Desventajas del modelo de negocio

desventajasEn muchos de nuestros artículos a lo largo de este blog nombramos muchas ventajas y beneficios de invertir en franquicias rentables, pero en esta ocasión, como siempre analizamos todos los aspectos tanto positivos como negativos para que usted tenga en consideración, vamos a nombrarle las desventajas si es que existen al invertir en es este modelo de negocios.

Luego de leer los siguientes puntos, tendrá una idea que muchas veces forjara a que piense si realmente le conviene invertir en un determinado negocio que muchos franquiciadores tratan de convencer o persuadir como una fórmula para hacer dinero de una manera fácil y sin jefes. Vamos entonces al grano con las desventajas:

 

Control: El control del negocio es un aspecto fundamental que históricamente es comparado con el emprendimiento propio. Como sabemos, en una franquicia este es limitado por un acuerdo sujeto a un contrato legal que establece que tipo de cuestiones podemos decidir frente al comercio.

 

Regalías: En segundo lugar una desventaja es el cobro de cánones de entrada y periódicos e incluso para fondos de publicidad. Un buen porcentaje de la facturación bruta se destina a este concepto.

 

Costos ocultos: Estos surgen de los sobreprecios en insumos, asesoramiento o maquinaria especial que es provista en forma obligatoria por la empresa.

 

Estandarización: Todos los procedimientos deben seguirse de acuerdo al manual de procedimiento, lo que puede muchas veces perder las costumbres locales de nuestro mercado. Por ej. no es lo mismo la atención de ir a un local de comidas rápidas que a un restaurante, donde el dueño nos recibe.

 

Lentitud: Con esto nos referimos a que  las grandes empresas son poco flexibles para incorporar cambios o adaptar métodos nuevos.

 

Economía de escala: Por lo general esto es una desventaja al adquirir productos e insumos obligadamente de la propia franquicia, se pueden desaprovechar descuentos o mejores insumos locales.

 

Barreras de salida: Es muy oneroso rescindir un contrato cuando la firma se opone ya que generalmente hay clausulas que impiden transferir el fondo de comercio o pagar altas indemnizaciones.

 

Independencia: Muchas personas invierten en este tipo de oportunidades ya que quieren generar ingresos pasivos sin trabajar, lo que no es realmente cierto ya que ciertas firmas exigen disponibilidad activa como gerente en el local de la misma.

 

Sin duda las ventajas de las franquicias rentables son muchísimo mayores a las desventajas de las mismas, pero no está mal un pequeño análisis para conocer todos los aspectos de este interesante sistema, espero sus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *