El contrato legal

contrato legalUno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en las franquicias baratas, como posibilidad de iniciar un negocio, es el aspecto legal de las mismas. Por eso en el día de hoy vamos a hablar de este tema para brindarte los conocimientos que debes tener en cuenta.

Como ya vimos en otros artículos, este sistema consiste una relación entre compañias que está basada en un contrato que está pautado de manera rigurosa. El contrato establece un acuerdo entre una empresa con un inversor en el que la primera cede el derecho de explotación para que comercialice estos productos y/o servicios.

La firma tiene la obligación de aportar su conocimiento o know how como así también, la asistencia en el aspecto técnico y comercial mediante un manual operativo. También, tendrá la obligación de indicar a la firma el origen de los productos que se comercializarán.

La compañia, por su parte, deberá aportar lo que refiere a sus derechos de propiedad industrial. Además deberá pagar a la firma una cantidad inicial de dinero o derecho de ingreso.

En el contrato también podrá incluirse una clausula en donde se pacte la exclusividad de una zona geográfica para el inversor. Es decir, que la firma no podrá establecer franquicias con otras empresas en esa área establecida.

Las obligaciones legales de cada una de las partes o las compañias intervinientes las podemos resumir de la siguiente manera:

Obligaciones de la empresa:

1. Ser la firma propietaria de aquello que ofrece o tener los derechos legales del mismo.

2. Tener experiencia en la explotación de al menos un negocio, durante un lapso de tiempo razonable para avalar su desarrollo y rentabilidad.

3. Brindar toda la asistencia necesaria de forma continua a través del tiempo y, a su vez, la formación que sea necesaria para llevar adelante el negocio.

4. Debe realizar controles periódicos de la calidad de los productos que se ofrecen

5. En caso de existir cláusulas de zonas exclusivas tiene la obligación de cumplir con las mismas.

Obligaciones del franquiciado

1. Debe realizar el abono de un canon de ingreso y de royalities. El primero se paga para ingresar a la franquicia y su coste varía según la empresa.

2. Tiene la obligación de comercializar de forma exclusiva los productos o servicios autorizados por la marca.

3. Tiene prohibido realizar cualquier acto comercial que implique competencia con algún otro socio inversor.

4. Está obligado a mantener en secreto el Know-how que le brinda la empresa y no hacer uso de este para otro acto comercial que no se relacione con la franquicia.

5. Debe asistir a los cursos que brinden de capacitacion

6. Facturar mínimamente una cantidad establecida.

7. Mantener un determino stock en su local de los productos.

8. Realizar pagos por publicidad a la empresa franquiciadora. El porcentaje estará establecido en el contrato.

9. Mantener el aspecto de las instalaciones

10. Siempre que modifique la localización del local comercial debe contar previamente con la autorización del franquiciador.

11. Tiene prohibido ceder el negocio a terceros.

Esperamos les haya servido esta información. Los esperamos en la próxima publicación para seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *