Economia Argentina, el gobierno no puede usar reservas para el pago de la deuda externa argentina

La economia Argentina entro en crisis debido a que no pude pagar los vencimientos del 2010 de su voluminosa deuda externa que asciende a unos 125.283 millones de dólares según un reporte en El Clarín.

Los vencimientos a pagar en el 2010 de la deuda externa Argentina ascienden a 6.500 millones de dólares, y el ejecutivo pensaba recurrir a las reservas internacionales del Banco Central argentino (BCRA)

Entre los años 2003 y 2009, el Banco Central acumuló un total de 49.997 millones de dolares en reservas internacionales, de los cuales 9.810 millones de dólares fueron aplicados al pago de la deuda con el FMI a comienzos de 2006. De este mo¬do, el año 2009 finalizó con un volumen de reservas de 47.967 millones de dólares.

El ejecutivo con la presidenta Cristina Kirchner a la cabeza emitieron un decreto de urgencia para usar estas reservas para el pago de los vencimientos del 2010, pero el jefe del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado se negó a dar la orden de transferencia, con lo que se origino una crisis institucional.

Luego el ejecutivo recurrió a la justicia pero la jueza María José Sarmiento sostiene que debe ser el Parlamento el que decida el uso de fondos del Banco Central, por lo que suspendió el decreto que la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó a mediados de diciembre para crear un fondo de 6.569 millones de dólares para el pago de deudas soberanas.

Ahora el fuerte conflicto a dejado a los inversionistas temerosos de una prolongada crisis institucional y un retorno a la inestabilidad económica.

Imagen Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *