Economia 2010 Paraguay, contraccion del 3.8% en el 2009, se espera crecimiento del 4% en el 2010

Economia 2010 Paraguay.- La economía paraguaya cerró el 2009 con una contracción de 3.8 %, lo que representa la mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) del país sudamericano en los últimos 47 años, informaron hoy fuentes oficiales.

En su informe preliminar divulgado en Asunción, el Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó la caída de 3.8 por ciento de la economía en 2009, en relación al crecimiento que se registró el año pasado, que fue de 5.6 %.

“El 2010 vamos a arrancar con fuerza, va a seguir persistiendo una política fiscal expansiva sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”, subrayó el ministro en una rueda de prensa con miembros del Equipo Económico para presentar la proyección económica de 2010.

El crecimiento para el 2010 se estima en 4.2% según las previsiones anunciadas por el gobierno.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, pronosticó además una inflación del 5%, con una variación a la baja o por alto de 2,5, un déficit fiscal del 1,7 % del Producto Bruto Interno (PBI) y una presión tributaria del 12 %.

La producción agrícola dará el próximo año “un fuerte salto”, según Borda, quien, no obstante, advirtió de que las fluctuaciones del dólar estadounidense pueden ser un “factor de riesgo que frene” al principal motor de la economía paraguaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *