Desarrollo personal, la clave de la felicidad

desarrollo personalMuchos pueden decir que ser millonario es la clave de la felicidad, otros que la salud es lo único importante para ser felices y otros que la amistad y el amor son la salvación… pero yo les digo, por experiencia propia que el desarrollo personal es la clave de la felicidad.

¿Qué es el desarrollo personal? Existen muchas definiciones, pero en su mayoría coinciden en que es un proceso en el que una persona modifica su forma de ser y pensar para lograr comportamientos y acciones que mejoren su calidad de vida, entonces teniendo en cuenta qué es lo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida, podremos generar los cambios y logar ser felices o más felices.

El desarrollo personal es la necesidad de ser mejores tanto como individuos y como miembros de una sociedad, es desear tener mejor capacidad para comunicarse y para lograr los objetivos es valorar nuestras cualidades positivas y mejorar nuestras cualidades negativas.

Una persona que desea desarrollarse puede desearlo en diferentes ámbitos, ya que esta necesidad surge porque hay un aspecto en su vida que no está satisfecho del todo, entonces puede desear crecimiento en el trabajo, en su carrera o en su vida intima, enfocado en sí mismo o en relación con los grupos sociales que lo rodean.

De cualquier modo, el análisis que se debe hacer y las acciones a tomar para lograr ser mejores y más felices es para todos los ámbitos igual o muy parecido.

Así como las empresas tienen un objetivo, una misión, una visión y valores debes realizar ese análisis para tu persona primero en general y después directamente relacionado con el ámbito de tu vida que desees cambiar.

Para realizar el análisis general para comenzar el desarrollo personal lo primero será definir qué es lo que cosas no deben tener lugar en tu ámbito, cuales son los puntos que tienes que tener en cuenta para no dejarlos pasar nunca, por ejemplo: la rutina, falta de tiempo libre, alejarse de los afectos, no realizar algún hobbie o tarea gratificante, etc.

Ahora, para saber a dónde apuntar tu crecimiento analiza qué es lo que quieres, qué te haría feliz realmente, aunque te parezca una tontería, no dejes de anotarlo, por ejemplo: éxito profesional, tener una familia, desafíos interesantes, lograr sentirme orgulloso de mí mismo y que mis padres también lo estén, una vida tranquila con desafíos y experiencias.

Bueno, esta forma de análisis lo que hace es mostrarte qué es lo que no te gusta y lo que sí, para lograr el desarrollo personal, tendremos que realizar un plan de acción que nos oriente a cumplir cada uno de los objetivo de lo que deseas para tu vida y los objetivos que quieres fuera de tu vida servirán como parámetro para evaluar si lo estamos haciendo bien.

La misión para las empresas es la que muestra a qué se dedica, dónde lo hace y qué porción de la sociedad o mercado cubre con su producción, es definir para qué existe la empresa.  Entonces cuando intentamos lograr el mejor desarrollo personal lo que tenemos que identificar es nuestra misión, para qué queremos estar en el mundo, es decir, no nos  vamos a poner a filosofar sobre la existencia de la raza humana, pero sí investigaremos qué es lo que realmente deseamos para nosotros. Intentaremos responder esa pregunta de la forma más concreta y realista posible.

Luego tendremos que descubrir cuál es nuestra visión, que para las empresas responde a la pregunta ¿qué quiero que sea la empresa? En cuanto a nuestro crecimiento esta pregunta debemos responderla pensando qué tipo de persona queremos ser física y psicológicamente, es decir cómo queremos vernos frente al espejo y qué personalidad queremos tener, hacer una lista de lo que nos gustaría ser y de lo que pensamos que somos es muy bueno, pero sería interesante charlarlo también con alguien en quien confiemos mucho, para que nos dé su punto de vista sobre cómo somos a los ojos de los demás y adecuar la lista haciendo un balance entre ambos puntos de vista.

Luego están los valores, que para una empresa responden a la pregunta ¿en qué cree y qué quiere? Para nosotros será lo mismo, haremos una lista con todos nuestros valores, que en realidad hacen a la persona que somos, será bueno darle un orden de importancia a la lista, colocando en el primer puesto lo que es más importante para nosotros por ejemplo, la amistad, el éxito profesional, el amor, el dinero, etc.

Y siguiendo la línea de las empresas, una vez que tengamos el análisis anterior, tendremos que analizar nuestro FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Haremos un cuadro que integre cuáles son nuestras fortalezas, hay que ser sinceros y objetivos, colocando todo lo que nos hace mejores que otros o lo mejor de nosotros mismos.

Al lado de las fortalezas, para contrastar van las Debilidades, de la misma manera podremos lo que nos hace sentir inseguros, lo que no son nuestras mejores cualidades. Sigue el análisis colocando debajo de las fortalezas las Oportunidades, aquí deberemos evaluar cuales son las posibilidades reales de nuestra vida así como está ahora incluyendo si podemos mudarnos, viajar, cambiar de trabajo, mejorar en el actual, todo lo que consideremos que podemos hacer.

Junto a las oportunidades tendremos que poner las Amenazas, es decir, cuales son las cuestiones personales y ajenas a nosotros que nos impiden lograr nuestros objetivos o utilizar las oportunidades. Para todos los análisis que hagamos la honestidad, la objetividad y la tranquilidad porque con los resultados podremos diseñar estrategias y planes para el futuro cercano, medio y lejano, poniendo prioridades y actividades que podamos realizar en conjunto o que necesiten de otras anteriores para lograrse.

El desarrollo personal es la clave de la felicidad porque es la buscar la forma de hacernos mejores tanto en nuestros aspectos personales como en los laborales y sociales, es importante reconocer que el éxito no será solamente lograr la mayoría de nuestros objetivos a corto, mediano y largo palazo, sino que seremos exitosos y nos sentiremos mejor por el solo hecho de saber que estamos haciendo algo por ser mejores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *