Entendiendo el ciclo economico

ciclo economicoHoy nos concentraremos en definir el Producto Bruto Interno y cómo el mismo determina el ciclo económico. A su vez, veremos las fases económicas y las variables relevantes del mismo que todo empresario debe manejar para lograr evitar tener problemas con las inversiones rentables y tratar de dirigir al negocio hacia el sendero del éxito.

El Producto Bruto Interno o PBI mide el output de un país, y en función de él se mide la situación económica en la que se encuentra.

Por ejemplo, un PBI que crece con una tasa anual que ronda entre el 2% y 3% muestra un crecimiento modesto en un país del primer mundo como lo puede ser Estados Unidos, mientras que un país con un fuerte crecimiento su PBI crece alrededor de un 5%. Si la tasa de crecimiento del PBI es negativa, se encuentra en una fuerte recesión.

El PBI se calcula adicionando el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas (las exportaciones que un país vende menos las importaciones que adquiere). Esta ecuación es sumamente relevante ya que identifica las 4 variables significativas del crecimiento económico.

Los movimientos del PBI que se suceden el tiempo son los que determinan el ciclo económico, sus elevaciones y descensos. Los ciclos económicos son diferentes en intensidad y duración, pero todos tienen fases o etapas en común.

El ciclo tiene un punto pico en donde la actividad económica alcanza el punto máximo llamado cima o Auge, y un valle con un punto mínimo donde la producción se reduce cuando se entra en recesion, luego sigue la llamada recuperación que expande nuevamente… comenzando otra vez el proceso. La tendencia que surge de este análisis marca la tendencia del crecimiento o retracción de la economía.

En el siguiente gráfico se puede observar cada una de las etapas y la forma de onda que adopta:

cicloeconomico

Una de las preocupaciones más importantes es la determinación de las políticas macroeconómicas de las cuales se hará uso para controlar las fluctuaciones de este proceso inevitable. Su razón es que determinar si la economía va a ingresar a una recesión o a una expansión es de suma importancia para tomar estrategias. Por ejemplo las políticas de subsidios o fomento al consumo se deben aplicar cuando la economía se desacelera y se necesita reactivar el mercado interno.

Para determinar en qué parte del ciclo está la economía y que es lo que va a suceder a futuro existes diferentes métodos económicos, es decir modelos e indicadores que los veremos en los próximos artículos. Los invitamos a que continúen leyendo nuestros artículos en el blog de Maestro Financiero.