¿El primer empleo sigue siendo la mejor alternativa para ser autónomos?

Cada vez que un joven termina de estudiar en el colegio empiezan nuevos planes de Inversión para los padres, como lograr su primer empleo para que empiece su vida libre y responsable.

primer_empleo_1mrz

La alternativa mayor explorada es seguir una cerrera universitaria, lo que implica una inversión de miles de dólares a lo largo de varios años, pero lamentablemente no siempre con buenos resultados.

Los gastos mensuales para optar por una profesión que facilite a los jóvenes su primer empleo supera los 300 dólares mensuales y sin ninguna garantía de éxito. ¿Es la única alternativa?

Muchos estudiantes consiguen becas, pero también es importante considerar la inversión de tiempo.

Por ejemplo durante el año 2013 solo en México el 32.17% de los jóvenes que buscaban activamente un primer empleo no tenían éxito.

La mayoría de los jóvenes recién egresados busca empleo al menos durante 6 meses, enviando currículos al sector publico, privado y organizaciones no gubernamentales. Muchas ONG solo tienen vacantes para voluntarios sin pago alguno.

Además la mayoría de empresas piden “experiencia de trabajo”, y mientras pasa el tiempo mantenerse desempleado y sin continuar su formación laboral suele ser una gran desventaja.

Estos son los problemas comunes a la hora de buscar un primer empleo:

  • Preparación académica especializada muy pobre
  • Falta de experiencia
  • Nula competencia en liderazgo y gerencia
  • Alta desvinculación entre la teoría y la practica.

Como lograr tu primer empleo usando herramientas Internet 

Veamos el empleo desde otra perspectiva.

Te dan un empleo para servir, ser productivo, generar ganancias para la empresa.

La empresa crece gracias a sus clientes quienes acuden por un servicio o comprar productos. Ellos regresar una y otra vez cuando se sienten bien servidos.

También podemos decir que una empresa es el punto de encuentro entre los clientes y el empleado que genera los servicios o productos. No es extraño que algunas soluciones de empleo implique eliminar este intermediario.

Como llegar a los clientes

Un pequeño cambio en la forma de pensar ¿Necesariamente el gobierno, las empresa, tu jefe va solucionar tu problema de empleo?

Un empleado espera que la empresa se encargue de proveer los clientes… pero con una pequeña implementación se puede salvar este obstáculo: creación de contenidos mediante blogs, videos, imágenes, audios, etc.

Brindar servicio por adelantado

No es fácil imaginar como ofrecer ayuda sin tener al cliente delante de uno.

Pero que pasa si haces un listado de las consultas frecuentes para determinado servicio o familia de productos. Quizá puedas compartir por Internet, de preferencia con videos, tus propios consejos. ¿Atraerás a gente que les interesa? Claro que si, y ellos tienen mas consultas que puedes absolver.

Imagen por Fgull

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *