El secreto de los proyectos exitosos

proyectos exitososMuchos emprendedores hoy en día hacen proyectos para invertir en emprendimientos en auge pero la realidad demuestra que un alto porcentaje fracasa en el corto plazo. Es por eso que investigando sobre el denominador común del fracaso, hemos descubierto que  la mayoría de los emprendimientos no tienen en cuenta la sistematización del negocio.

Michael Gerber en su libro “e-myth el mito del emprendedor” señala que de acuerdo a sus investigaciones y experiencia, un inversor que comienza su proyecto propio sin crear un sistema y delegar tareas, nunca podrá ser considerado uno de los negocios en auge y está condenado a fracasar como la mayoría de los emprendimientos que se inician.

Crear un sistema significa que debe planificarse la empresa en todos sus aspectos y procesos que permitan que cualquier persona que ingrese a la estructura desarrolle una tarea específica que contribuya para el todo.

Un error muy común de los proyectos de negocios en auge es creer que el emprendedor mismo debe encargarse de todo y trabajar duro para que el comercio progrese, sin embargo este no es el camino del éxito, el cual depende de nuestra capacidad para innovar en sistemas.

El emprendedor debe encargarse de la gestión y el crecimiento de la empresa, no de las tareas diarias de la misma. Este cambio de concepción es fundamental para diferenciarse del resto y disponer de nuestro tiempo para lo que realmente es importante, obtener libertad financiera.

Los proyectos en auge como las franquicias tienen en claro la sistematización y es el elemento fundamental para replicar el modelo.

La organización de las funciones de la empresa en manuales de procedimiento y la capacitación constante contribuyen a este fin, no permitiendo que nada quede librado al azar o sea dependiente de algún empleado con capacidades extraordinarias.

Comenzar realizando un plan y un organigrama, es decir un mapa de la estructura de la empresa, es un ejercicio fundamental para comenzar a crear este sistema. Aunque la empresa cuente con pocos o ningún empleado, las áreas de la misma deben estar definidas para cuando esto suceda.

El secreto de los negocios en auge queda desarrollado en este libro que mencionamos del “mito del emprendedor” sin duda al aplicarlo se aprecia en poco tiempo como las cosas se encaminan hacia el éxito a la vez que tenemos mayor tiempo para nosotros y generamos mayor utilidad, desde este blog recomendamos su lectura e incluso la asistencia a seminarios que se dictan sobre la filosofía del e-Myth de Michael Gerber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *