Elaboración de un plan de negocios





plan de negociosAl iniciar tus futuros emprendimientos se te presenta el desafío de convertir la idea de tu proyecto en un negocio real. Sin embargo, pueden ocurrir problemas que se suscitan en la planificación al no realizar por escrito las ideas del mismo. Es por ello que es esencial la realización de este resumen que deje todas estas ideas y proyecciones que se tienen del mismo, en un documento escrito.

Un plan de negocios exitosos se puede definir como la descripción del proyecto que se pretende llevar adelante, que tiene una doble funcionalidad. Posee una función externa y, en segundo lugar, una función interna.

La primera de las funciones, permite mostrar en un único documento todos los aspectos diversos del proyecto a realizarse a un tercero ajeno a la idea original como por ejemplo, interesar un posible socio, convencer a un grupo de inversores, o incluso un aspecto muy importante como conseguir financiamiento por parte de instituciones que otorguen créditos, entre otros.

Lo segunda de las funciones, consiste en poder observar la factibilidad de la idea, las alternativas existentes para evaluar posibilidades y las líneas de acción.

Es importante saber que el plan de negocios no solo se redacta antes de invertir los fondos, debe ser flexible y actualizarse constantemente con el tiempo a medida que vamos ajustando las proyecciones.

Consejos para redactarlo

Escribir el Plan de Negocio. Un buen Plan debe ser leído como una buena historia, donde se desarrollan cada una de sus partes y su importancia, y, a su vez, donde se fundamentan los motivos del éxito, tratando de incluir siempre expectativas basadas en cálculos con prudencia y en escenarios conservadores.

No hay nadie mejor que el empresario para elaborarlo, es quien mejor conoce el negocio, aunque siempre puede recibir el asesoramiento de administradores de empresas o contadores con experiencia en emprendimientos.

Asegúrese que las proyecciones futuras sean objetivas y fiables. La sección financiera es la de mayor relevancia, debe ser lo más objetiva posible y utilizar proyecciones de ingresos y de costos que se ajusten a la realidad.

Elabore un Resumen Ejecutivo que será aquél que se lea en primer lugar y donde se explique brevemente el proyecto.
Utilice modelos prediseñados de planes de negocios para conocer todos los aspectos que se pueden incluir y adáptelo a su idea.

Con estos consejos para la redacción esperamos haberlos ayudado a tener en cuenta algunas ideas importantes para la realización del mismo y que sepa reconocer la importancia de este instrumento.

Le recordamos que esta herramienta es un paso obligatorio a realizar cuando va a iniciar un negocio. No realizar el mismo puede llevar negocios exitosos directamente al fracaso.

Dejar comentario