Diferencia entre gastar nuestro dinero e invertir

gastar dineroUna pregunta muy frecuente que se hacen las personas que recién empiezan a aprender educación financiera es la diferencia entra gastar e invertir.

A primera vista parecen ser sinónimos ya que ambas acciones nos quitan dinero del bolsillo entonces solemos asociarlas a un mismo concepto, pero veamos el trasfondo de la cuestión y descubramos porque las personas ricas invierten su dinero y porque los que gastan el mismo nunca crecerán financieramente.

Gastar el dinero significa emplearlo para adquirir o comprar una cosa que no nos dará una posible ganancia en el futuro más que el placer de utilizarla o consumirla. Por ejemplo comprar un TV es un gasto, ya que solo sirve para entretenimiento personal, ir al supermercado a comprar comida también es un gasto.

Como podemos observar tenemos gastos necesarios, los cuales no podemos prescindir de ellos como la comida, la factura de luz, gas, agua, etc. Y por otro lado los innecesarios como comprarse ropa, vacaciones, electrodomésticos, etc.

Ahora que ya comprendemos que es gastar el dinero, nos vamos a las inversiones.

Invertir nuestro dinero significa realizar un consumo en el presente con la esperanza de obtener una ganancia en el futuro.

Esto significa básicamente comprar una cosa que nos sirve para generar dinero, por ejemplo una máquina de helados para instalar en una zona transitada, un metegol a fichas para dejar en una escuela, una compra de 100 gafas para sol para revender, etc.

invertirAquí también tenemos diferentes tipos de inversiones, pueden ser inversiones productivas, las cuales consisten en comprar objetos y cosas reales para obtener un beneficio con su reventa o alquiler o también pueden ser inversiones financieras las que se emplea nuestro dinero para generar mas dinero con intereses, como por ejemplo depósitos a plazo fijo, compra de bonos, acciones, etc.

Entonces podemos finalmente decir que si compramos un automóvil para uso particular estamos frente a un gasto, ahora si compramos ese mismo automóvil para utilizarlo de taxi, estamos frente a una inversión.

Como puedes ver el destino que le vamos a dar a nuestro manejo del dinero definirá si es gasto o inversión. Las personas de clase pobre y media generalmente con el dinero que les ingresa solo realizan gastos, comprar el ultimo celular, casas, autos, irse de vacaciones, etc. Es por ello que no pueden avanzar financieramente y cada vez tienen que trabajar más para tener más cosas.

Por otro lado la clase rica, invierte su dinero para generar más dinero, compra pequeñas cosas que sabe le darán mayores ganancias y así de esta forma vuelven a alimentar el círculo y siguen realizando inversiones con mayores beneficios.

Una cosa hay que aclarar, un gasto generalmente nos brinda alguna utilidad o placer, una inversión siempre tiene aparejado un riesgo al que no todos están dispuestos a asumir y esto marca la diferencia entre crecer o no.

Es importante que por cada $ que te ingresa decidas exactamente en qué lo vas a utilizar, si para gastarlo o para invertirlo, también lo puedes ahorrar pero no es exactamente la mejor alternativa si quieres hacerte fuerte financieramente.

Ahora bien, si decides invertir y generar más dinero dale un recorrido a nuestro blog y sigue nuestros consejos para emprender con ideas de negocios interesantes para invertir tu dinero. Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *