Emprender una Guardería de niños

guarderiaLos niños son una de las mayores pasiones para varias personas, en especial para quienes son padres y ya conocen la curiosidad y encanto que ellos ofrecen

Si te agradan los pequeños, uno de los proyectos en que podes trabajar es en montar tu propia guardería. Es una actividad muy buena para poner en marcha, sobre todo para maestras jardineras o docentes.

Varias son las cosas que hay que considerar para montar una guardería, a continuación podrás leer algunos tips y consejos:

Ubicación

Una de las principales cuestiones a analizar es la ubicación. En el caso de las guarderías es algo que posee gran relevancia. La importancia de elegir una buena ubicación se debe a que muchos padres eligen en función de su cercanía a su centro de trabajo. De esta manera no necesitan de gran cantidad de tiempo para llevarlos y traerlos.

Por ello a la hora de poner una será bueno realizar un análisis para determinar la mejor zona. Algunos de los puntos a observar para determinar la localización son las dimensiones de las casas, zonas de oficinas, que estén en áreas donde exista un público objetivo de clase media o alta, que no existan otras muy próximas, etc.

 

Con respecto a las normativas

Una de las cosas en las que hay que poner mayor énfasis es en el cuidado de la seguridad. De acuerdo al país y ciudad en donde se monte la guardería se deberá obedecer a distintas normativas como establecer rutas de evacuación, una buena señalización, etc.

Hay que revisar las leyes de cada país. En algunos lugares se prohíbe por ejemplo la instalación de guarderías cerca de fábricas o sitios donde se usen materiales inflamables.

Seguramente como en toda actividad, y más en esta, recibirás visitas de inspectores que controlen las condiciones del lugar chequeando las instalaciones eléctricas, las sanitarias, que el personal se encuentre capacitado para trabajar con pequeños, etc.

Es recomendable elegir un espacio amplio, con una buena iluminación y ventilación. Deberán existir ciertos dispositivos de seguridad como protección en los enchufes, ausencia de elementos que puedan causar accidentes, etc,

Es bueno disponer de un patio o sector de juegos, preferentemente con pasto sintético para que los niños no se ensucien.

 

Sobre el mobiliario

Al tratarse de una guardería a donde asistirán bebes y niños el tipo de mobiliario a adquirir reviste gran importancia. Deberán estar adaptados al tamaño de los más chicos, siendo materiales que no produzcan lastimaduras. Uno de los materiales más recomendados es el plástico. Otra cosa a observar es que las puntas de los objetos sean redondeadas para evitar lastimaduras. Los utensilios para comer deberán ser plásticos.

Es recomendable instalar un circuito de cámaras de seguridad. A su vez podes utilizar las cámaras para que los padres puedan ver a sus niños mediante internet.

Es menester contar con un seguro contra todo riesgo, en especial deberá cubrir a todos los bebes y pequeños.

Con respecto a los muebles propiamente dichos estos serán cunas, camas pequeñas, sillas, mesas, corralitos, estanterías, juguetes, libros, pinturas, pegamentos, papeles, rompecabezas infantiles, materiales de limpieza, almohadones, alfombras, etc.

 

Personal

En toda actividad la selección del personal es algo sumamente importante, pero a la hora de montar una guardería esta es una de las cuestiones a las que debe prestarse la mayor atención posible. Se deberá brindar la mayor confianza posible a los padres, por ello hay que demostrar que el personal está capacitado tanto con conocimientos como con experiencias previas para cuidar de los niños. Por ello asegurate de elegir personal que tenga experiencia previa comprobable, solicita documentación.

El número de maestras jardineras o docentes por cada grupo varía con la edad. Deben conformarse números pequeños para poder atenderlos mejor y brindar mayor seguridad a sus padres.

El personal debe además estar capacitado en cuestiones de primeros auxilios.

 

Competencia

La competencia siempre está presente. Pero una de las maneras más efectivas de hacerle frente es a través de la diferenciación.

La diferenciación puede lograrse brindando servicios adicionales como por ejemplo, ofrecer  horarios extendidos, o dar flexibilidad en los horarios para que los padres elijan la cantidad de horas por día para llevarlos en lugar de un plan semanal, dar clases de inglés, ofrecer actividades extra como dibujo, baile o algún deporte.

 

Otra posibilidad dentro del negocio

Anteriormente se hizo referencia a las emplazadas en edificios o lugares destinados a tal fin. Pero existe la posibilidad si se lo desea, de montar una guardería en el propio hogar. En tal caso deberán realizarse algunas cosas y tener en cuenta ciertos consejos:

Aceptar una cantidad de niños de acorde a la superficie del lugar. La cantidad de chicos también deberá estar en función con la cantidad de personas que trabajarán en su atención y cuidado.

Otro ítem es tener tiempo disponible para disponer del propio hogar para llevar a cabo la actividad de guardería. Es decir, si se utiliza el hogar como guardería durante la mañana y la tarde, en estos horarios no es conveniente desarrollar otras actividades como cocina por ejemplo.

Deberán realizarse algunas modificaciones como instalar cerraduras a prueba de chicos, tener gabinetes de medicinas, sacar aquellos elementos que resulten peligrosos.

Es bueno colocar alfombras y tapetes, para hacer el lugar más seguro para jugar y caminar, evitando el riesgo de resbalarse.

Si la casa cuenta con jardín y también va a ser usado por los pequeños se deberán quitar aquellas plantas con hojas que puedan lastimar a los niños o que puedan causar alergias. Evita el uso de fertilizantes y pesticidas.

Si va a haber juegos en el exterior, deberán ser de materiales firmes y acolchados. O simplemente un arenero.

Puede ser conveniente enfocarse en un rango determinado de edad, ya que al estar en un mismo espacio es más difícil generar sectores divididos por edad. Hay que tener en cuenta que lo que puede ser adecuado para cierta edad puede resultar peligroso para otra. Se debe realizar una correcta separación de los juguetes por edad.

Las ventajas en una casa es que puede resultar una opción más cálida para los padres además de que pueden percibir que la atención es más personalizada.

Puede brindarse el servicio de monitoreo por internet, basta con disponer de por lo menos una cámara y un ordenador. Esto te diferenciará de tu competencia y te posicionará mejor incluso frente a guarderías ubicadas en edificios.

 

Publicidad

La publicidad, en cualquiera de las modalidades que vaya a tener la guardería es un punto para no perder de vista. Las formas de publicitar son variadas. Las más acorde por el tipo de actividad pueden ser publicaciones en revistas, dejar folletería en oficinas y empresas próximas, disponer de una página web donde estén detallados todos los servicios y fotos de las instalaciones, mailing y utilización de redes sociales.

Montar una guardería es un excelente negocio y actividad, ya que siempre existirá demanda, sobre todo en los tiempos actuales donde tanto los hombres como las mujeres trabajan fuera de su hogar. Algunas de las cuestiones fundamentales para que el negocio marche adecuadamente son preparar cuidadosamente el lugar, contar con personal capacitado y brindar la mayor atención y seguridad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *