Diccionario Contable y Financiero

terminos comercioTerminología mercantil

Explicación de los vocablos más usuales en el comercio. — Se entiende por terminología el conjunto de vocablos o expresiones propios de determinada profesión, ciencia o materia.

Refiriéndonos, pues, a los que se usan en el comercio, damos a continuación una nómina de las palabras más usuales y menos conocidas por el público en general y su significado, expresado en la forma más sintética posible.

Acarreador. Encargado de transportar mercaderías mediante un precio convenido. Porteador. Fletero, Empresa de transportes.

Acción. Cada una de las partes en que se divide el capital de las sociedades anónimas y cooperativas.

Accionista. Poseedor de una o varias acciones.

Aceptante. Persona que mediante su firma se obliga a pagar a su vencimiento una letra de cambio o un pagaré.

Acreditar. Consignar un importe en el haber de una cuenta.

Abonar. Descargar.

Acreedor. Persona que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación.

Activo. Importe total de los bienes, créditos y derechos que una persona tiene a su favor.

Adeudar. Consignar un importe en el debe de una cuenta. Cargar. Debitar.

Aduana. Oficina pública encargada de registrar las mercaderías que se importa o exporta y de cobrar los derechos correspondientes.

Adulterar. Viciar o falsificar alguna cosa. Se aplica particular-mente a asientos y estados contables que no se ajustan a la verdad.

Afianzar. Dar fianza por alguno para seguridad de cumplimiento de una obligación.

Aforo. Valuación que se hace de los géneros y mercaderías para el pago de derechos, especialmente aduaneros.

Almacenaje. Precio que se paga por guardar cosas en un almacén o depósito

Bancarrota. Quiebra.

Banco. Institución cuya principal actividad consiste en recibir en depósito fondos y valores, y otorgar préstamos.

Beneficiario. Persona a cuyo favor se halla extendido un documento de crédito o que lo posee por endoso efectuado a su favor.

Beneficio. Utilidad, ganancia, provecho, lucro.

Bilateral. Dícese del contrato que obliga a ambas partes.

Boletín Judicial. Diario en que se publican todos los actos o documentos de origen judicial que exijan publicidad. Oficial: Diario en que se publican las leyes, decretos y demás actos nacionales, así como también los llamados a licitación pública y las inscripciones de marcas, patentes, etc.

Boleto de compra-venta. Convenio que se celebra, generalmente para la compra-venta de inmuebles, en el que se estipula las condiciones de la operación y en el que el vendedor se obliga a elevar a escritura pública la transferencia del dominio.

Bolsa. Sitio donde se reúnen los comerciantes para realizar operaciones con mercaderías, títulos, etc., resultando de ello el precio o cotización corriente en plaza.

Bonificación. Rebaja que se hace al precio de una mercadería, en virtud del volumen de la compra, de la calidad del cliente o del grado de deterioro de los géneros.

Cabotaje. Navegación por ríos o canales y por mares, pero a la vista de la costa. En aeronavegación, viajes con escalas en ciudades de un mismo país.

Caja. Oficina o dependencia de una empresa encargada de realizar pagos y cobranzas. Libro de contabilidad en que se registran esas mismas operaciones.

Cámara compensadora. Oficina en que se reúnen los representantes de los Bancos para cobrar los cheques que sus clientes depositaron en cada uno de ellos, pero librados contra los otros Bancos de la misma plaza, lo que se hace mediante el intercambio de dichos cheques.

Cambio. Negociación que se efectúa .con monedas extranjeras.

Cancelar. Extinguir una obligación o compromiso.

Capital. Es la cantidad de riqueza producida y no consumida

que se destina a la obtención de nueva riqueza. Contablemente, es la diferencia entre el activo y el pasivo.

Carta de crédito. Es una orden escrita por la cual una persona ordena a otra que entregue a una tercera determinada cantidad de dinero. A diferencia de la letra de cambio (ver) no puede extenderse a la orden por ser transferible.

Carta de pago. Reconocimiento otorgado por el acreedor al deudor de haber recibido el importe de la deuda. Es locución preferentemente empleada en el ámbito judicial; en el comercio se emplea el vocablo “recibo”.

Carta de porte. Documento que expiden los acarreadores reconociendo haber recibido determinadas mercaderías para transportarlas a otro sitio.

Carta-poder. Poder simple otorgado por una persona a otra para que la represente en algún acto, como asambleas de sociedades, juntas de acreedores, etc.

Caución. Garantía del cumplimiento de una obligación.

Cauta. Proceso criminal.

Cadente. El que transmite a otro derechos ^ documentos de crédito.

Certificación. Constancia escrita por la cual un profesional asegura la verdad de un hecho o la del contenido de un documento.

Clearing-House. Voz inglesa equivalente a “Cámara Compensadora” (ver).

Código. Cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático. En nuestro país es función reservada al Congreso Nacional el dictado de los Códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería, así como también los de procedimientos. Contablemente, se entiende por “codificación” de cuentas el remplazo del nombre de éstas por símbolos numéricos o alfabéticos, con el objeto de prolongar los alcances de la memoria y permitir el empleo de medios mecánicos en la registración de las operaciones.

Comanditario. Socio que limita su responsabilidad ante terceros acreedores de la sociedad, al importe que se comprometió a aportar a ésta según el contrato social.

Comisión. Contrato por el cual una persona encarga a otra compre por cuenta y orden de la primera determinadas mercaderías. También reciben ese nombre las retribuciones que se abonan en ciertas operaciones comerciales.

Comisionista. Persona que se encarga de cumplir una comisión.

Comitente. Persona que encomienda a otra el cumplimiento de una comisión o de una consignación.

Comodato. Es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra, gratuitamente, alguna cosa, mueble o inmueble, con facultad de usarla y en carácter de préstamo.

Compañía. Sociedad.

Comprobante. En general, documentos que respaldan las anotaciones efectuadas en los libros de contabilidad.

Compulsa. Examinar los registros contables y sus correspondientes comprobantes, cotejándolos entre si, con el objeto de determinar la legitimidad de aquéllos.

Concordato. Reunión de los acreedores de una persona, en presencia del Juez, para considerar el otorgamiento de una mora, de una quita, o de ambas cosas a la vez, en el pago de la deuda.

Consignación. Contrato por el cual una persona encomienda a otra la venta por cuenta y orden de la primera de determinadas mercaderías.

Contaduría. Oficina que en una empresa tiene a su cargo llevar los libros de contabilidad de la misma.

Contraasiento. Inversión de los términos de un asiento con la finalidad de dejarlo sin efecto.

Contralor. Control. Verificación que se realiza sobre cualquier actividad comercial, administrativa, financiera, contable, etc.

Contrato. Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser competidas.

Conversión. Cálculo que se efectúa para determinar el valor de una moneda, expresado en moneda de otro país. Significa también el canje de títulos o de acciones en circulación por otros nuevos, que revisten mejores condiciones para la entidad que los emitió.

Convocatoria. Llamado que se hace por medio de avisos o anuncios para la celebración de asambleas, reuniones dt acreedores, etc.

Corredor. Persona cuya ocupación es poner en contacto a compradores y vendedores e intervenir en la negociación de la- tras, monedas extranjeras, mercaderías de toda especie y contratos de seguro.

Cato. Precio que se paga por la compra de una mercadería más los gastos de adquisición.

Cotización. Precio corriente en una plaza de determinadas mercaderías, títulos, valores, monedas extranjeras, etc.

Crédito. Suma de todos los valores consignados en el haber de una cuenta. Fe o confianza que se otorga a una persona por sus méritos y probidad. Préstamo.

Crisis. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. Por extensión se aplica también a la coyuntura económica de un país, desfavorable a los intereses generales.

Cuento. En contabilidad, es la representación del valor de un conjunto homogéneo de bienes, obligaciones, beneficios o quebrantos.

Debenture. Titulo que emiten las sociedades anónimas y que re-presenta una obligación contraída por la sociedad en favor de las personas que lo poseen. Produce intereses y su importe es rembolsable generalmente a largo plazo.

Debitar. Consignar un importe en el Debe de una cuenta. Car-gar. Adeudar.

Débito. Suma de todos los valores consignados en el Debe de una cuenta.

Déficit. Diferencia entre el activo y el pasivo, cuando éste es mayor que aquél, representando una idea opuesta a la de capi-tal. En Finanzas, significa que el total de los gastos supera al tota] de los recursos.

Dependiente. Empleado de menor jerarquía.

Depositante. Persona que deposita dinero o bienes.

Depositar. Entregar en custodia de una persona o institución el dinero o bienes con la obligación de responder de ellos y reintegrarlos a pedido del depositante.

Depositario. Persona que recibe en depósito dinero o bienes.

Depósito. Lugar en que se ponen bienes o cosas de valor bajo la custodia o guarda de persona a quien se le retribuyen sus servicios. Almacén. Barraca.

Depreciación. Disminución del valor que experimentan los bienes de uso por el mismo uso y la acción del tiempo.

Descubierto. Libranza de un cheque por un importe superior a lo que se tiene depositado en el Banco contra el cual se gira.

Descuento. Disminución en el precio de una mercadería por pronto pago. Significa también la entrega de pagarés a instituciones de crédito, con anticipación a la fecha del vencimiento, con el objeto de hacerse de fondos, mediante el pago de un interés.

Despachante. Persona especializada en trámites aduaneros, que interviene en la Importación y exportación de mercaderías.

Deuda. Obligación de pagar o reintegrar a una persona dinero u otros bienes.

Deudor. Persona que contrae la obligación de pagar una deuda.

Diario. Libro declarado indispensable por la ley y en el que el comerciante anota cronológicamente y dentro de las normas de la técnica contable, todas las operaciones que realiza.

Dividendo. Parte de beneficio que corresponde a cada acción, cuando las sociedades anónimas distribuyen las utilidades obtenidas.

Divisa. Moneda extranjera

Documento. Escrito con que se prueba o acredita una cosa. En el lenguaje mercantil y contable se emplea este vocablo para designar particularmente a los pagarés.

Efectivo. Dinero.

Efecto, Documento mercantil.

Egreso. Salida, descargo.

Ejercicio. Tiempo que media entre dos balances generales, por lo común de un año.

Embalaje. Caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse a puntos distantes

Embargo. Retención, traba o secuestro de bienes por mandato judicial.

Emitir. Poner en circulación papel moneda, títulos, acciones documentos de crédito, etc.

Empréstito. Obligación que contrae un Estado y que se exterioriza mediante la emisión de títulos.

Enajenar. Transmitir a otro la propiedad de una cosa.

Endosante. Persona que endosa un documento.

Endosatario. Persona que recibe un documento mediante endoso

Endoso. Acto por el cual una persona transfiere a otra un documento de crédito, junto con los derechos que sobre él posee. Se materializa mediante la firma del endosante puesta al dorso del documento y también añadiendo el lugar, fecha y nombre del endosatario.

Erogación. Distribución de bienes o caudales. Se emplea particularmente como sinónimo de gasto.

Escribano. Profesional facultado por el Estado para dar fe pública de determinados actos, como compra-venta de inmuebles, contratos de sociedad, protestos de documentos, etc.

Escritura. Instrumento público de cuyo contenido da fe un escribano.

Estatuto. Conjunto de disposiciones destinadas a reglar la organización, el funcionamiento y la liquidación de las sociedades anónimas, cooperativas y asociaciones civiles.

Estiba. Colocación conveniente de la carga en las bodegas de un buque.

Factor. Empleado principal, gerente.

Factura. Documento que emite el vendedor de una mercadería haciendo constar la naturaleza de las mismas, su precio, etc.

Fallido. Persona que ha sido declarada en quiebra.

Fallo. Sentencia dada por un Juez o Tribunal Superior.

Feria. Mercado en paraje público que funciona en días señalados y en el que se negocian mercaderías. En el ámbito forense, tiempo durante el cual cesan en su labor para descanso de) personal.

Fiar. Vender sin tomar el precio al contado.

Fianza. Obligación que contrae una persona de hacer aquello a que otra se ha obligado, si ésta no cumple.

Fisco. Tesoro público. Se le atribuye el significado de “Estado”, especialmente en cuanto se refiera a la recaudación de impuestos.

Flete. Precio estipulado por el transporte de mercaderías.

Folio. Hoja de un libro.

Fraude. Engaño. Acción contraria a la verdad o a la rectitud.

Garantía. Fianza. Cosa, mueble o inmueble, que el deudor afecta a su obligación para que el acreedor se cobre de ella en caso de incumplimiento.

Giro. Documento por el cual una persona ordena a otra pagar a una tercera, determinada suma de dinero. Conjunto de operaciones o negocios de una empresa.

Gravamen. Carga, obligación impuesta sobre algún bien.

Guía. Carta de porte.

Haber. Una de las dos partes en que se dividen las cuentas, des-tinada a registrar los importes que se le acreditan. En plural es sinónimo de sueldo o jornal.

Herencia. Conjunto de bienes y derechos que se adquiere por disposición expresa de la persona fallecida a quien pertenecieron o por corresponder legalmente.

Hijuela. Conjunto de bienes que tocan en una partición a uno de los participes en el caudal dejado por un difunto. Hipoteca. Garantía que se da sobre un bien inmueble para responder del pago de una obligación.

Homologar. Confirmar el Juez ciertos actos y convenios de las partes para hacerlos más firmes.

Impuesto. Tributo que se paga al Estado para contribuir a los gastos públicos.

Imputar. Apropiar.

Indemnización. Resarcimiento de un daño o perjuicio. Industria. Conjunto de operaciones ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Destreza o habilidad para hacer una cosa. Inflación. Fenómeno económico que se traduce en una elevación general de los precios como consecuencia de un desnivel entre la abundancia de los medios de pago —dinero, crédito— y la disponibilidad de bienes, que se estanca o disminuye. Ingreso. Entrada, recaudación.

Inhibición. Medida precautoria dispuesta por orden judicial destinada a impedir que el deudor pueda disponer de sus bienes inmuebles. Puede ser también voluntaria, en cuyo caso el propio deudor la hace por escritura pública a favor de uno o varios de sus acreedores.

Inmueble. Bien raíz, con todo lo edificado y adherido al suelo. Insolvencia. Incapacidad económica de pagar una deuda Instrumento. Escritura o documento con que se justifica o prueba una cosa Interdicción. Estado en que cae una persona a quien judicialmente se le priva de ciertos derechos, como los fallidos, que no pueden ejercer el comercio mientras no obtengan su rehabilitación.

Interés. Beneficio que produce la colocación o préstamo de un capital.

Inventario. Detalle escrito de todos los bienes y demás valores que posee una empres

Inversión. Emplear capital en aplicaciones productivas

Irrevocable. Que no puede revocarse, es decir, que no puede dejarse sin efecto una concesión que se otorga con este carácter, o una resolución que se adopta.

Jornalizar. Asentar en el libro Diario las operaciones que se realiza.

Juicio. Controversia que se entabla entre dos o más parten, ante juez competente, para que este resuelva.

Letra de cambio. Documento por el cual una persona ordena a otra pagar a una tercera, por cuenta y orden de la primera, determinada suma de dinero. En un documento similar al giro, pero que se emplea en negociaciones de carácter internacional.

Licitación. Competencia de precios que se realiza entre varios comerciantes para comprar a aquel que más convenga.

Liquidación. Bancaria: comprobantes que emiten Ion Bancos con motivo de ciertas negociaciones, como por ejemplo, las que dan lugar al pago de interesen. De Bienes: venta total de los mismos, con motivo del cierre de una casa de comercio. De Comisiones: es la que las empresas practican en favor de su personal de ventas por la retribución que le corresponde al término de cada período, según lo convenido. De Sociedades: consiste en la realización de todos los bienes y créditos, en el pago de todas las deudas y en la entrega del remanente a los socios de la entidad disuelta.

Liquidador. Persona a quien se le encomienda una liquidación, generalmente de determinada sociedad.

Liquidez. Capacidad financiera de una empresa para hacer frente a sus compromisos con sus propios recursos.

Locación. Contrato de arrendamiento, generalmente de inmuebles urbanos.

Lucrativo. Que produce utilidades o beneficios.

Lucro. Ganancia o provecho que se obtiene de una cosa.

Llave de negocio. Valor intangible que, aparte de los bienes materiales que posee una empresa, se le atribuye a ésta cuando por su ubicación, clientela u otras circunstancias produce utilidades superiores a las normales de plaza.

Mancomún. De acuerdo dos o más personas o en unión de ellas. Refiriéndose a obligaciones, la expresión “mancomunada y solidariamente”, significa que cada una o todas las personas que la contrajeron son responsables de su cumplimiento, pudiendo el acreedor ejecutarlas judicialmente de manera individual o conjunta.

Mandato. Contrato por el cual una de las partes confía su representación personal, la gestión o desempeño de uno o negocios o actos t. la otra, que lo toma a su cargo.

Marca. De Fábrica o de Comercio: Nombre de una empresa, o palabras de fantasía, emblemas, monogramas, grabados o estampados con que se quiere distinguir los productos de una industria o los objetos de un comercio. Pertenecen en propiedad a la persona que la hubiera registrado, quien está legalmente protegida contra usurpaciones de terceros. De Ganado: Letra, número o signo con que se señalan los animales, con el objeto de acreditar su propiedad por parte de un hacendado.

Martillero. Rematador. Persona a quien se le encomienda que venda en pública subasta bienes muebles e inmuebles.

Matrícula. Lista de los nombres de las personas que se asienta en un registro determinado, generalmente para fines de control o de interés público, como por ejemplo, Matrícula de Comerciantes, de Corredores, de Martilleros, etc.

Mercadería. Mercancía. Cosas o productos susceptibles de comprarse y venderse. En general, todo lo que se halla en la actividad comercial.

Mercado. Zona geográfica —ciudad, país o continente, según

la amplitud que se dé al vocablo— donde se efectúan negociaciones de mercaderías u otros bienes, en gran escala, entre muchos vendedores y muchos compradores.

Minuta. Extracto que se hace de un documento, anotando las partes esenciales. En contabilidad se denomina así a una comunicación interna de la empresa, por la que se dispone practicar en la contabilidad central determinados asientos, generalmente globales, archivándose los respectivos comprobantes junto a los registros analíticos.

Moneda. Dinero. Instrumento que se utiliza como denominador común de los valores.

Monopolio. Aprovechamiento exclusivo de alguna industria o comercio con el objeto de eliminar los efectos de la competencia.

Mora. Tardanza en el cumplimiento de una obligación.

Moroso. Deudor que incurre en mora.

Nota de crédito. Documento por el cual se hace saber a una persona que se ha acreditado o descargado de su cuenta un determinado importe.

Nota de débito. Documento por el cual se le hace saber a una persona que se ha debitado o cargado en su cuenta un determinado importe.

Nota de empaque. Documento empleado en el transporte fluvial o marítimo y cuyo objeto es que el capitán del buque pueda conocer con anticipación las mercaderías que han de ser transportadas para reservar el espacio necesario en la bodega y disponer la estiba.

Nota de pedido. Orden de compra.

Nota de remisión. Remito.

Nota de venta. Documento que emite el vendedor en el que se detalla las mercaderías objeto de la transacción, y que firma juntamente con el comprador.

Obligación. Documento público o privado en que se reconoce una deuda o se promete su pago u otra prestación o entrega.

Obsolescencia. Calidad de antiguo o caído en desuso.

Oneroso. Por oposición a gratuito, lo que se adquiere mediante la entrega de dinero u otra cosa que tenga valor.

Orden de compra. Documento que emite el comprador en que detalla las mercaderías que solicita al vendedor y las condiciones en que debe realizarse la operación.

Otrosí. Además. Cada una de las peticiones que se ponen después de la principal en los escritos dirigidos a jueces y tribunales.

Pagar. Dar uno a otro, o satisfacer, lo que se debe.

Pagaré. Documento por el cual una persona se obliga a pagar a otra o a su orden, en un plazo establecido, una suma determinada de dinero.

Partida: Nombre de un cuenta, seguida de una cantidad. Cada una de las cantidades parciales que contiene una cuenta. Copia certificada de las registraciones que llevan ciertas oficinas públicas, como partida de nacimiento, de defunción, de matrimonio, etc. Cantidad o porción de un género de comercio, como partida de trigo, de lana, etc.

Pasivo. Importe total de lo que se debe.

Patento. Documento por el cual el estado otorga a una persona la propiedad de una invención, protegiéndola contra usurpaciones de terceros. Documento Igualmente expedido por el Estado en que acredita haberse satisfecho la cantidad de dinero que la ley exige para el ejercicio de alguna profesión.

Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona o institución determinada.

Pérdida. Quebranto. Disminución del capital.

Pericia. Experiencia o habilidad en una ciencia o arte.

Peritación. Trabajo o estudio que hace un perito.

Perito. Persona experimentada, hábil o práctica en una ciencia o arte.

Plaza. Población en que se hacen operaciones considerables de comercio.

Plazo. Tiempo señalado para una cosa. Época en que vence una obligación según las estipulaciones pactadas entre las partes.

Pleito. Contienda, disputa de carácter judicial entre partes.

Poder. Acto o instrumento en que consta la facultad que una persona da a otra para que en lugar suyo y representándola pueda ejercer un derecho o ejecutar alguna cosa.

Poderdante. Persona que otorga un poder.

Póliza. Documento justificativo del contrato en materia de seguros.

Porteador. Acarreador.

Precio. Cantidad de dinero o bienes que hay que dar para proporcionarse otros bienes de distinta naturaleza.

Premio. Aumento de valor en la cotización de una moneda. Tratándose de seguros es sinónimo de “prima”.

Prenda. Contrato por el cual el deudor entrega al acreedor o afecta una cosa mueble de su propiedad en garantía de una obligación.

Prestación. Obligación de dar, o de hacer, o de no hacer.

Préstamo. Contrato por el cual se da o recibe una suma de dinero con obligación de devolverlo en el tiempo y del modo convenidos.

Presupuesto. Cómputo anticipado de las rentas y gastos de un Estado, o de los recursos y obligaciones de una empresa. Cotización que formulan constructores, fabricantes y comerciantes en general por la que se comprometen a ejecutar o vender alguna cosa a un probable comprador.

Prima. Importe que el asegurado paga al asegurador por la cobertura de un riesgo determinado.

Propaganda. Publicidad. Conjunto de medios que en el comercio se emplea para divulgar las bondades y precios de los artículos con el fin de incrementar las ventas.

Protesto. Acto revestido de las formalidades legales por el cual se deja constancia de que un pagaré u otro documento de crédito no ha sido abonado a su vencimiento.

Prueba. Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce la ley.

Punteo. Verificación de las anotaciones efectuadas en los libros de contabilidad, planillas, etc., marcándoselas con un punto o tilde.

Querella. Acusación judicial de un delito cuyo castigo pide el agraviado.

Quiebra. Estado en que se halla un comerciante, mediando declaración de juez competente, cuando no puede satisfacer las deudas y obligaciones que contrajo.

Quirografario. Crédito común que, ante la quiebra del deudor, no goza de privilegio ni preferencia alguna, razón por la cual puede cobrarse, total o parcialmente, una vez satisfechos estos últimos.

Quita. Liberación parcial o total de una deuda hecha por el acreedor en favor del deudor.

Quórum. Número de personas necesarias para que pueda sesionar válidamente un cuerpo deliberante.

Raspadura. Acción que consiste en raer ligeramente la superficie de una página para eliminar lo que en ella está escrita.

Recaudación. Cobranza de caudales.

Recibo. Es un documento por el que una persona deja constancia de haber recibido de otra una suma de dinero u otros valores o bienes.

Rédito. Renta, utilidad o beneficio.

Registración. Acto por el cual un juez competente estampa en los libros que al efecto le presentan los comerciantes matriculados, una nota datada y firmada de su destino, del nombre del comerciante a quien pertenece y del número de hojas que contiene. En contabilidad, acción de asentar en libros operaciones de comercio.

Rematador. Martillero.

Remito. Nota de remisión. Es el documento que el vendedor envía por duplicado al comprador, acompañando la mercadería y cuya finalidad, además de otras de carácter contable, es la de dejar una constancia firmada por el comprador, de la recepción de las mercaderías.

Representante. En el comercio se denomina comúnmente así al comerciante que se dedica a trabajar con mercaderías recibidas de un determinado proveedor, pero operando por cuenta propia y generalmente con exclusividad de ventas.

Reserva. En contabilidad, utilidad producida por una sociedad y no distribuida entre sus componentes, por lo que constituye una prolongación del capital social.

Resultado. Efecto o consecuencia de un hecho. Particularmente en contabilidad se aplica al de los ejercicios económicos, que puede ser positivo o negativo, según hubiera éstos arrojado ganancias o pérdidas, respectivamente.

Saldo. Diferencia que resulta entre el débito y el crédito de una cuenta.

Seguro. Contrato por el cual una parte se obliga, mediante el pago de una prima, a resarcir a la otra de los daños que podría sufrir por un hecho o acontecimiento incierto o eventual.

Síndico. En las sociedades anónimas, persona designada por los accionistas para que, actuando en el seno del directorio, vigile su gestión. En las convocatorias de acreedores y en las quiebras, profesional designado por el Juez para informar sobre las causas que llevaron al deudor ante los estrados de la justicia, legitimidad de su contabilidad, calificación de su conducta, fecha de la cesación de pagos, etc.

Sociedad. Mercantil, en general, es la reunión de dos o más personas que ponen en común capitales para practicar actos de comercio y repartirse la utilidad que pueda resultar. Colectiva: es aquel en que todos los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad. En comandita. Es la formada por socios colectivos y comandita ríos, respondiendo estos últimos de las obligaciones de la sociedad, pero sólo hasta el monto de lo que se hubieran comprometido a aportar. En participación: también llamada accidental, es la formada para la realización de una o mis operaciones de comercio, determinadas y transitorias. De responsabilidad ilimitada: es aquella en que todos los socios responden por las obligaciones sociales, pero sólo hasta el monto que, según el contrato, se hubieran comprometido a aportar. Anónima: es la simple asociación de capitales para una empresa o trabajo cualquiera constituyéndose, por lo general, para la realización de operaciones en vasta escala.

Solidariamente. Usase para significar que siendo una obligación común a dos o más personas, el acreedor puede ejercer sus derechos sobre los bienes de una, de varias o de todas esas personas.

Solvencia. Condición moral y material de una persona en cuanto a su capacidad de hacer frente a las obligaciones que contrae.

Stock. Voz inglesa con que se designa las existencias de mercaderías.

Subasta. Remate. Venta pública de bienes que se hace al mejor postor.

Subcuenta. En contabilidad, subdivisión que se hace de las cuentas principales.

Subdiario. Nombre que se da en contabilidad a libros que son tributarios del Diario General y que se utilizan para registrar analíticamente en cada uno de ellos operaciones de carácter homogéneo: Subdiario de Cobranzas, de Pagos, de Compra*, de Ventas, etc.

Sucesión. Trámite judicial que se substancia para transmitir los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida a sus herederos.

Sucursal. Establecimiento que sirve de ampliación a otro del cual depende.

Superávit. En Finanzas, significa que el total de los recursos supera al de los gastos.

Tarifa. Tabla de precios, derechos o impuestos.

Tara. Parte del peso que se rebaja en las mercaderías en razón del envoltorio que las contiene. Deducida la tara del peso bruto, da el peso neto.

Tasa. Medida, precio. Tanto por ciento a que se coloca un capital para producir intereses.

Tenedor. Beneficiario.

Título. Documento representativo de una o más acciones o debentures emitidos por sociedades anónimas, así como también de loe empréstitos lanzados por los Estados a la suscripción pública.

Tomador. En los giros y letras de cambio es la persona que actúa como compradora del documento.

Transportador. Acarreador, porteador.

Usura. Interés abusivo que se cobra sobre un préstamo.

Utilidad. Beneficio, provecho.

Vale. Documento en que se reconoce la obligación de entregar dinero u otros bienes. A diferencia del pagaré, el vale puede emitirse al portador y puede no contener fecha de vencimiento.

Valor. Grado de utilidad o aptitud de un bien.

Valuación. Estimación en moneda del valor de un bien.

Vencimiento. Fecha en que ha de cancelarse una obligación.

Venta. Contrato en virtud del cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa por un precio convenido.

Viajante. Empleado de comercio, a sueldo y/o comisión, que recorre el país vendiendo mercaderías por cuenta de su patrón.

Viático. Suma que se entrega a un empleado que ha de trasladarse a lugares distantes de la empresa, para la atención de gastos de transporte, comida, alojamiento, etc.

Visación. Examen de un documento, poniendo en él el visto bueno.

Warrant. Documento que expiden los almacenes y depósito« autorizados a nombre de la persona que entrega los efectos depositados y tiene por objeto poder transmitir la propiedad de las mercaderías, u ofrecerlas en garantía del cumplimiento de una obligación, sin recurrir a su traslado material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *