Emprendedora de 17 años crea dispositivo que puede ayudar a millones en el mundo

A pesar que la mayor parte de nuestro planeta es agua no todos los lugares son aptos para la vida humana, pero la población aumenta y hoy en día hace falta agua limpia y electricidad en muchos lugares.

Cynthia Lam

También tenemos el problema de crisis energética y contaminación que afecta a todo el mundo.

De modo que desarrollar un emprendimiento para solucionar estos problemas necesita el apoyo de las grandes empresas y Google lo esta haciendo a través de la feria de ciencias de Google.

Una de las finalistas de esta feria es Cynthia Lam de 17 años (Melbourne, Australia), quien tras una continua experimentación, he diseñado y construido un dispositivo portátil, el H2prO, que purifica el agua residual y produce hidrógeno que permite generar electricidad sostenible mediante fotocatálisis.

Cerca de 780 millones de personas carecen de agua potable y unos 1,2 millones, de electricidad. Mediante la tecnología fotocatalítica puede purificarse el agua y generar energía a partir de la luz solar.

Cynthia explicó en su solicitud que mientras investigaba sobre la fotocatálisis, la idea del H2Pro vino a su mente.

En el proceso de la fotocatálisis, el agua se purifica y esteriliza produciendo hidrógeno gracias a la división del agua y éste puede ser utilizado para generar electricidad.

Para el proceso sólo se requiere titanio como catalizador y luz solar, pero la producción de hidrógeno es baja, lo que se soluciona con la adición de agentes reductores, función que algunos contaminantes orgánicos realizan muy bien.

Al combinar los dos mecanismos se puede mejorar el rendimiento de la producción energética y reducir el costo de generar hidrógeno mientras que la purificación de agua se logra de manera eficiente.

Métodos similares han sido propuestos pero requieren fuentes de alimentación externas por lo que no pueden utilizarse en lugares remotos.

EL invento de Cynthia busca aplicar el método de la fotocatálisis a una escala manejable de manera que sea posible purificar agua y generar electricidad de forma económica y sostenible que pueda implementarse en lugares aislados donde estos dos servicios básicos hoy son sólo un sueño.

El emprendimiento de Cynthia demuestra que nunca se es demasiado joven para crear o hacer algo con la intención de mejorar nuestro planeta y la vida de los millones de personas que vivimos en él.

Sin duda hay que agradecer la feria de ciencias de Google que hace posible que muchos emprendedores se esmeren en encontrar soluciones sostenibles por un mundo mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=LBS_PbpXnrM

Enlace veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *