El plan de Negocios

plan de negociosUn plan de negocio es un instrumento en el cual se podrá definir qué hacer, en qué momento hacerlo, con qué recursos cuenta y qué necesita para lograr inversiones rentables.

El Plan es una herramienta flexible que permite adaptarlo cada vez que se adquieran nuevos conocimientos.

Toda planificacion debe contener un objetivo general de emprendimiento a desarrollar, los pasos a seguir, el momento en que deben desarrollarse, el tiempo necesario para poder llevarlos adelante, el costo o gasto que conlleva cada uno y los responsables de ellos.

Con la información de su análisis FODA, que elaboró previamente, usted ya cuenta con el capital que posee a disposición, las formas de financiamiento que posee, su perfil como futuro emprendedor y el tiempo que le va a dedicar al desarrollo del proyecto. De esta forma usted puede comenzar a elaborar el Plan de Negocios

  1. Objetivo. Aquí elabore un enunciado que resuma todas sus expectativas sobre el emprendimiento, el momento en el que quiere desarrollarlo y el beneficio económico que espera obtener.
  2. Áreas de Interés: Establezca las áreas de interés que concuerden con las fortalezas que listo previamente.
  3. Capital a Invertir: Enumere todo el capital con el que cuente y en la fecha que lo tendrá disponible. Tome la decisión de que hará con la utilidad que genere el comercio y en función a esto puede establecer o cambiar la fecha de inicio del negocio a emprender.
  4. Tiempo: Detalle cuánto dispondrá para planear y llevar adelante el proyecto.
  5. Familia: Elabore un detalle del grado en el que puede involucrar a cada persona miembro de su familia e incluso todo aquel que no esté de acuerdo con su proyecto.
  6. Opciones de negocios: Desarrolle un listado con las diferentes alternativas de negocio que han emergido de sus fortalezas, su experiencia, etc.
  7. Evaluación comercial: Identifique en cada opción listada en el paso anterior el mercado, el potencial que posee y sus competidores (formales e informales).
  8. Complete el siguiente cuadro con cero si la respuesta es negativa y con uno si es positiva.

Cuando haya finalizado de completar el cuadro verá que todas las alternativas q2ue usted había planteado se  reducen a unas pocas.

En el próximo artículo analizaremos que hacer con las alternativas de negocios que aún siguen siendo rentables para reducirla a la alternativa que más probabilidades tiene de convertirse en rentable. Lo esperamos.