En el marketing en redes sociales el cliente es el protagonista y marca consumidor

Para una empresa acostumbrada a la gestión tradicional de su marca, publicidad y trato de los clientes, el marketing en redes sociales resulta algo verdaderamente traumático, ya que tiene que alejarse de todos sus mas preciados hábitos y virtudes de negociación tradicional.

Muchas empresas y marcas que aun no incursionan en las redes sociales ignoran que ya son parte del dialogo de los consumidores, usuarios sociales, que si comparten sus experiencias entre sus contactos. De modo que cuando la empresa incursiona con sus buenas intenciones se da con la sorpresa que ya hay un rumor que les precede con mucha autoridad.

La marca consumidor (marcon) tiene mucho poder en las redes sociales, tanto así que si una empresa lanza una campaña la misma puede desviarse de su objetivo por un marcon social que expresa claramente la opinión de los consumidores, no siempre acorde con lo que la empresa cree de sus productos o servicios.

En la vida social media el eje principal de un negocio es el consumidor, el potencial cliente, sus creencias, sus contactos e influencias sociales. La marca tiene que ajustarse a lo que los consumidores quieren leer, oir, usar, compartir en las redes sociales.

¿Quieres hacer marketing en redes sociales para tu negocio, empresa o marca? Observa la siguiente imagen, donde tendrás que poner especial énfasis en los 5 pasos fundamentales para alinearte de forma positiva con la marca consumidor, de lo contrario tendrás un marcon difícil de contrarrestar.

1.- El contenido que ofrecemos

Para el consumidor es importante encontrar beneficios, de modo que el contenido que compartes como marca debe ser relevante, de valor, que los divierta, que los atraiga, que te mantenga en sus mentes, en su disposición de compra, en sus decisiones, en sus comentarios.

2.- Busca que tengan experiencias gratificantes

Para que la marca consumidor se mueva a tu favor es importante que los clientes y potenciales clientes tengan experiencias gratificantes con tus productos o con los contenidos que compartes. Por eso es importante adecuar tu sitio web para que puedan verlo en sus teléfonos celulares y tabletas, no los limites.

3.- La conversación social es importante para relacionarse

Sé transparente, amigable, cercano, comprensivo. No seas intrusivo en conversaciones que no tengan que ver directamente con tu marca. No importa lo bueno que vez en tu marca, lo que importa es aprender a poner atencion para ver lo que ellos ven.

4.- Lograr una marca consumidor influyente

Generando lealtad  crearás un grupo de personas, marca consumidor, que hablarán de ti. El Word of Mouth es una poderosa herramienta, tanto para lo bueno como para lo malo. Recuerda que las personas confían más en lo que le dicen sus amigos o leen en los reviews o comentarios que lo que dices de ti.

5.- Nuevos consumidores sociales

Estos vendrán con el nicho de influyentes, con el word of mouth, con tu huella digital marcada en notas, posts, artículos y actualizaciones. Escúchalos a ellos también.

Por lo general las empresas, marcas y negocios no saben de la “marca consumidor” que les permita una experiencia positiva con el marketing en redes sociales, los que saben son los Community Managers que constantemente aprenden de sus experiencias social media.

Enlace Modelo relacional marca-usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *