Elasticidad del precio

grafico productosEn el artículo de hoy, nos centraremos en dar a conocer los determinantes de laelasticidad, los cuales son los que nos servirán para establecer el precio de los productos y servicios que maximicen los beneficios convirtiendo al negocio en exitoso.

Este concepto de economía no es otra cosa que la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto ante cambios en su precio.

La idea de determinar el precio según la disposición del consumidor permite maximizar beneficios, pero para lograrlo se debe conocer la elasticidad del producto y diferenciar en grupos a los consumidores.

Además de esta estrategia que depende de la elasticidad también existen otras que permiten determinar el valor adecuado para comercializar:

En Bloque: si los consumidores adquieren varias unidades de un mismo bien entonces las firmas pueden ofrecer un paquete de unidades a un precio menor que el unitario.

Global: aquellos precios de menúes fijos en los restaurantes, el aparcamiento gratis que se otorga a quien compra el producto, etc.

Cupones y Descuentos: se hacen uso de cuponeras o porcentajes de descuento para atraer a los consumidores a ciertos productos.

Discriminación de primer grado: consiste en obtener el máximo precio que el consumidor está dispuesto a pagar por el bien o servicio.

Discriminación de segundo grado: se ofrecen diversas opciones y cada consumidor optará por la que más prefiera.

Discriminación de tercer grado: se discriminan los precios por grupos de consumidores con preferencias similares, de acuerdo a la sensibilidad de la demanda.

Tarifas en dos partes: en esta estrategia se paga una tarifa inicial por adquirir el derecho a comprar el producto y luego una tarifa adicional a la primera por cada unidad consumida del mismo.

 

La mejor estrategia para sus inversiones rentables dependerá de la elasticidad de la demanda, la cual viene determinada por:

  1. Los sustitutos que tenga el producto. A mayor cantidad de productos sustitutos mayor será la elasticidad. Por el contrario, a menor cantidad de productos sustitutos más inelástica la demanda.
  2. Los bienes que son de primera necesidad son bienes con demanda inelástica, mientras que los bienes lujosos suelen ser bienes más elástica.
  3. La proporción de los ingresos es un factor determinante en la elasticidad de la demanda. Si consideramos todo lo demás igual, cuanto mayor sea el precio de un producto con respecto al nivel de ingresos, mayor será la elasticidad de la demanda de dicho bien.
  4. El último factor determinante es el tiempo. Generalmente la demanda de un bien o servicio es más elástica en el largo plazo que en el corto plazo.

 

Esperamos que estos nuevos conceptos los ayuden a establecer los valores para convertir su empresa en una de las inversiones rentables con futuro.