Elasticidad

demanda cambioEs sabido que las empresas tienen como objetivo la generación de ganancias, pues claro sino estaríamos ante presencia de organizaciones sin fines de lucro el cual no es el tema que nos compete en esta nota.

Podemos decir que las ganancias son la diferencia entre los ingresos y los gastos que posee una compañía, es decir he vendido $1000 dólares en pares de medias y las mismas me costaron $400 por lo que mi beneficio o ganancia es de $600.

En este artículo nos centraremos en los ingresos y como los mismos se ven afectados ante cambios en el $$ y la cantidad demandada, es decir nos centraremos en como se obtuvieron esos $1000 dólares y no tocaremos el tema de los gastos o el beneficio.

Primero debemos preguntarnos ¿Cómo están compuestos esos $1000 dólares que ingresaron por la venta de pares de medias? La respuesta es sencilla y resulta de multiplicar la cantidad de pares vendidos por el precio unitario de cada uno.

Ingreso= Precio X Cantidad

En el ejemplo supongamos lo siguiente

$1000= $10 dólares X 100 pares

 

Hasta aquí podemos concluir que se vendieron 100 pares de medias cada uno a $10 dólares. Pero, ¿Qué sucedería si aumenta el precio de cada media? ¿Sé seguirá recaudando $1000 dólares? ¿Cambiará la cantidad demandada?

Este cambio en el ingreso total cuando cambia el $$ del artículo depende de la “sensibilidad” de la cantidad demandada y es lo que se expresa con la llamada elasticidad de la demanda.

En otras palabras cuanto cambia la cantidad demandada de un producto ante cambios en su precio.

Esto se puede calcular mediante la formula de elasticidad que observamos a continuación:

elasticidad

  • · Elástica: si Ep >1
  • · Inelástica: si Ep <1
  • · Elasticidad unitaria: si Ep =1

 

Una demanda altamente elástica significa que ante aumentos de precio la cantidad demandada se reduce. Es decir se aumenta el $$ de los pares de media y las personas dejan de consumirlos, al reducirlo se demandan grandes cantidades. En general este tipo de Alta elasticidad se produce en bienes que son fácilmente sustituibles por otros como por ejemplo la carne de cerdo. Si aumenta su precio la gente deja de consumirla y la remplaza por carne de pollo o vacuna.

Por lo contrario una demanda que es inelástica se produce cuando existen en el mercado productos que no tienen demasiados sustitutos como por ejemplo el caso del pan, si aumenta el precio del mismo no se reduce demasiado su consumo ya que la gente sigue consumiéndolo.

El caso extremo es la denominada demanda rígida y la misma sucede cuando ante cambios en el precio la demanda no varía. Este es el caso como puedes imaginar de los medicamentos ya que independientemente de su $$$ si una persona los necesita los va a adquirir.

 grafico elasticidad

Elementos que condicionan la elasticidad precio:

1)      Necesidad que satisface el bien: Si son bienes de primera necesidad como alimentos los mismos tienen una demanda más inelástica que si se tratara de artículos de lujo.

2)      Bienes sustitutos: A mayor cantidad de vienes sustitutos la demanda permanece inelástica.

3)      Proporción de renta gastada en los bienes: Si se trata de bienes que ocupan gran parte del presupuesto de una persona se deduce que son importantes y por ello la demanda será más inelástica que otros.

4)      Periodos de tiempo: A mayor tiempo considerado la demanda será más elástica.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *