El futuro del negocio del automovil eléctrico

automovil electricoEn el artículo del día de hoy les contaremos sobre un negocio con futuro cercano y para el cual las grandes empresas ya están estableciendo sus estrategias, hablaremos sobre los automotores eléctricos.

Lo que hoy conocemos como estación de servicio o gasolinera puede dejar de existir dada la amenaza del boom de los automóviles eléctricos.

Actualmente los vehículos que funcionan enteramente con electricidad, incluso también los híbridos no son de consumo masivo y no son considerados como un mercado atractico o muy demandado. El consumidor no suele elegirlos por ser de alto costo y, a su vez, tampoco puede adquirirse en todos los países dado que necesita de una infraestructura determinada y repuestos que no están al alcance del público en general.

Por otro lado, las grandes petroleras ejercen presion ya que no salen ganando con este cambio, dado que pierden ventas y como todos sabemos estas multinacionales tienen un peso importante en las decisiones de mercado a nivel mundial.

Sin embargo, todo esto parece cambiar en el último tiempo. Las grandes petroleras y automotrices están buscando introducirse en este negocio dada una visión a futuro de lo que pasará en la industria del automóvil.

¿Como funcionan los automotores a electricidad?

Los mismos poseen 4 motores que se ubican en cada una de las ruedas. Los que son puramente eléctricos cuentan con baterías de litio que deben recargarse conectándolos a la red eléctrica como si fuese un aparato domestico. Los llamados híbridos combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna, que al funcionar recarga las baterías y permite darle mayor autonomía al vehículo.

Las empresas de la industria petrolera están analizando la idea de colocar gasolineras o estaciones de servicios mixtas para que las personas también puedan recargar sus automóviles eléctricos.

Por su lado las empresas eléctricas están viendo las modificaciones estructurales que deben realizarse para no afectar el sistema eléctrico de la ciudad al incrementar la necesidad de energía.

En función a esto cabe destacar que será necesario contar con una superficie de estacionamiento para poder realizar las cargas eléctricas de los automotores.

En la actualidad hay algunas firmas que están estudiando la posibilidad de que los automóviles se carguen con energía solar, sin embargo esto sigue en una fase muy primitiva y es más probable que primero se necesiten cargadores tradicionales antes de producir rodados que se puedan abastecer por si mismos.

Según los estudios económicos se dice que para el 2015 los automóviles eléctricos comenzarán a ser un negocio en auge en las ciudades principales, con la introducción de modelos más pequeños y menos contaminantes que a su vez no necesiten del petróleo para funcionar.

El mercado del litio también prevé un fuerte crecimiento ya que de este elemento se fabrican las baterías que alimentan estos vehículos. Es por ello que las exploraciones y el desarrollo de esta industria están en constante aumento, sobretodo en los países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Chile que en conjunto poseen el 75% de las reservas mundiales.

Esperamos esta información les haya gustado para mantenerlos al tanto de las tendencias económicas a futuro y orientarlos hacia que será un negocio con futuro en un par de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *