas de negocio, el límite estará impuesto solamente por las ganas que tengamos de capacitarnos, aprender nuevas herramientas, desarrollar nuestras habilidades personales y mostrarlas de la mejor manera posible.

Una vez que estemos satisfechos con el nivel alcanzado para cada uno de los 3 elementos, podremos dedicarnos exclusivamente a buscar la forma de ganar dinero que cumpla con nuestros deseos y expectativas. Como dijimos a lo largo del artículo, podemos buscar trabajo en varios espacios que se resumen en tres grandes grupos: medios impresos, internet y bolsas de empleo.

Los medios impresos suelen tener apartados especiales, conocidos como clasificados o avisos de empleo donde podremos encontrar desde la tarea más simple hasta la más compleja. En internet, de más está decir que no sólo existen clasificados, sino también podremos encontrar bolsas de trabajo, sitios especialmente dedicados a ofrecer y solicitar servicios, que hasta te permiten evaluar tus conocimientos con puntajes y de hacer presupuestos comparativos con los de tu competencia,  y los sitios oficiales de todos los que serán futuros clientes.

Finalmente, pocos lo saben, pero existen bolsas de empleo en muchas Universidades y escuelas de especialidades o técnicas, también existen en las embajadas y consulados, en los centros culturales y sociedades de fomento de las comunidades, y en muchos casos en el palacio de gobierno local (municipal, provincial o nacional). Y, esto seguramente lo has visto, muchas de las cadenas de supermercados más famosas suelen tener una cartelera abierta donde podrás encontrar algunas oportunidades.

Como dijo el señor que escuché al pasar, pero modificándola un poco para quitarle la agresividad innecesaria: En el mundo de hoy, podemos trabajar todos, sólo hay que tomar las riendas de nuestra vida y llevar adelante nuestros deseos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *