Que son los Factores Productivos?





factores productivosLa mayoría de las personas piensan que la economía solo se trata del manejo del dinero como billetes y monedas.

La realidad es que la economía es mucho más compleja y el dinero es tan solo uno de los tantos recursos escasos con los que se cuenta. La función de la economía como ciencia social es la de distribuir esos recursos y factores escasos de la mejor forma para satisfacer las necesidades ilimitadas de las personas.

Los factores productivos son un elemento fundamental en la economía que permite comprender como se producen los diferentes productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades.

La actividad económica del hombre requiere de insumos para luego producir resultados. Estos “insumos” o factores de entrada son los que denominamos factores de producción y los economistas clásicos han clasificado a los mismos como tierra, trabajo y capital.

Analicemos cada uno de estos conceptos para comprender mejor de que estamos hablando.

 

Tierra

Bajo este nombre se agrupa todo lo relacionado a los recursos naturales que se emplean en un proceso económico. El suelo, el agua, aire, madera, minerales y demás cuestiones relacionadas con la naturaleza que el hombre transforma.

tierra

Podemos hacer una distinción entre los recursos que son renovables como los que no los son. En este último caso encontramos al gas, petróleo y demás combustibles fósiles.

En esta categoría también podemos incluir los terrenos e inmuebles construidos en el o los campos o estancias donde se cultiva la tierra.

La retribución por utilizar este factor tierra es la renta.

 

Trabajo

Como podemos imaginar el trabajo es el esfuerzo humano orientado al logro de algún resultado a cambio de una retribución. La simple existencia del factor tierra no hace posible la producción sino hay un agricultor que siembre y coseche el fruto del mismo. Es por ello que la actividad humana desde el inicio de la humanidad ha trabajado y contribuido a la creación de riqueza a lo largo de la historia.

factor trabajo

Hoy en día el trabajo no solo es lo que mencionamos en el ejemplo una tarea física sino también es intelectual como el caso de los profesionales o personal administrativo que realiza tareas simplemente manejando y analizando información abstracta.

La retribución de este factor productivo es el salario. Los empleados no trabajan gratuitamente sino que intercambian su esfuerzo para ser compensados luego con la paga.

 

Capital

Representa los bienes que se poseen y que serán utilizadas para invertirse en la producción de bienes y servicios. Es decir son el conjunto de maquinarias y equipos creados por la mano del hombre y empleados en la actividad que posibiliten la fabricación de productos. Además bajo esta acepción se encuentra el capital financiero, es decir el dinero destinado a invertirse en el proceso productivo para la compra de insumos, materias primas, pago de salarios, rentas, etc.

dolar capital

Podemos decir entonces que bajo la palabra capital se pueden distinguir 2 tipos.

Capital fijo: Es el que se encuentra invertido en maquinarias, herramientas, equipos y plantas de producción.

Capital Circulante: Es el dinero que se utiliza para operar en el ciclo financiero de una actividad económica que consiste en el cobro y pago, ingresos y egresos.

La retribución del capital son los intereses.

 

Hasta aquí he nombrado los factores que los economistas clásicos enunciaban y que se adaptaba perfectamente a la situación social y económica que se vivía a fines del siglo IXX.

Con la evolución de los sistemas económicos los recursos se tornaron más complejos y fueron adicionándose nuevos factores como los que nombramos a continuación.

 

Actividad Empresaria: Los factores productivos carecerían de sentido económico si los mismos se encuentran aislados y no son utilizados en forma lógica para conseguir un resultado.

Es por ello que entra en escena la actividad empresaria y el emprendedor quien es el que por medio de una idea y planificación reúne estos elementos para producir o transformarlos y como resultado obtener productos y servicios para satisfacer necesidades.

La retribución de esta actividad empresaria es el beneficio económico.

actividad empresaria

Conocimiento: Es el saber hacer también conocido como “know how” por su expresión en inglés. Es la experiencia y saberes que se poseen sobre un determinado proceso y que aumenta la capacidad productiva del mismo.

Tecnología: Son todos los avances tecnológicos y procedimientos que implementados en el proceso productivo aumentan la capacidad de producción del mismo.

A lo largo del tiempo este factor repercute sobre todo los demás que mencionamos, por ejemplo hace unos años atrás el trabajo de revelar fotografías, operador telefónico, alquiler de películas en cinta y demás fueron desapareciendo y quedando obsoletos.

La tecnología permite que se logren mejores resultados a menores costos.

 

Conclusiones

Es importante reconocer que los factores productivos son escasos y está en la inteligencia del hombre el hacer un uso correcto de ellos para la producción de bienes y servicios que finalmente satisfagan las necesidades y expectativas de la población.

Dejar comentario