Emprender Fábrica de muebles de cocina

muebles cocinaLas personas se encuentran constantemente en la búsqueda de una idea de negocios que les permita crear un proyecto rentable con una inversión de dinero considerable.

Lo cierto es que hoy en día, además de los emprendimiento en Internet, existen muchas alternativas a la hora de apostar por un negocio capaz de generar grandes frutos en poco tiempo y la decoración es un aspecto que ninguna persona descuida, por lo que están dispuestos a invertir dinero en mejorar su hogar.

La cocina es uno de los sitios más importantes del hogar donde las personas suelen pasar muchas horas al día, de modo tal que cada cierto periodo de tiempo, su renovación resulta inminente y esto implica no necesariamente una reforma estructural, sino que es una tarea que puede llevarse a cabo con la simple renovación de los muebles de la cocina.

Es por ello que montar una fábrica de muebles de cocina es una excelente idea de emprendimiento, la cual, si cuentas con cierto capital, puede resultar una excelente alternativa para iniciar un negocio rentable capaz de generar importantes ingresos en muy poco tiempo.

Si ya has tomado tu decisión, lo primero que debes tener en cuenta es que no necesariamente debes estar familiarizado con este negocio, todo lo que necesitas es el capital necesario para comenzar y en este artículo te explicaré los pasos que debes tener en cuenta para montar tú emprendimiento y ponerlo en marcha.

 

1. Define qué productos vas a ofrecer

En este caso voy a explicarte todo lo que necesitas para montar una fábrica a medida. En este caso, la materia prima primordial es la madera y sus derivados ya que se trata de muebles artesanales.  Además de la madera maciza, para este tipo, suelen utilizarse diferentes variedades como contrachapado y aglomerado, las cuales se han utilizado primordialmente en los últimos años.

Una de las grandes ventajas de crear un negocio de este tipo es que ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora del producto final que debes ofrecer, ya que el mismo depende de lo que solicite el cliente.

Los muebles a medida se construyen debido a que los apartamentos y las casas difieren en su tamaño y no todas se encuentran distribuidas del mismo modo, en algunos casos hay ventanas, columnas y un montón de obstáculos que hacen que las medidas varíen en cada caso.

De esta manera, ante estas situaciones, los muebles a medidas son una excelente solución para este tipo de inconvenientes ya que el cliente puede elegir dentro de un catálogo o un muestrario el modelo de su agrado, determinando el tamaño del mismo y escogiendo tanto el acabado como el material a utilizar en cada caso.

Todo lo que necesitas para trabajar es un modelo en el cual basarte, puedes partir de una serie específica, fotografías e incluso bocetos y luego adaptarlos a las demandas del cliente.

Otro aspecto a a tener en cuenta es que tanto los de cocina, como los general se clasifican según sus estilos. Podemos hacer una distinción entre: estilo clásico, rústico, moderno y de diseño.

En los últimos años, la tendencia del estilo de diseño es un factor clave a la hora de tener éxito con los muebles de cocina y esto se debe a su simplicidad y minimalismo, así como también a su adaptación para aprovechar el espacio hasta en el aspecto más mínimo.

 

2. El personal de tu fábrica

No es necesario que tengas conocimientos previos en este nicho de mercado. No obstante, deberás familiarizarte con el funcionamiento del emprendimiento, con las tareas que deben prestarse, los materiales, las tendencias de decoración, etc.

El personal con el que deberás contar inicialmente deberá estar conformado por un mínimo de tres personas las cuales serán capaces de cubrir las tareas necesarias de construcción, tapicería, terminación y montaje en cuestión.

 

Es por ello que deberás contar con el siguiente personal:

a. Carpintero. Las tareas del carpintero son muy variadas, deberá reparar ventanas, puertas, revestir paredes, techos, escaleras y ser capaz de crear mobiliario a medida dentro del taller tomando como referencia las instrucciones recibidas por parte de los clientes. Además, el carpintero tendrá la función de elaborar un presupuesto seleccionando previamente las materias primas necesarias para la labor en cuestión.

b. El ebanista. La función del ebanista consiste en fabricar a medida y realizar todas las composiciones de marquetería. También tiene como función, elaborar presupuestos seleccionando previamente materias primas de calidad, así como también deberá saber construir según la indicación de los clientes.

c. El tapicero. La labor primordial del tapicero es la de la confección, corte y cubierta exterior a la estructura a la que previamente debe incorporar los elementos de relleno o suspensión que correspondan en cada caso.

 

3. Maquinaria y Herramientas

Para montar una fábrica de construcción es primordial contar con cierta maquinaria y herramientas imprescindibles para la labor de construcción de los muebles.

Lo ideal es que comiencen con las herramientas y máquinas que sean imprescindibles para iniciar su actividad. Otra opción reside en optar por maquinaria de segunda mano y; a medida que tu negocio se vaya consolidando, podrás ir incorporando progresivamente nueva maquinaria, herramientas y elementos que te permitan producir mayor cantidad de productos con más eficacia.

 

Esta es la maquinaria imprescindible que necesitarás:

  • Compresor
  • Cepilladora
  • Sierra
  • Sierra circular
  • Escuadradora
  • Taladro
  • Fresadora
  • Taladro múltiple
  • Escopleadora espigadora
  • Ingletadora
  • Encoladora
  • Lijadora De Discos
  • Lijadora De Banda
  • Pistola De Clavos
  • Sistemas de extracción de polvo.

 

Herramientas

  • Plantillas
  • Serruchos
  • Martillos
  • Herramientas de corte (cintas, discos, brocas, fresas, cuchillas de tupí, cuchillas de cepilladora, cizallas, etc.)
  • Llaves para mantenimiento y cambio herramientas
  • Nivel
  • Metro
  • Falsa escuadra
  • Escuadra
  • Tenazas
  • Grapadora neumática
  • Gubia
  • Lima
  • Pinceles
  • Cepillo manual
  • Destornilladores neumáticos
  • Plomadas
  • Reglas
  • Compás de puntas
  • Material de dibujo
  • Material de protección
  • Bancos de carpintero

 

4. Ubicación de tu negocio

Una de las grandes ventajas de montar una fábrica es que el lugar donde instales el emprendimiento no es un condicionante, de modo que puedes escoger cualquier lugar de tu preferencia o sitio del que dispongas para dedicarte a estos fines. Al no ser necesario adquirir un local que se encuentre en una zona comercial o céntrica, podrás encontrar un espacio físico más asequible para dedicarte a este negocio.

Lo que debes tener en cuenta es que acorde a los productos que ofrezcas, la demanda estará conformada fundamentalmente por clientes individuales, es poco probable que tus clientes sean empresas constructoras. De este modo, tu principal público objetivo serán las personas que vivan en la localidad donde montes tu fábrica de muebles o que vivan en zonas aledañas.

Tu principal competidor serán los emprendimientos acordes que se encuentran dentro de un radio de 15 a 25 cuadras cerca de tu negocio. Una vez que hayas encontrado o definido el lugar donde vas a montar tu fábrica para la fabricación de muebles de cocina, es importante que tengas en cuenta cómo vas a distribuir los espacios del local.

Lo ideal es que cuentes con un show room de unos 50 m² en los que puedas exhibir muestrarios y donde además los clientes reciban atención personalizada a fin de encontrar el asesoramiento que necesitan.

También deberás distribuir el espacio físico de modo que puedas montar el taller, el cual debe tener una superficie de 50 m² y es aquí donde se realizará el proceso de producción.

 

5. Conoce a tu público objetivo

Si bien generalmente tu público objetivo serán clientes particulares que vivan en zonas cercanas o aledañas a tu negocio, vale la pena hacer una distinción en cuanto al público objetivo al que puedes dirigirte:

a. Clientes particulares. Se trata de personas de tu localidad o cercanas a la misma que solicitan los servicios de tu fábrica para construir uno o varios muebles a medida con características específicas.

b. Comercios minoristas de decoración y amoblamiento. En ciertas ocasiones las empresas minoristas que se encargan de la comercialización suelen tener demandas a medidas o características específicas que no se encuentran dentro que los estándares que ofrecen. Es en estos casos cuando suelen realizar un trato o convenio con fábricas o profesionales capaces de brindar este tipo de servicios. Esta es una excelente oportunidad para aumentar considerablemente los ingresos de tu empresa, ya que podría darte garantía de trabajo durante todo el año.

c. Pequeñas empresas de reformas del hogar y decoración. Este tipo de clientes es menos frecuente, no obstante, en ciertas ocasiones estos profesionales o empresas pueden precisar la realización a medida y es aquí cuando acuden a los servicios de ebanistería o fábricas de muebles de cocina con las que tienen acuerdos previos.

 

6. Cómo diferenciarse de la competencia

En el mundo de la decoración, la competencia es muy vasta, por lo que la mejor manera para aumentar tu público objetivo y ganar un lugar dentro de tu nicho de mercado es saber diferenciarte de los demás y crear tu propia identidad y sello que te distingan y generen fidelidad.

 

Pero ¿quién es la competencia?

Tu principal competencia son los que ofrecen servicios similares a los tuyos. Se trata de empresas minoristas familiares como la tuya que se encuentran asentadas en zonas aledañas y ya cuentan con una clientela.

Lo que te recomiendo en este caso es que investigues las zonas cercanas al radio de unas 30 cuadras de tu proyecto, las visites y compruebes qué tipo de servicios ofrecen, cuáles son sus precios, como es la atención al cliente, que opina la gente de estas empresas, etc. Toma nota de todos estos detalles y observa cuáles son los puntos que tú puedes mejorar para diferenciarte y ofrecer mejores servicios, mejores precios y; por supuesto, productos de excelencia.

 

7. Cómo dar a conocer tu empresa

Generalmente, este tipo de empresas suele comenzar realizando trabajos a conocidos, familiares y amigos. Sin lugar a dudas, al ofrecer un trabajo de calidad a precios asequibles, las personas no dudarán en recomendar tu servicios.

No obstante, existen muchas maneras para darte a conocer sin necesidad de invertir un gran presupuesto en publicidad y es por ello que voy a compartir contigo algunas ideas que puedes comenzar a utilizar ya mismo para dar a conocer tu emprendimiento:

 

a. Dónde publicitar. Puedes publicitar un negocio en guías locales, revistas barriales de publicidad y también en medios locales de radio o televisión.

b. Crea tu sitio web. Hoy en día, para cualquier empresa resulta indispensable contar con una página web donde promocionar sus servicios, dar a conocer sus productos, recibir consultas y preguntas de los clientes y así, poder despejar tus dudas. Sin lugar a dudas, hoy en día, Internet permite abarcar un público infinito y lo mejor de todo, es que el mantenimiento de una página es realmente asequible si se tienen en cuenta los grandes beneficios que implica esta inversión.

c. Ferias especializadas. Cada año se realizan ferias especializadas en decoración del hogar y de interiores, de modo que una excelente alternativa para dar a conocer tu negocio es participar de las mismas ya que éstas son fuentes inagotables de clientela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *