Desafíos para la economía mundial para el 2013

economia mundialLos resultados del años pasado sucedidos en con la euro zona, y la deuda en Estados Unidos, no parecen casi nada en comparación con los tres desafíos para la economía mundial para este 2012.

Los analistas destacan tres principales puntos agudos para la economía mundial, que podrían causar un shock financiero que repercutiría en los mercados.

Los expertos creen que Irán tiene una cantidad suficiente de material nuclear para construir cuatro o cinco bombas, lo que sugiere la idea de que para el 2015 puedan ser puestos al servicio misiles con cabezas nucleares, para minimizar estos riesgos se maneja la teoría de que EE. UU., o Israel ataquen este año.

Al ser Irán el tercer exportador de petróleo del mundo, la confrontación militar y las sanciones severas podrían sacudir el mercado del petróleo en un nivel superior al de los ocurridos en la última década. Hoy en día, tal combinación estimulara los precios hasta 150 dólares por barril, lo que podría causar una recesión global.

En lo referente a la situación de los norteamericano, a finales de este año, el congreso de los Estados Unidos, tendrá que tomar una serie de decisiones económicas, en primer lugar estará el programa de recortes de impuestos para las personas con altos ingresos, sin embargo pese a todos los esfuerzos por reducir los gasto presupuestarios, los legisladores trataran de limitar el alcance de las reducciones.

Finalmente el tercer problema que aqueja a la economía mundial es sin duda el crisis de la euro zona. Según los expertos la única forma de solucionar este problema, es la compra masiva de bonos por el Banco Central Europeo, sin embargo el BCE rechaza esta alternativa y planea recurrir a todo tipo de estrategias para evitar esta idea.

Uno de los factores desencadenantes que dará lugar a la rápida propagación de la crisis de la deuda podría ser una serie de colocaciones sin éxito por parte de Italia y de sus propios valores de deuda. Pero si los inversores finalmente pierden la confianza en los títulos de Italia, el costo del servicio de los nuevos préstamos aumentara, y esto a su vez afectara a los bancos europeos y socavara toda la economía de la región. Además de todo esto podrá disminuir las calificaciones de crédito de otros países europeos.

Por ultimo, quiero comentar, aunque soy esceptico,  algunos analistas destacan que existe la posibilidad de vivir un cuarto shock para este 2013, que nadie prevé y que permanece en la sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *