Fidelizar Clientes

fidelizar compradores Fidelizar clientes se ha convertido en una de las principales tareas que debiera cumplir un emprendimiento, ya que el tener una base fiel de consumidores le ayudará a poder posicionar la marca en el mercado, además de permitir lograr la viabilidad financiera.

Pero esto no se logra de un día para otro. Para ello, es necesario realizar una serie de acciones, para lograr este objetivo. Tiene que tener claro que si realiza acciones de marketing igual que el resto de la competencia, jamás va a destacar en el mercado. Para lograr la fidelización, debiera que diferenciarse de los competidores, a través de una propuesta original, que llame la atención de los compradores.

El empresario que quiere vender, debiera  necesariamente ser capaz de poner buena parte de sus esfuerzos en vender la producción de su emprendimiento. ¿Tiene algo que vender? No lo piense más y láncese al mercado para competir y ofrecer una alternativa más, y que esta pueda convertirse en una opción válida para nuevos consumidores.

Cuando pueda salir de esta contradicción vital que significa el vender o no vender, estará listo para comenzar con el proceso de captar y que estos puedan convertirse en fieles compradores de su oferta de bienes y servicios.

Como ya mencionamos en las primeras líneas, no es algo que se logre por arte de magia, sino que por el contrario, es una labor que requiere un fuerte trabajo en diversas áreas. Es por ello que en las siguientes líneas, mencionaremos una serie de estrategias y consejos con el fin de que el emprendedor o empresario pueda ser capaz de fidelizar sin que en esto se le vaya todo el esfuerzo de la empresa.

 

1): Marketing Amable y olvídate de tu ego

Una acción que ningún emprendedor nunca debiera, es poner en práctica estrategias de marketing que sean agresivas ni debiera ser avallasador en el trato directo con los clientes. No se desespere, el proceso de  fidelizar clientes es una carrera de largo trecho que debe ser llevada con la mayor tranquilidad posible. Es por ello, que el comerciante y empresario debiera hacerse la idea de que ganar la confianza será una larga y pesada marcha y que es necesario subir muchos escalones antes de lograr el ansiado objetivo.

Esto significa que tendrá que trabajar de una manera lenta, minuciosa y seria,  con la meta final de poder dar tranquilidad al comprador, teniendo  siempre en cuenta que se debe poner a la venta lo que los consumidores quieren y necesitan, nunca lo que quiere colocar a la venta  el emprendedor. Es por ello que se debe recordar siempre  que ellos son el motivo de la existencia del negocio, no tu ego ni tu ambición ni siquiera tus sueños de ser un gran empresario.

Si lograste vender en la primera vez que va el comprador al negocio, puede ser que compren nuevamente en una siguiente ocasión. En el caso de que compren en una  nueva oportunidad, el empresario se dará cuenta que logró ganar algo de dinero, ya que logró que el cliente pueda comenzar a hacer fiel con la marca o servicio que ofrezca. Ese es el objetivo que todo emprendedor tiene que  tratar de lograr: que vuelvan a comprar en tu tienda y así podrás comenzar a fidelizar.

2) El objetivo es vender

El empresario debe tener claro que no tiene que tomar cariño con lo que ofrece a la venta. Si lo que se tiene a la venta, no logra venderse o no cumple con las expectativas que se tenían con dichos productos, se debe vender lo más rápido posible. Esa es una señal de que usted  está tomando en cuenta los gustos de sus clientes y no los suyos.

Es por ello que no trate de forzar las preferencias de los consumidores.  En el caso de que quieran un producto X y usted está ofreciendo un producto Y, no  nunca trate de venderles el producto Y.  Haga caso a los deseos de los clientes y ofrezca X. Teniendo claro esta simple ecuación,  el empresario asumirá una regla clave en el proceso de fidelizar, que es siempre estar atento a lo que quieren y necesitan los consumidores.

fidelizacion

3) No vender barato: No regale su mano de obra

Otro de los puntos que hay que tomar en cuenta es que nunca tiene que vender barato porque si. Trate siempre de tener un precio real para lo que vende, simplemente por el hecho de que siempre el emprendedor debe lograr ganancias, ya que lo que usted vende es un negocio, no una obra de caridad.

Pero si  pretende mantener un volumen de ventas elevado en el tiempo, lo ideal sería que el comerciante o emprendedor pudiera siempre agregar algo adicional a su oferta, ya sea esta mediante promociones y ofertas específicas en el tiempo y espacio. Estas tienen que ser implementadas más que nada para marcar la presencia  del negocio con respecto a la competencia y como segundo objetivo, poder atraer nuevos compradores en la medida de lo posible. No trate de abusar de ellas, lo cual será explicado en el siguiente punto.

 

4) No venda barato: no ofrezca productos desechables

Tome en cuenta que para el objetivo de fidelizar clientes por un buen tiempo, es el hecho comprobado de que los consumidores no toman muy en serio los productos económicos o demasiado baratos, ya que los ven como desechables. Pero a la vez, también les gusta a los consumidores sentir que están pagando muy poco por un producto de calidad y es por eso que lo lleva y lo compra.

Esta aparente contradicción obliga al comerciante que siempre se tenga que explicar las particularidades del producto, junto con ofrecer algo extra (adicional) por la compra del mismo.  Es necesario marcar la diferencia con los otros, no sólo por el precio de lo que vende, sino en el servicio y en la atención que da a sus clientes, lo que le dará un plus y que ayudará a su mejor venta y obviamente, a poder captar más compradores estables a través del tiempo.

 

5) Póngase en el lugar de sus clientes

Otro aspecto que hay que considerar en este proceso, es el hecho de que el empresario o vendedor siempre tiene que colocarse en el espacio mental de los consumidores para entenderlos.  Es necesario que pueda entender y pensar como sus clientes, ya que es la única manera de mantenerse en el tiempo.

En el caso de que la tienda sea un negocio que base su estrategia de ventas en Internet, es imperioso que trate de participar de manera activa en las redes sociales, aparte, debiera revisar  cada cierto tiempo las páginas web de los otros competidores en el mercado.

El emprendedor debe tener claro que es lo que se encuentra vigente hoy en día y cuáles son las  tendencias que existen actualmente en el mercado local, regional, nacional e incluso internacional.  El empresario debiera recordar que es lo que quieren los consumidores,  ya que no es sólo lo que vende, sino que es algo más allá del comprar la oferta, es decir, buscan bienes inmateriales como pueden ser la satisfacción, el prestigio, el placer,  la funcionalidad y  la utilidad.

Todos  estos elementos que si pueden ser cubiertos de buena manera, sin duda ayudaran a que se pueda generar un proceso de fidelizar, ya que si tu como vendedor les das eso, ellos seguirán comprando en tu tienda una y otra vez. Los consumidores van a comprar por lo que ellos creen,  no por lo que el empresario quiera venderles.

Es por eso que se debiera ser capaz de otorgar toda clase de razones y argumentos, ya sean estos racionales o no,  con el objetivo de que puedan comprar y si es posible, que puedan convertirse en compradores permanentes de tu emprendimiento o negocio.

 

Imagen

Un aspecto necesario para fidelizar clientes, es el hecho de que trate siempre de ser cordial y amistoso con sus compradores. Poder lograr una relación cercana y a la vez,  amable con sus clientes. Lograr esto con naturalidad, será bastante bueno para que puedan volver al negocio más de una vez.

Aunque sin duda,  también ayuda a este objetivo es  que tenga el emprendimiento una buena imagen en el mercado, ya que los consumidores se fijan en esas cosas para decidir si vuelven a comprar o no, además de satisfacer sus  necesidades. Es por ello que para lograr ser reconocido como un vendedor atento y tener a la vez, una imagen acorde a lo que se quiere vender, se debe apostar a dos grandes estrategias:

 

–          Apostar a un Marketing que ayude a posicionar la imagen del negocio, resaltando los aspectos positivos del mismo

–          Capacitar a los vendedores para que puedan ser amables, gentiles y atentos, con el objetivo último de que su accionar sea un puntal para la buena imagen de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *