El dinero no da felicidad pero sirve para comprar y vender todo lo demás

¡El dinero! y el sexo son dos cosas en las que pensamos más tiempo y por el que tenemos las pasiones más grandes.

Recuerdo el año 2000, ya vamos a finalizar el 2009, pero aun recuerdo el cambio de siglo, mucha expectativa creada, que si el mundo se acaba, que si ocurrirá tal cosa, y ya pasaron 9 años y todo sigue la misma rutina, día y noche, frío y calor, riqueza y pobreza. No se qué cambio en tu vida el 2000, ¿cambio algo?

Bueno, recordando el 2000 creo que lo tomamos como el pretexto perfecto para divertirnos más. Los números, la cultura y los pensamientos solo están en nosotros, la naturaleza sigue su curso normal ignorando todo eso.

Pero de todas maneras ese año 2000 para mi fue un año de reflexión, pensar y pensar y buscar mas información para terminar en una confusión total, el dinero no da felicidad, pero lo necesitamos tanto, en nuestra sociedad parece que la felicidad funciona solo con dinero de por medio.

Pero no todo es dinero y lo que mas importa son las finanzas personales y estas tienen mucho que ver con los estados de ánimo, las emociones, los pensamientos.

Muchas veces creemos que sabemos lo que nos hará felices, pero no lo hacemos.

Muchos de nosotros creemos que el dinero nos hará felices, pero no. Salvo para los muy pobres, el dinero no puede comprar la felicidad. En lugar de soñar con gran riqueza, hay que soñar con la familia, los amigos más cercanos, la salud y un trabajo que no nos quite mucho tiempo para llevar una vida feliz.

Hay una publicación de James Montier que trata de cómo mejorar los niveles de felicidad de los inversores. Hay que entender que el dinero no solo es para comprar y vender, también para ahorrarlo. A continuación sus recomendaciones:

1.- El dinero no da felicidad.- equiparar la felicidad con el dinero es un error, el dinero puede gastarse muy rápido y la felicidad no puede estar a expensas de estas fluctuaciones.

2.- Hacer ejercicios con regularidad.- Practicar algún deporte estimula la mente y el cuerpo proporcionándonos más energía y lucidez mental.

3.- Tenga sexo con alguien que ama.- El sexo es uno de los mas altos generadores de felicidad, pero la felicidad no se limita al sexo, el resto del tiempo usted podrá ser feliz con los eres que ama y son parte de su vida.

4.- Darle tiempo a las relaciones sociales.- establecer amistad requiere tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es enorme en términos de felicidad.

5.- Haga una pausa para pensar en usted y lo que mas quiere.- Reflexionar sobre nosotros y neutros mayores deseos nos permite enfocarnos en lo es mas importante.

6.- Trabaje donde valoren sus habilidades.- Disfrutar del trabajo que hace es la manera mas fiable de lograr felicidad, y lograr reconocimiento crea una agradable retroalimentación permitiéndole prosperar.

7.- Duerma todo lo que su cuerpo necesita.- equilibre si trabajo y su tiempo con su familia sin perjudicar sus horas de sueño.

8.- No hay felicidad individual.- cuide de no procurar solo su bien individual, pues su felicidad es un bien con su familia, amigos y gente de su entorno.

9.- Tenemos el control de nuestras vidas, asumamos la responsabilidad.- si cree que sus metas depende de otros, piense cuanto depende de sus reacciones. Podemos tomar control de nuestras reacciones.

10.- Establecer y conseguir objetivos. Creo que el camino a la riqueza está pavimentado con metas, un mejoramiento continuo hace una vida mas satisfactoria.

11.- Únete a algún grupo.- formar grupos de amigos que practiquen alguna actividad da una gran experiencia de felicidad. Grupos de lectura, ciclismo, tejido, etc.

12.- No se ancle en el pasado.- todos tememos recuerdos de hechos buenos o malos en el pasado, es en vano seguir echando arras si recuerda una victoria, como tampoco es de gran ayuda que se eche la culpa por algo malo que hizo. Lo que se vive es el presente, concéntrese en lo que vive ahora, pude perder el rumbo si no tiene la atención en el camino.

13.- Sea moderado.- demasiado de algo bueno puede resultar perjudicial, esta muy bien complacerse en alguna ocasión, pero sin permitir que quede fuera de control. Adicciones y compulsiones pueden arruinar vidas.

14.- Sea agradecido.- el agradecimiento da reconocimiento a la otra persona, y el reconocimiento reconforta igual cuando recibimos una ayuda. En la mayoría de libros de autoayuda se alienta la práctica de gratitud. Quien es agradecido ayuda, y los estudios han demostrado que el altruismo es una de las mejores formas de estimular su felicidad.

La psicología de la felicidad

Montier afirma que “Estudio tras estudio demuestra que la búsqueda y el logro del dinero no es igual a la felicidad.”

Por ejemplo si las personas son más ricas que hace 20 o 30 años, ¿por que no son más felices?

¿Por qué las personas ricas no son felices? Un estudio demuestra que las personas ricas, que trabajan en base a la competencia, pasan más tiempo en el trabajo, centrados en el cuidado del dinero y menos tiempo en actividades placenteras que dan felicidad.

Los ricos que están dedicados a sus pasiones humanitarias se están divirtiendo mucho más, disponen de mucho tiempo libre y se dedican a lo que mas les gusta hacer y ganan dinero.

Un rico centrado en el dinero y la competencia en los años 70 podía soñar en un coche, ahora sueña en un coche de lujo, nunca tendrá suficiente dinero para competir con el consumo y la opulencia de los demás.

Un rico centrado en su felicidad, es feliz con lo que tiene. El dinero solo es una herramienta de su felicidad, nadie empieza a ser rico con mucho dinero, todo empieza en la mente, con lo que tiene para invertir.
Montier propone que la felicidad se consta de tres componentes:

1.- 50 % de factor genético.- es decir que, por nuestros genes, ya venimos predispuestos a cierto nivel de felicidad. De nacimiento unos somos más alegres que otros, y no podemos hacer nada aquí, no tenemos control sobre nuestra genética.

2.- 10% de nuestras circunstancias.- nuestra raza, género, edad, historia personal y dinero representa solo el 10% de nuestra felicidad.

3.- 40% de nuestra felicidad son nuestras reacciones.- nuestras reacciones mentales y físicas son las que determinan nuestra felicidad, pues estas afectan directamente nuestra vida, y tenemos control de ellas

Paradoja de la felicidad

Las cosas que creemos que nos hará feliz por lo general no nos hacen tan felices como creemos que lo harán. La gente está apegada a la idea de que más dinero les traerá más felicidad.

Pero para lograr más dinero uno consume tiempo, y cuando ya se tiene dinero se quiere más. Nunca se tiene suficiente dinero si se busca felicidad en el consumo y la competencia, y lo que se hace es deteriorar su relación de familia, su salud y queda sin tiempo por lograr más dinero. Es claro que sin tiempo para compartir no hay forma de ser felices.

Deseamos ser felices y hacemos planes para el futuro, obvio imaginamos un tiempo feliz, pero ¿cómo sabemos lo que nos hará feliz?

Por ejemplo ganar la lotería o perder una pierna, ¿Qué te hace mas feliz?, sin duda pensara que la lotería, pero lo que se ve es que después de un año, ambos son igualmente felices.

Las personas que logran ser felices saben que La verdadera felicidad viene cuando aprendemos a estar contento con lo que tenemos. También hay que tener en cuenta que el dinero puede proporcionarnos un índice de satisfacción sustancialmente mayor por lo que podamos hacer con el, pero el hacer es parte de nosotros y no del dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *