Emprenda una Tienda Delicatessen

frutos secos Cada vez son más quienes buscan una buena mesa y productos alimentarios de buena calidad. Estas condiciones favorecen la aparición de Tiendas Delicatessen.

Poner un negocio de este tipo no es sencillo, pero ello no significa que sea imposible. Una de las grandes motivaciones para abrir una tienda de este estilo es por los grandes márgenes de ganancia que permite obtener. Para prosperar en esta área es importante conocer el comercio y la evolución de los gustos de los clientes.

Estas son dos claves que permitirán prosperar. Sencillamente, responder a las expectativas de los consumidores es la clave de cualquier negocio, en especial para una tienda delicatessen.

¿ A qué se dedica una tienda delicatessen?

Básicamente tiene como misión vender productos gastronómicos de excelente calidad y originalidad, incluyendo los de producción artesanal para abastecer a las personas con los paladares más exigentes.

Lo que se vende son variados. Van desde licores, aceites, vinos, quesos, dulces especiales, regionales y también internacionales. Se trata de alimentos y bebidas que no son fáciles de encontrar en supermercados o almacenes comunes.

 

Características del emprendimiento

Las tiendas delicatessen son un comercio muy especial, que requieren tanto especialización como también que sus dueños sean realmente conscientes del tipo de producto que se está vendiendo. Quienes atiendan estos lugares deben saber ofrecer productos nuevos a sus compradores.

Los que están a la venta deben tener una buena presentación que demuestre la calidad excepcional de los mismos. Los envases son muy importantes para este tipo de negocio, por lo que hay que asegurarse que sean tan sugerentes como agradables.

Pero un envoltorio llamativo y adecuado no es todo. Ya que si la persona no conoce el producto, necesita que un buen vendedor le de mayor información sobre su composición, calidad, forma de conservación, modo de uso, etc. Es importante que quienes trabajen en este tipo de tiendas estén bien preparados para responder dudas y tengan buenas habilidades para comunicarse lo mejor posible con los clientes. Se debe lograr que quienes comprar sientan que valió la pena haber ido a este tipo de local.

 

Cómo lograr diferenciarse

Una de las maneras de diferenciarse con respecto a los competidores es ofrecer servicio de entrega a domicilio o incluso la posibilidad de adquirirlos a través de internet.

Como se trata de compradores de buen poder adquisitivo, estarán dispuestos a pagar un poco más para obtener la comodidad de que se lo lleven a la casa.

Un buen servicio y un trato de atención personalizada lograrán marcar la diferencia y obtener el éxito.

delicatessen

¿Dónde poner una tienda delicatessen?

Al igual que en cualquier emprendimiento, una de las primeras cosas a analizar es la ubicación. Para buscar un buen lugar donde emplazar la tienda es de interés pensar a quienes están dirigidos estos productos. Ya mencionamos en algunas líneas anteriores que se trata de alimenticios y bebidas destinadas a un público de alto poder adquisitivo. Por lo anterior, una de las mejores zonas serán aquellas en donde vivan personas de clase media –alta. Pero también tenemos que considerar las excepciones. Otros de los clientes de este comercio son los turistas, que independientemente de su nivel de vida, suelen gastar dinero en comestibles de calidad o en aquellos que son típicos del lugar que visitan o regionales. Entonces, un buen consejo es ubicar las tiendas delicatessen en una zona bien transitada con acceso a los turistas.

 

Preparación del lugar

No se trata solamente de elegir un buen lugar con una posición estratégica, sino que también hay que prepararlo adecuadamente. La imagen en este tipo de comercios es sumamente relevante, porque se vende un conjunto de cosas además de la mercadería. Se vende imagen, glamour, calidad y diferenciación.

La decoración tiene que ser sencilla con suficiente espacio para que los compradores puedan elegir cómodamente sus productos. Es conveniente elegir alegres colores que generen un buen ambiente y hagan sentir cómodas a las personas que entran al local. Una buena manera de elegir una combinación de colores cálida y agradable es recurrir a las paletas de colores ya diseñadas, las cuales pueden ser obtenidas en sitios web.

No se debe perder de vista que la decoración tiene que corresponder con la calidad de los artículos.

El lugar debe tener espacio para almacén, es decir, una zona donde se puedan preservar los artículos más delicados o perecederos. Debe haber una cámara frigorífica donde colar embutidos y quesos, una zona donde exhibir las botellas de vinos, etc.

Manejar un stock mínimo se vuelve una condición imprescindible. Puede que los clientes se agobien y no regresen nunca más si no encuentran aquel producto por el que fueron a nuestro negocio.

Como todo comercio debe tener un nombre y un logotipo. En la actualidad se utilizan logos de tipo minimalista con pocos detalles y suaves colores. Estas cualidades son especialmente necesarias en un negocio como este.

 

Cómo conseguir proveedores

Una de las formas más simples para que los proveedores se interesen en trabajar con nosotros es hacer redes y aprovechar las Ferias Internacionales de Gastronomía como una oportunidad para contactarse dejando tarjetas en los stands que se visitan. Otra manera es enterarse de las novedades del mercado a través de revistas especializadas, revistas gastronómicas o páginas gastronómicas de internet.

Tener un grupo de colaboradores como catadores de vino o gente especializada en determinados artículos puede ser muy útil para seleccionar los mejores productos y a su vez tener gente preparada que pueda brindar las mejores explicaciones y detalles a los compradores.

 

Fuentes de financiamiento

Existen varios tipos de fuentes de financiamiento. En caso de que se disponga del capital necesario ya sea en efectivo o en especies como equipamiento, se trata de una fuente de financiamiento propia.

Cuando lo anterior no sea posible existe la posibilidad de recurrir a otro tipo de fuentes. Ejemplo las privadas. Estas corresponden a bancos e instituciones crediticias. Por otra parte existen las ayudas y subvenciones brindadas por agentes públicos. Estas últimas suelen ser tener mejores condiciones que las privadas. Es decir, tienen menores tasas de intereses y suelen dar mayores plazos para la devolución de dinero. Es importante estar al tanto informándose en charlas y reuniones de emprendedores para conseguir estas ayudas y subvenciones.

 

Tener bien en claro cuál es el público objetivo del emprendimiento y sus requerimientos ayudará a preparar el local en la mejor ubicación y con la mejor presentación. Y lo anterior conducirá al éxito de nuestra tienda delicatessen. Algunas cuestiones que no pueden perderse de vista son la presentación del inmueble, ya que se trata de un negocio en donde se venden productos de calidad y la atención al cliente ya que esto logrará la fidelización de los mismos.

2 comentarios en “Emprenda una Tienda Delicatessen

  1. Tengo una panaderia con zona de delicatessen y barra para servir , dentro de un mercado de abastos sin embargo no funciona todo lo bien que deberia, debido a la crisis y que tampoco me dejan abrir ni a mediodia ni por la noche. ¿ Que podria hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *