Es etico hacer negocios aun trabajando en una empresa

¿Cual es la ética en los negocios? Por ejemplo algunas personas con ideas de emprendimiento se emplean en empresas que consideran su próxima competencia solo para aprender desde dentro todo el proceso. Sucede mucho en los restaurantes.

etica_negocios_2jl

En Wikipedia podemos leer sobre la ética en los negocios:

La ética de los negocios (a veces denominada ética corporativa o ética empresarial ) es un tipo de ética aplicada o ética profesional que analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto.

La conducta que adoptamos frente al dinero, el trabajo y nuestra vida diaria es extremadamente importante para nuestro éxito en cualquier emprendimiento.

Mucha gente se da cuenta que un empleo no satisface sus expectativas de vida y esta pensando en iniciar un negocio o ya inicio aun siendo empleado. Trabaja en lo suyo en sus horas libres, pero no puede evitar ocupar su mente en lo suyo aun estando en su empleo.

La pregunta es ¿Estoy tomando una decisión positiva, realmente mejorara mi presente y futuro?

No quiere decir que todo lo que decidamos tiene que resultar bien, aun necesitamos construir nuestra cola de errores, por lo que también debemos preguntarnos ¿Estoy dispuesto a pagar el precio de esta transformación?

Además tienes que involucrar a tu familia, ¿Que pasara con ellos si de pronto te encuentras sin fondos? Puede ser que ellos no quieran pagar ese precio por un bienestar futuro.

Frente a todos estos riesgos será bueno preguntarse ¿Tengo la preparación adecuada para un emprendimiento propio?

Muchas veces tu idea de negocios va entrar en conflicto con los intereses de la empresa donde laboras, quizá ya no seas tan productivo como antes, lo que realmente no es ético, ni para ti ni para tus empleadores.

Quizá tu primer reto para progresar no sea un negocio propio, sino convertirte en un mejor empleado. Es importante hacer lo necesario por prosperar y dirigir nuestra vida con integridad.

Cada una de tus actitudes significa plantar semillas, que luego serán recursos y éxitos en tu futuro. ¿Que calidad de empleado eres ahora? ¿Que calidad de empresario deseas ser? Recuerda que el mayor riesgo de progreso o fracaso de tu negocio propio eres tu mismo, tus emociones.

Entonces la ética en los negocios no solo se trata de si estas perjudicando o no a tus empleadores, sino también, como estas impactando tu futuro con las decisiones que ahora tomas.

Es importante planear anticipadamente tu transición de empelado a empresario, teniendo en cuenta que si hay un conflicto entre tu proyecto y tu empleo debes resolver con claridad y honestidad. Sobre todo se honesto con tu potencial, y para hacer mejor las cosas, quizá puedas compartir tu inquietud con tus empleadores.

En la actualidad, en un mundo globalizado, los resultados premian las alianzas y el trabajo en equipo. Ten en cuenta que y continua con tu empleo.

Imagen por CoolBreeze 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *