El agua, la inversión del futuro

inversion agua¿Sabías que de toda la masa de agua que posee nuestro planeta, los seres humanos solo podemos utilizar entre el 1 y el 3%?

Y los números no hacen más que disminuir día a día debido al aumento de la población, las necesidades de las industrias y la contaminación del medio ambiente.

Diversos organismos internacionales afirman que dentro de aproximadamente 15 años, habrá una carencia del 40% en el abastecimiento mundial de agua. Estas cifras equivalen a decir que hoy, es un bien todavía más escaso que el petróleo.

Incluso, numerosos estudios científicos afirman que en China (dado que alberga 1/6 de la población mundial) falta poco para que comience a escasear. Esto sin contar con que en el presente, miles y miles de habitantes alrededor del globo no disponen de agua potable.

Frente a esta situación, cabe esperar que el agua sea una de las inversiones más convenientes del futuro. Para Water Tech Capital, el negocio en torno a este elemento podría llegar a generar 25 billones de dólares al año en todo el mundo. Si no tienes idea de cómo colocar tu dinero en un negocio relacionado con este bien, aquí te contaremos las posibilidades actuales.

  • Fondo de inversión: las compañías Pictet Funds y ETFs proponen, para este recurso, una rentabilidad que supera el 10% anual. Es importante tener en cuenta que algunas entidades internacionales postulan comisiones de entrada muy altas. Por eso es necesario analizar la propuesta de cada fondo.
  • Acciones: existen muchas industrias que necesitan del elemento para elaborar sus productos; es el caso del cultivo de alimentos y de los componentes electrónicos. Así, se calcula que el agua podría triplicar su precio en muy pocos años. Actualmente, en todo el mundo existen alrededor de 400 compañías vinculadas a este rubro; la mayor parte están radicadas en EEUU, donde varias entidades están dedicándose a potabilizar el agua no potable.
  • Inversiones en empresas potabilizadoras: corrientes de desechos contaminadas, provenientes de la industria, con agroquímicos tienen que ser convenientemente sanitizadas para el consumo humano. Ya hay muchas compañías que se dedican a este sector, pero los expertos vaticinan que surgirán más.
  • Inversiones en entidades desalinizadoras: es posible que en el futuro se multipliquen las compañías que desalinizan el agua para que podamos beber el H2O de mar. Hoy ya existen más de 7 mil plantas en el mundo dedicadas a esta actividad.
  • Inversiones en empresas de cañerías: gran parte del sistema de tuberías en EEUU fue instalado hace ya un siglo. En algún momento será necesario reemplazar las estructuras gastadas, tarea que estará a cargo de empresas como Muelle Water Products, que ya cotiza en el mercado bursátil.
  • Emprendimientos de riego: será necesario efectivizar cada vez más el sistema de riego en cultivos para reducir el consumo. Montar una empresa de este tipo podría llegar a ser muy rentable.
  • Inversiones en compañías con derechos: se trata de una modalidad de inversión propicia para los fondos de capital particulares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *