Emprender un negocio de Óptica

opticaSi estás pensando en montar una óptica estás por un buen camino. Se trata de un área cuya demanda continúa en aumento. El aumento de la población de gente mayor, el mayor uso de ordenadores, son algunas de las causas por el cual las ópticas aumentan sus volúmenes de venta. Sumado a lo anterior, está el uso de anteojos de sol, estos siempre serán necesarios y nunca pasan de moda.

Como en todo negocio, en una óptica se deben considerar las amenazas y oportunidades.

Amenazas

La guerra de precios es una de las amenazas principales a la cual hay que hacer frente. Pero esto puede afrontarse ofreciendo precios razonables que permitan obtener rentabilidad. Sumado a lo anterior, es útil brindar una excelente atención y servicio post- venta. Muchas veces los compradores valoran más estos ítems en lugar de precios más bajos.

El incremento de la competencia puede ser otra amenaza, existe una gran cantidad de sitios donde se venden estos tipos de insumo como ópticas de shoppings, centros comerciales, ópticas grandes, pequeñas, etc… Las estrategias anteriores pueden ser también buenas para superar esta cuestión. Fidelizar a los clientes será lo solución. Esto quiere decir, lograr que las personas sigan comprando y recurriendo a nuestro local.

Los avances en la cirugía y medicina pueden parecerte otra contra. Pero hay productos que nunca dejarán de comprarse como los accesorios y anteojos de sol.

 

Oportunidades

No todo es negativo. Al contrario. También existen oportunidades. El aumento de la clientela es una de ellas. El envejecimiento de la población, el aumento de uso de ordenadores, un mayor cuidado de la estética son algunas oportunidades que conducen a montar una tienda dedicada a este sector.

La atención personalizada y la calidad son las llaves del éxito ya que te permitirán distinguirte de tus competidores y ganar clientela.

Otra estrategia es la diversificación. Asegurate de ofrecer productos de todo tipo y marcas, adaptados a distintos gustos y presupuestos. También podes brindar servicios complementarios como entrenamiento visual y diversos tratamientos.

 

El local y sus instalaciones

Una buena presentación del local, moderno y prolijo es una de las principales cuestiones para no perder de vista. Los clientes se sentirán más motivados a ingresar al local si perciben que se venden y ofrecen tanto productos como servicios de calidad en un ambiente prolijo y adecuado.

En cuanto a las instalaciones vas a necesitar un área donde exhibir los productos. La mejor opción es elegir exhibidores cerrados y transparentes para garantizar la prolijidad y calidad de los mismos. Este tipo de exhibidores, a su vez va permitir que los anteojos, marcos y demás productos puedan ser visualizados por los compradores.

Una zona de espera también puede resultar conveniente para brindar mayor confort a los clientes y evitar que dejen el local si tienen que esperar. El sector de espera puede tener catálogos, revistas y televisión.

También será necesaria una zona de laboratorio para llevar a cabo los arreglos, recortes de cristales, limpieza de lentes de contacto y demás actividades.

Si vas a brindar otros servicios o cursos también vas a tener que disponer de zonas preparadas para tal fin.

Un mostrador donde entregar los productos y cobrar, con una máquina registradora también tendrá que estar incluido.

No debe perderse de vista el acondicionamiento externo e interno. El acondicionamiento externo se refiere a rótulos, carteles con precios, con marcas, etc.

El acondicionamiento interno se refiere a preparar el local para que este en buenas condiciones para usarlo. Debe estar adecuadamente higienizado. Es conveniente que el local sea luminoso y esté decorado de manera moderna y agradable.

Con respecto al equipamiento, algunas de las cosas necesarias son caja de pruebas, prismas, elementos para reparar lentes e higienizarlos, maquinas para evaluar la graduación de los anteojos y lentes, máquinas específicas, máquina registradora, banco de taller equipado, biseladora, etc. El equipamiento es caro, pero una solución puede ser comprar elementos de segunda mano, asegurate de que estén en condiciones y sean de buena calidad.

 

Clientela

No hay un segmento de mercado específico para el negocio de una óptica. Ya que tanto los problemas de vista son parte de las personas grandes como de los niños. Pero además de eso, el uso de lentes de sol está difundido en todos los grupos etarios.

Es importante tener en cuenta que los artículos vendidos en una óptica son artículos que se pretenden de larga duración, por ello es importante vender cosas de buena calidad dando el mejor servicio posible.

 

Recursos humanos

El negocio puede ser atendido por una única persona que trabaje tiempo completo. Pero puede ser necesario contar con más personal sobre todo en épocas del año de gran cantidad de turistas o fechas especiales en las que la gente busca regalos, ya que muchas veces se obsequian anteojos de sol.

Es importante que la persona que atiende esté capacitada, es decir que tenga conocimientos en el tema. Debe ser una persona que tenga paciencia y pueda asesorar a los clientes sobre todo cuando estos piden opiniones.

Si vas a brindar otros servicios vas  a tener que disponer de contactólogos y personal con estudios.

Otras personas con los cuales deberás trabajar de manera conjunta o por lo menos pedirle asesoramiento en alguna ocasión son un abogado para que te brinde conocimientos de las normativas legales y un contador o persona administrativa para llevar las cuentas, gastos, ingresos, controles de stock, etc.

 

Financiación

Para financiar tu negocio, podes elegir entre distintas fuentes. Fuente propia, es aquella que proviene de tus propios recursos. Pero en caso de que no dispongas de capital propio podes recurrir a fuentes ajenas como préstamos, créditos, descuentos.

En algunos sitios existen ayudas y subvenciones brindadas por instituciones públicas, estas constituyen las mejores oportunidades. Lo anterior se debe a que las tasas de interés y posibilidades de devolución de dinero son mejores con respecto a las fuentes privadas.

 

Publicidad

La publicidad es una cuestión esencial en todo negocio. Las formas de publicidad son muchas, redes sociales, medios masivos como televisión y radio, folleterías, publicaciones en revistas y diarios, etc. De acuerdo al presupuesto disponible se debe elegir el medio más conveniente.

Pueden ser parte de las estrategias de comunicación ofrecer descuentos y promociones especiales. Lo anterior además logra fidelizar a los compradores.

 

Modos complementarios de venta

A tu tienda física podes añadir otras modalidades de venta como catálogos y una tienda virtual. Podes realizar revistas que ofrezcan accesorios y anteojos de sol. Otra opción para aumentar e volumen de ventas es realizar ventas por internet. Muchas veces los consumidores prefieren la comodidad de su hogar, podes ofrecerle que compren sus anteojos de sol por internet. Lo anterior permitirá también ampliar tu mercado ya que lograrás vender a otras ciudades, países e incluso continentes. Considera que lo anterior no puede ser aplicado para la venta de lentes de contacto o anteojos de aumento.

 

Si estás pensando en poner una óptica estás pensando en una buena idea. Es un negocio que siempre tendrá clientes ya que es se venden insumos que siempre serán requeridos por los compradores. Y aunque sean productos de buena calidad y duración, se seguirán comprando por diversas razones como la moda. La moda hace que ciertos marcos o anteojos de sol dejen de usarse y las personas decidan comprar otros.

Siguiendo los consejos anteriores, seguramente tu tienda marchará muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *