Elementos de las franquicias





elementos franquiciasEn el artículo de hoy trataremos los factores que componen las relaciones comerciales. Por eso si estas relacionado con el tema o tenes algún interés en el mismo, no te lo podes perder.

1. Personales

Las franquicias son una cadena de comercios que mantienen el nombre y sus procedimientos. El éxito de la firma constituye una de las cualidades más importantes que los aspirantes a inversores observan a la hora de elegir.

Independientemente de las obligaciones y derechos contraídos por cada una de las partes, existen una serie de obligaciones que son comunes a ambas partes de la franquicia. Entre las mismas podemos mencionar:

  • Fidelidad
  • Comunicación
  • Mediación
  • Ayuda mutua
  • Negociación
  • Confianza
  • Solucionar de buena voluntad los litigios.

2. Formales

El elemento formal es el contrato. El mismos se realiza de forma escrita dando un marco legal y jurídico al negocio.

3. Reales

A. El activo intangible, asistencia técnica y Know-How.

La marca, es un signo o combinación de signos que distingue productos y/o servicios de sus similares en el mercado. Sirve de  nexo entre el productor/comerciante y el consumidor.

El Know How constituye un elemento importantísimo en este sistema. Está constituido por los conocimientos técnicos, métodos comerciales, procesos industriales, etc.

Posee 3 aspectos fundamentales: transmisible, confidencial y renovable.

B. El precio

El precio es una contraprestación a la entrega en uso de la cosa inmaterial. La misma adquiere dos formas como derecho o canon de ingreso.

El monto de esta cuota inicial viene determinado por una serie de factores, como número de años del negocio, número de franquicias baratas en operación, proporción de la cuantía y la inversión realizada, el interés del inversor en un nuevo mercado, exclusividad de un territorio y valor de marca y tecnología.

C. El activo intangible.

4. Elementos típicos

Estos son: territorio, el plazo del contrato, la no-competencia.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad y los esperamos en nuestra próxima publicación.

 

Dejar comentario