Emprendimiento: Cómo instalar un camping

campingSi eres un emprendedor y te encuentras siempre en la búsqueda de nuevas ideas de negocios, las posibilidades son sencillamente infinitas.

Hoy en día una tendencia por la que optan a muchas personas, fundamentalmente los grupos familiares y los jóvenes, reside en viajar y alojarse en algún camping, ya que los mismos, además de ser asequibles, les ofrecen en sus instalaciones todas las comodidades necesarias como para que las personas se sientan “en casa” mientras disfrutan de la aventura y la experiencia de la vida al aire libre.

Las instalaciones en la actualidad no tienen nada que envidiarle a ciertos hoteles, ya que en ellos puedes encontrar no sólo el espacio idóneo para montar tu carpa, sino que puedes disfrutar de una gran variedad de servicios como baños, duchas, proveeduría, espacios recreativos, lugares para almorzar, cenar, merendar e incluso preparar tus propios alimentos.

Para aquellas personas que no cuentan con carpas, también muchos ofrecen alojamiento en cabañas las cuales, en algunos casos, cuentan con cuarto de baño propio. Todo depende de las demandas y necesidades de cada persona.

 

Pero ¿cómo montar un camping? ¿Es una tarea sencilla? Que se necesita y cuánto tiempo lleva crear un negocio de este tipo?

En esta oportunidad intentaremos analizar todos estos aspectos a fin de que sepas todo lo que debes hacer y tener en cuenta.

 

Cómo comenzar

1. Determina el tipo de camping que desean instalar

El primer paso para comenzar a instalar tu negocio, consiste en determinar el tipo de camping que deseas montar. De hecho, reciben el nombre de campamentos de turismo y los mismos se dividen en distintas categorías acorde a los servicios que prestan e instalaciones que poseen.

Las categorías por las que puedes optar son: campamento de turismo de primera, segunda y tercera categoría. Cuanto más baja sea la categoría, menor será la inversión que debas realizar. De modo que si recién te estás iniciando en este negocio, lo ideal es que comiences por la categoría más baja y; una vez que te familiarices con el funcionamiento de este negocio, aumentes de categoría.

2. Define el tipo de alojamiento que vas a ofrecer

 Acorde a la ubicación en la que se encuentre, el mismo puede tratarse de un campamento turístico rural, de playa, de ruta o ciudad. Todo depende del lugar en el que te encuentres y si cuentas con un espacio propio que puedes destinar a estos fines, o bien si debes alquilar un sitio para emprender este negocio.

Lo que debes tener en cuenta en caso de que no poseas un espacio propio, es que los que se encuentran en sitios turísticos son los que reciben mayor cantidad de visitas y por los cuales puedes percibir mejores ingresos.

No obstante, los campamentos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad, trabajan durante todo el año, tanto en temporada alta como en temporada baja, de modo que si escoges esta ubicación, puedes generar una importante cantidad de ingresos recurrentes, fundamentalmente durante los fines de semana, feriados y; por supuesto, en temporada de vacaciones.

 

3. ¿Qué es lo que debes saber para instalar un campamento turístico?

Si bien no es necesario que tengas conocimientos específicos sobre este emprendimiento, al tratarse de una inversión de dinero considerable, es importante que investigues sobre este tema antes de instalar  tu negocio, puedes visitar sitios afines cercanos, ver cuál es su funcionamiento, en qué consisten sus instalaciones, qué tipo de servicios ofrecen, la cantidad de personal con el que cuentan y todos los detalles que consideres pertinentes para tener en cuenta en tu propio negocio.

En el caso de que cuentes con terrenos o propiedades que se encuentran en zonas turísticas o cercanas a las mismas, montar un camping es una excelente manera de explotar estas propiedades. Sin embargo, no es necesario que seas propietario de ningún terreno, todo reside en contar con buenas habilidades para los negocios, atención al cliente y; por supuesto, el capital suficiente para invertir en este negocio.

 

4. Ubicación

Cómo te mencioné anteriormente, existen distintos tipos de camping que puedes montar, todo depende la zona en la que te encuentres, si vives en una zona turística cerca de la playa o las montañas, lo ideal es contar con un terreno propio o alquilar uno que se encuentre cercano al mar en el primer caso, o a las zonas montañosas en el segundo.

En el caso de que te encuentres en la ciudad, lo ideal es que escojas un espacio un tanto alejado de la zona céntrica, preferentemente en los perímetros de la ciudad, donde predomine el verde o cerca a algún atractivo turístico del lugar en el que vivas.

 

Lo que debes tener en cuenta

  • Servicios y suministros disponibles en la zona donde deseas montar tu emprendimiento (asegúrate de que cuentes con servicios de electricidad, agua potable, gas natural y, en lo posible, cobertura de Internet).
  • Verifica que puedas abastecerte de materias primas y todos los productos que se necesite dentro de la zona local.
  • Averigua cuáles son los requisitos con los que debes cumplir dentro  del municipio al que corresponda el terreno donde vas a instalar el campamento turístico, a fin de conseguir la habilitación lo antes posible.

 

5. Los servicios que ofrecerás

a. Alojamiento. El servicio principal que ofrece es el de alojamiento. De esta manera, deberás destinar la mayor cantidad de metros cuadrados a las parcelas para instalar las carpas. Antes de limitar las parcelas, infórmate sobre cuáles son los metros cuadrados que debes ofrecer para que los clientes puedan instalar cómodamente sus carpas o caravanas.

b. Bar y proveeduría. Si quieres aumentar las chances de generar mayor cantidad de ingresos, lo ideal es que cuentes con una tienda propia donde las personas puedan encontrar todos los productos necesarios para autoabastecerse: desde alimentos,  baterías, periódicos, productos de higiene personal, etc.

Contar con un bar o restaurante también es una excelente alternativa ya que no te faltarán los clientes en ningún momento del día por lo que puedes ofrecer platillos especiales para el almuerzo, la cena o bien ofertas de desayuno y merienda.

c. Estacionamiento. También debes tener en cuenta el espacio que vas a destinar al estacionamiento. Como medida general, el mismo debe cubrir la tercera parte de la capacidad total de parcelas.

d. Enfermería y primeros auxilios. Uno de los requisitos de todo campamento turístico es contar con una sala de enfermería capaz de ofrecerle a las personas primeros auxilios en caso de que tengan algún accidente. Además deberás contratar un servicio de urgencias médicas  el cual estará disponible para todos los clientes de tu camping.

 e. Lavabos y duchas. Todo campamento turístico debe contar con una cantidad apropiada de lavabos, duchas e inodoros.

De modo que teniendo en cuenta la superficie de tu camping debes contar con el número proporcional ideal de duchas, inodoros y lavabos.

 

Pero ¿cómo se calcula esta proporción?

Muy sencillo, la proporción ideal es de una ducha cada 20 parcelas, un inodoro cada 10 parcelas y un lavamanos cada 20 parcelas.

No hay nada mejor como evaluar lo que ofrece la competencia y mejorarlo, más aún, si quieres ganar nuevos cliente. Ofrece un mejor servicio, mejores instalaciones, mayor comodidad y las personas no dudarán en escoger tu sitio para acampar.

Otro factor muy importante que debes tener en cuenta  es el agua caliente en las duchas. La misma debe de estar disponible de modo permanente. Tampoco deberán faltar accesorios fundamentales como percheros, espejos, estanterías, cortinas en las duchas, etc.

 

6. Cómo diferenciarte del resto.

Si quieres diferenciarte del resto, no hay nada mejor que ofrecer servicios adicionales, comodidades y atención de calidad. Si le das a las personas mejores instalaciones, comodidades y espacios recreativos, a la hora de elegir, seguramente te preferirán a ti. Algunos de estos servicios adicionales pueden consistir en: piscina, parque infantil, canchas de tenis, actividades recreativas, etc.

 

Consejos a la hora de instalar tu campamento turístico:

 

1. Estudia a tu público objetivo.

Si bien es difícil determinar el tipo de perfil que tienen los clientes de un camping, generalmente, la media de este público suele estar conformado por personas jóvenes y de edad media que fundamentalmente aprovechan los fines de semana para este tipo de actividades.

Por otro lado se encuentran los grupos familiares y amigos, los cuales suelen alquilar parcelas para pasar largos periodos de tiempo de convivencia.

Conocer estos datos te ayuda a determinar el tipo de servicios y comodidades que necesitan tus clientes. Investiga en los campings cercanos a la zona donde deseas montar el tuyo cuál es el público objetivo que acude a los mismos y comprueba si las instalaciones y servicios satisfacen las necesidades del mismo. De no ser así, tienes un punto tu favor, tú puedes mejorar todo esto.

 

2. Busca zonas aledañas a ciudades o municipios.

Es cierto que para montar un camping necesitas disponer de una gran superficie, de modo que los mismos suelen ubicarse en las afueras de las ciudades. A la hora de escoger (si puedes hacerlo) el sitio donde montarás tu camping, ten en cuenta que este  lugar debe encontrarse cercano o aledaño a la ciudad y debe estar bien comunicado a la misma a fin de que las personas puedan trasladarse con facilidad.

 

3. Ofrece buenos servicios y atención al cliente.

Las personas prefieren los sitios que además de brindarle las comodidades que necesitan, proporcionan buena atención. Es por ello que la atención al cliente es muy importante en cualquier tipo de negocio, fundamentalmente en aquellos que consisten en la prestación de servicios.

Personalmente te recomiendo que consigas personal capacitado, idóneo y que sea capaz de brindarle a todos los visitantes una atención de primera calidad de manera tal de hacer de su visita una experiencia grata y ganar así clientes y recomendaciones.

 

4. Cómo fijar el precio de la estadía.

Las tarifas de los campamentos turísticos varían acorde al sitio en el que se encuentran, las dimensiones de la parcela, las prestaciones que se ofrecen a los clientes y; por supuesto, están íntimamente relacionadas con la cantidad de dinero que necesitas para que tu negocio genere ganancias.

La mejor manera de fijar el precio de estadía es: por un lado visitar campings vecinos y comprobar cuáles son los precios que ofrece la competencia. Teniendo en cuenta estos precios, haz un balance de los gastos fijos que tienes mensualmente, calcula la cantidad de visitantes promedio que puede tener tu lugar y; en base a eso, fija un precio de estadía. Si recién comienzas, para ganar clientes no hay nada mejor que ofrecer calidad a precios asequibles.

 

Espero que todos estos consejos y recomendaciones te hayan resultado utilidad si estás pensando montar un camping. Recuerda analizar muy bien cada uno de estos puntos ya que se trata de una inversión importante de dinero, de modo que si lo que quieres es un negocio rentable, es importante que cumplas con todos los requisitos necesarios para hacer de tu camping un lugar accesible, cómodo donde las personas encuentren confort, relax y buenos servicios a precios razonables.

 

5 comentarios en “Emprendimiento: Cómo instalar un camping

  1. exelente informacion me sera muy util, me gustaria saber cuales son los requisitos o aspectos legales que tengo que tomar en cuenta para la instalacion de mi negocio.
    saludos

  2. mi consulta. me gustaria saber cuales son los requisitos o aspectos legales que tengo que tomar en cuenta para la instalacion de un camping las medidas miinimas del terreno a ocupar.
    saludos

  3. mi consulta. me gustaria saber cuales son los requisitos o aspectos legales que tengo que tomar en cuenta para la instalacion de un camping las medidas miinimas del terreno a ocupar.
    saludos

  4. Si algún empresari@ esta interesad@ en montar algún camping en zona de playa ,en Ayamonte no hay ninguno. Animarse zona muy visitada por todo tipo de personas nacionales e internacionales. Frontera con Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *