En un negocio multinivel, que hacer con la sensación de fracaso

Estoy leyendo un excelente articulo de la coach Carolina Vega, especializada en gestión del  tiempo, a quien sigo por sus aportes profesionales en Facebook. Ella nos dice que el miedo al fracaso es el temor a no lograr tus metas, objetivos y deseos, se basa en inseguridades, pero debes saber que el fracaso es parte esencial de tu éxito.

 

En un negocio multinivel, los emprendedores son especialmente sensibles a esta emoción de miedo, no solo cuando se inician, también cuando sus equipos empiezan a desaparecer. ¿Que hacer?

Es importante identificar los fracasos son la base de los éxitos, ya que éxito significa resolver un problema, es decir necesitas tener problemas, y si no los tienes no quiere decir que las cosas están bien, sino que posiblemente tu negocio fracasara, pues para mantenerse competentes, .

En la vida hay éxitos y fracasos, pero ser emprendedor significa haber tomado la responsabilidad de hacerse cargo de ellos de forma proactiva, ayudando a otras personas y logrando un importante beneficio económico.

La gente común y corriente que no entiende su mala suerte tiene la mala costumbre de centrarse solo en los fracasos como una circunstancia para el que no tiene elecciones, lo cual es autodestructiva.

En un negocio multinivel se aprende mas con los fracasos que con los éxitos, ya que los fracasos te obligan a analizar desde otra perspectiva los hechos, por esta razón, el fracaso no significa que siempre te hayas equivocado. Aunque te produzca sufrimiento, te ayuda a superarte, te desafía y obliga en cierta medida a enfrentar la derrota en ir mejorando hasta conseguir otro resultado más victorioso.

Para todo espíritu emprendedor es importante el agradecimiento a los fracasos, los necesitas como materia prima para innovar soluciones que te muestren competente, capaz y con calidad de productos o servicios.

Es importante ser realista para no engañarse

Los proyectos en un negocio multinivel deben descansar sobre bases sólidas, realistas, coherentes y no deben abarcar demasiado, tampoco quieras abarcar tanto que parezcas predispuesto a fracasar por la imposibilidad de tu propósito, siempre bajo visiones reales. Pero si fracasas, asúmelo y empieza de nuevo.

¿Sabes cuantos grandes genios fracasaron mil veces hasta conseguirlo?

Cada ser humano es único y la vida es una oportunidad para desarrollar nuestro potencial con estilo propio. El fracaso no define nuestra personalidad. Te sentirás mejor o peor si por tus fracasos aprendes cambias el rumbo y lo superas. Pero no te define como persona.

Todo emprendedor debe saber de tus aptitudes y limitaciones para conocerse, ya que el desconocimiento sobre ti, disminuye tu autoestima y pierdes la confianza en ti mismo y disminuir tu autoestima atenta contra el desarrollo de tu negocio.

Muchos principiantes en un negocio multinivel tratan de evitar el fracaso, incluso muchos despistados promotores te aconsejan sobre los errores que no debes cometer, lo que incrementa tu miedo no permitiéndote actuar y cuando no actúas muchos de tus problemas se incrementan, y tu bienestar disminuye.

El problema no está en el fracaso en sí. El problema está en lo que el fracaso significa para ti como emprendedor. El fracaso sólo indica que el camino que elegiste no era el más adecuado o el momento era verdaderamente inapropiado. Que es necesario buscar otra opción.

Consecuencias del miedo al fracaso

  • Te sientes impotente ante el fracaso y no quieres soportar la incomodidad de dicho sentimiento. Quizá empieces a buscar pretextos para decir que tu negocio multinivel es muy difícil o no funciona.
  • Puedes estar asociando equivocadamente fracaso con dolor y es a éste último a quién mas miedo le tienes realmente.
  • Piensas que el éxito y el fracaso son los dos elementos que te califican como persona; “Si tengo éxito soy una persona valiosa, si fracaso no valgo nada y la gente me va a criticar o rechazar”.

El éxito y el fracaso son sólo resultados de una conducta o una decisión adecuada o inadecuada, correcta o incorrecta.

Una persona es mucho más que sus conductas y sus decisiones. Por lo tanto, éstas no pueden reflejar tu valor como ser humano.

El temor al fracaso no está relacionado directamente con la situación que enfrentamos, ni con su importancia o dificultad. Está determinado por lo que pensamos de dicha situación, de nosotros mismos y de cómo sus resultados nos pueden afectar.

El miedo al fracaso puede provocar un círculo vicioso

El temor a fracasar paraliza, ya no sabes que hacer en tu negocio y solo ves dificultades – La inacción genera una baja en la autoestima y la autoestima baja te lleva nuevamente al miedo.

Y qué hacer...

Primero que nada agradece, y ve el fracaso como algo que te enseña y te ayuda a corregir para poder llegar a tu meta. Recuerda que todo el mundo fracasa varias veces en la vida. Hay quién les da mucha importancia y hay quién no.

Cuando falles, no te culpes, simplemente analiza donde pudo estar el error y cual sería la mejor manera de corregirlo. A partir de este análisis, haz los cambios necesarios. Prueba conductas nuevas, no hagas más de lo mismo. No esperes que  haciendo lo mismo obtengas un resultado diferente”.

Es necesario que te muevas y veas la situación desde otro ángulo completamente diferente. No permitas que el fracaso te derrote o desmoralice. No renuncies. No lo veas como algo personal. Es sólo la señal que te indica que necesitas tomar otra ruta.

Como emprendedor no olvides que el fracaso es parte del éxito. No te fijes sólo en los resultados. Superar el fracaso, simplemente es hacer ajustes necesarios para corregir el camino hacia el éxito.

Revisa tú estilo de pensamiento, tus ideas y opiniones relacionadas con tu actitud ante la vida, porque pueden estar equivocadas y ser la causa. Si estás tenso o angustiado ante los cambios que se te pueden presentar o ante las decisiones que tienes que tomar, disminuye el malestar, aprendiendo a respirar correctamente y a relajarte.

 

Un comentario en “En un negocio multinivel, que hacer con la sensación de fracaso

  1. Hola César, gracias por pasar por el blog. Tienes razón, desde niños nos predisponen al miedo, no solo el sistema educativo también nuestra familia con sus prohibiciones bien intencionadas “eso no se hace”. Dicen que escuchamos 7 mil NO antes de los 7 años, una programación muy efectiva para el miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *