Descubra su Perfil de inversor

perfil inversorConocer cuál es su aversión al riesgo y su perfil de inversor le ayudará a operar en mercados financieros de forma más conveniente.

Aunque hay muchos diferentes tipos de inversiones rentables que se pueden hacer, se dice que sólo hay tres perfiles de inversores específicos.

Por un lado tenemos los conservadores, y por el otro los agresivos. Entre ambos se ubica un término medio.

Los conservadores son aquellos que buscan siempre lo seguro y no están dispuestos a arriesgar mucho ya que tienen miedo de perderlo todo. En general mientras menos se arriesga menos rendimientos se genera, pero por otro lado estas personas pueden dormir tranquilos al saber que su dinero está relativamente seguro. Tampoco se involucran mucho en los negocios ya que prefieren oportunidades rentables de las que se puedan deshacer rápido en caso de que la situación empeore.

Por otro lado los Agresivos son aquellos que por el contrario, están dispuestos a asumir riesgos e invertir mayores cantidades de dinero en negocios que en la mayoría de los casos el azar y la incertidumbre futura aumentan el riesgo de pérdidas o ganancias.

Dependiendo del objetivo que cada persona tenga sus perfiles de inversores salen a relucir. Hay algunos que se plantean tener una jubilación dentro de 30 años, entonces no arriesgan y buscan propuestas “seguras” como los fondos comunes o bonos del gobierno, ellos obviamente son los conservadores. Otra característica que los distingue es que en la mayoría de los casos no quieren  entregar su inversión inicial, es decir quieren tener la seguridad que la misma está disponible todo el tiempo en caso que la llegaran a necesitar.

En cambio, hay emprendedores que se plantean comprar una casa en 2 años y se dedican a investigar y a invertir a pleno en negocios que dan altos rendimientos y son de alto riesgo, donde otros no se animan a entrar. Esto es el caso de inversores Agresivos, que desean mayores ganancias en menor tiempo. En general su cartera está compuesta principalmente por acciones en start-ups.

En término medio como dijimos, un inversor moderado es alguien que sabe diversificar. Posee inversiones en fondos comunes y en bonos que son relativamente seguros y deja un margen de sus fondos para propuestas de alto riesgo. Si fracasa arriesgando al menos recupera parte de las perdidas con las ganancias seguras. Si gana en cambio, maximiza sus utilidades sin arriesgarse a perder todo.

Una vez más, la determinación de qué perfil posee será determinado por sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo. No importa qué tipo de inversión se trate, siempre debe utilizar dinero propio que esté dispuesto a perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *