Energía Sustentable

renovable verdeEste tipo de energía es la que se obtiene de fuentes que no se agotan, ni contaminan, ni enferman a las personas ni a las plantas ni a los animales, es decir, cuyo proceso de obtención no está relacionado con el daño al ecosistema o al ambiente.

¿Es lo mismo sustentable que renovable?

En la terminología cotidiana sí, puesto que es sustentable, es decir que tiene una perdurabilidad prácticamente infinita, precisamente porque se renueva de manera constante.

¿Qué ejemplos  se conocen?

La solar, la eólica y la hidráulica son las más comúnmente utilizadas en los centros urbanos y rurales de todo el mundo. La primera se obtiene mediante paneles que absorben la luz solar transformándola en energía; la eólica mediante molinos de viento que se mueven con el impulso del aire y la última con las corrientes de ríos y presas artificiales. Sin embargo, también existe la mareomotriz, vinculada al almacenamiento de energía contenida en los mares y los océanos; la geotérmica que fluye del calor que la tierra emite, y, por último, la undimotriz, que se obtiene a través de la fuerza mediante la que se producen las olas en el mar.

Cuál por el contrario, no es sustentable y por qué?

Los ejemplos más comunes son el petróleo, el gas y el carbón. No son sustentables porque tarde o temprano se agotarán, pero también porque son altamente contaminantes por la industria extractivista a la que representan, ya sea que se obtengan mediante métodos convencionales o no convencionales.

¿Es lo mismo sustentable que alternativa? ¿Qué relación tienen con los movimientos ecologistas?

energia sustentable

En realidad, para ser precisos, las alternativas deberían ser las otras, las contaminantes y destructivas para con el ecosistema y no como sucede actualmente, que se identifican estas con las capaces de preservar el ambiente y a nosotros en sintonía con él. La verdad es que hoy se utilizan como sinónimos, pero se espera que en un futuro pueda ser a la inversa. Los movimientos ecologistas son en parte los más interesados porque así sea, puesto que promueven el cuidado del  medio ambiente, entendiendo por él la tierra, las plantas, los animales y el ser humano como lo conocemos.

La energía nuclear? ¿Es sustentable?

La nuclear es la que se obtiene, por ejemplo, del uranio, y no es sustentable. Por el contrario, es altamente contaminante y deja secuelas muy graves en el ambiente y en los seres vivos, no solo por el material, sino fundamentalmente por los líquidos que se utilizan para su extracción y conservación.

¿Qué es la energía verde?

Es parte de la sustentable, puesto que involucra a las renovables que al ser utilizadas en provecho del ser humano no contaminan ni emiten subproductos contaminantes, tampoco requieren para su extracción de químicos dañinos para con el ecosistema. Esta alternativa, bajo esta denominación, surgió fundamentalmente a partir de los estudios que detectaron los daños importantes que tiene la capa de ozono en el planeta.

¿Cuáles son las desventajas de la energía renovable?

Ninguna si se lo plantea en esos términos. Sin embargo, al rimo al que estamos acostumbrados a vivir los seres humanos contemporáneos, pueden presentar algunas dificultades para satisfacer la demanda de inmediatez. Uno de estos inconvenientes es la irregularidad de las fuentes que las producen, haciendo que podamos tener bajas de energía alternativamente dependiendo de diversos factores.

¿La sustentable es factible en cualquier parte del mundo?

Así es, por eso es que hablamos de diferentes fuentes de este tipo. Si bien es posible que haya regiones del mundo en el que haya menos sol, menos ríos o menos viento, por ejemplo, siempre algún recurso habrá para optimizar sin dañar a la naturaleza.

¿Cuál es el impacto ambiental ?

Más allá del planteo ecológico del que se parte para optimizar los recursos que brindan este tipo, es de destacar que no hay ninguna intervención humana en la naturaleza que no genere consecuencias. Todas las fuentes renovable deben explotarse de forma estudiada y cuidadosa para no generar daños incluso superiores a los que pueden generar los métodos extractivos explotados por empresas.

¿Es posible vivir dentro de este modelo con energía sostenible?

Es posible, de hecho son muchas las familias que viven, por ejemplo, con solar, fundamentalmente aquellas que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos. En la actualidad no existe ninguna ciudad en el mundo que se nutra exclusivamente de renovables, por lo que no se puede pensar en ejemplos globales capaces de generar un efecto “contagio” en el resto del mundo, pero sí pequeñas comunidades que las optimizan.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es el resultado de la fotosíntesis vegetal producida por la solar como parte de un ciclo biológico natural. Cuando se genera la fotosíntesis, la solar se almacena en forma de carbono en esta biomasa, que luego puede transformarse en otros tipos.

¿Qué son las colectoras solares?

Son los paneles diseñados para atrapar la energía que emite la luz solar para transformarla en lo que conocemos como térmica. En los hogares suelen usarse colectoras de baja temperatura, aunque cuando se requiere generar eléctrica suelen ser mejores los espejos que captan mediante alta temperatura.

¿Cómo se obtiene la eólica?

La fuerza del viento se denomina cinética, y es transformada en electricidad a través de unas turbinas que giran transmitiendo el aire hacia un generador eléctrico.

¿Es segura la energía sustentable?

Sí, en efecto es incluso más segura que la convencional, porque además de proporcionarnos la electricidad que necesitamos para vivir, nos proporciona la tranquilidad de que no estamos dañando nuestro hábitat natural, sin el cual de nada serviría tener acceso a una heladera si no podemos comer lo que la tierra provee por estar contaminada a través de la extracción de fuentes de energía contaminantes como el gas o el petróleo.

¿Es posible que el mundo funcione solo con energía renovable?

No solo es posible, sino que además es lo esperable. Tras siglos de destrucción medioambiental, los seres humanos están comenzando a tomar conciencia del daño efectuado a la tierra y de las terribles consecuencias que ya pueden verse incluso en la salud de la gente. La mayoría de las afecciones físicas de las personas están vinculadas de alguna u otra forma a la contaminación, puesto que respiramos aire contaminado, comemos alimentos que salen de la tierra contaminada o animales que se alimentan de ellos o beben el agua con desechos tóxicos terribles para la salud. La  sustentable, en cambio, viene a suplir todo el maltrato que ha sufrido nuestro planeta y a darle el tiempo para que se cure, aunque también necesitará de numerosos tratamientos de saneamiento medioambiental.

¿Se puede decir que es una cultura?

Sí, mas no una moda. Es importante no caer en la trampa de que el cuidado de la ecología es una moda, pues con el tema de las energías no estamos hablando de una especie de arácnidos en extinción, sin quitarle importancia a los arácnidos, sino del fin de todas las especies, incluida la humana. Si no cuidamos nosotros mismos nuestros recursos, nadie nos salvará, por lo tanto es necesario e imprescindible construir una cultura de los recursos renovables, pensar no solo en las generaciones futuras, en nuestros hijos y nuestros nietos, sino también en nosotros mismos y en todos los años que nos restan vivir y en cómo nos gustaría vivirlos.

¿Cómo se puede colaborar?

Si puedes comenzar a cuidar la energía en tu hogar, sería un paso enorme. Puedes fabricar pantallas solares y comenzar a usar menos transportes con combustibles, tu cuerpo también te agradecerá que camines o andes en bicicleta. Además, es muy importante realizar una campaña de concientización entre cada uno de los grupos que frecuentas.

No es necesario que evangelices a nadie, no deben pensar que eres un fatalista ni mucho menos, simplemente trata de explicarle a las personas que conoces cuáles son los efectos ambientales que ya conoces y cómo podrían revertirse.

Si tienes hijos, edúcalos con una perspectiva “verde”, si eres docente, enséñales material sobre sustentabilidad ambiental, si crees que puedes aportar desde algún otro lado, como desde un medio de comunicación por ejemplo, no lo dudes. Todos los aportes son bienvenidos: nadie se enriquecerá de ellos, por el contrario, es posible que las grandes empresas que han saqueado el medioambiente durante las últimas décadas tengan que comenzar a devolver algo de lo que le deben a la tierra.

Nada se pierde por probar, el futuro nos lo agradecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *