Educacion financiera, como hablar de dinero con tu pareja?

El amor parece ser solo cosas tiernas, bellas e intensas, pero la vida en pareja requiere mirar y atender prioridades, como hablar de dinero, sincerar intenciones y hacer planes para una vida diaria, semanal, mensual anual y a largo plazo. Si no se toma en cuenta estas prioridades la debilidad de una relación puede quebrarse por cualquier pretexto.

Hablar de dinero en pareja necesita ser una de las principales prioridades para el mantenimiento y progreso de una familia. Ya que desde un beso a media luz con velas hasta una una noche de intimidad en un lugar paradisiaco significa dinero. Pero ¿Como hacerlo sin que sea incomodo?

Es importante que ambos se propongan ser muy sinceros en cuanto a sus expectativas con la relación ¿Que es lo que quiero lograr? ¿Donde quiero llegar? ¿Que cosas quiero tener? ¿En que quiero convertirme? ¿Como imagino mi vida de aquí a 10 años? y muchas preguntas mas que se necesita poner en un papel, dar respuestas y plantearse como lograrlo.

No es nada incomodo hablar de lo que te gustaría lograr, que quieres tener, etc., mas bien puede ser un momento divertido. Luego toca poner en el papel respuestas individuales a la pregunta ¿Que puedo hacer yo? ¿De que me puedo responsabilizar directamente? ¿Como puedo hacer un presupuesto familiar?

Nos preguntamos ¿como hablar de dinero con tu pareja? Pero enfocándose en sus deseos y en lo que cada uno puede aportar en forma individual y en conjunto, el dinero no será problema, ni siquiera están hablando de dinero. Por ejemplo tenemos un presupuesto limitado para el fin de semana pero deseamos pasar de maravillas. ¿Que podemos hacer?

Si no hay un planteamiento y sacar cuentas planificar con seguridad el fin de semana no será nada grato. Cada uno esperara del otro algo que posiblemente no llegue o que se supone debe ser. La fortaleza de una relación no depende de cuanto amor dicen tener, sino del interés que cada uno tenga por adquirir educación financiera.

Cuando uno siente que no quiere hablar de dinero lo que no quiere es hablar de sus debilidades, pero estaremos encantados de hablar de nuestro potencial. Entender como hablar de dinero con tu pareja significa entender los procesos necesarios para mantenerse unidos.

La consecuencia de poner ideas sobre papel es que cada uno adquiere un compromiso por sobre sus hábitos. Por ejemplo una de las personas puede ser muy gastadora, pero dejo por escrito que a fin de año desea un automóvil o alguna otra prioridad para el hogar. También dejo por escrito sus sueños para unos años, y para el mes que viene. Tendrá que buscar educación financiera.

Cuando cada uno asume su responsabilidad explorando su potencial el dinero deja de ser problema, no solo para hablar de el, sino también como medio de gasto ya que la planeación necesariamente llevara a buscar educación financiera, entender el flujo del dinero y búsqueda de pasivos como medio de lograr una renta.

Imagen 123RF Stock Photos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *