Decisiones que se toman en el área financiera de la organización

desiciones financierasEn las empresas muchas veces se escucha hablar del área financiera sin saber exactamente cuales son sus funciones específicas que el administrador debe manejar.

Es por ello que a continuación queremos brindarle un panorama general de las decisiones que deben de tomarse acertadamente en la organización.

Podemos señalar que las funciones de las finanzas son:

  • Inversión: Qué y cuánto invertir
  • Financiamiento: Elegir quiénes serán los que brinden los fondos suficientes para una estructura de inversión dada.
  • Dividendos: Cuánto distribuir y cuánto reinvertir para no alterar los objetivos o metas de la organización:

Las finanzas se caracterizan por la utilización óptima de los recursos (desde el punto de vista de la microeconomía el punto de máximo beneficio es donde el ingreso marginal iguala al costo marginal), teniendo en cuenta el factor tiempo (cuándo se producen los ingresos y egresos) y el factor riesgo (incertidumbre qué posibilidades de ocurrencia se le asignan a esos ingresos y egresos), determinando lo más exacto posible las variables stock (por ejemplo el valor de un campo) y variables flujos (por ejemplo la producción de ese campo).

 

Objetivos de la Función Financiera. Básicos y Operativos

Las finanzas no son un compartimiento estanco dentro de la organización. Por lo tanto es importante pensar en términos generales cuáles son los objetivos de ésta, y dentro de este esquema, cuáles son los de la función financiera, que estarán obviamente relacionados con los principales, a través de las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos.

Sobre las metas de las organizaciones hay distintas posiciones doctrinarias.

Hay quienes afirman que éstas tienen diversos objetivos, y quienes dicen que el único objetivo es el de obtener beneficios o ganancias. En definitiva, es sensato afirmar que toda organización tiene objetivos, y mientras más claros sean éstos, mejor se podrá planificar las acciones para lograr el cometido.

También se debe reconocer que si bien las empresas pueden tener diversas metas, alguna será principal y otras subordinadas. Y es posible que los objetivos vayan cambiando de acuerdo a los distintos contextos o circunstancias por los que atraviesa la empresa. En el ámbito objeto de estudio, se comparte el criterio de considerar en una primera instancia, que el objeto principal de las empresas es maximizar los beneficios, y que, cumplido éste principio, se podrán cumplir otros que serán siempre subordinados.

Ahora bien, el aporte, en términos de crítica por parte de los estudiosos de la materia, al objetivo general, se centra en profundizar el concepto de maximización de beneficios o utilidades.

Utilidades ¿Para quién? ¿Qué utilidades? ¿Las contables? Sabemos que las utilidades contables no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo y el riesgo o calidad de esas utilidades. Entonces en función de estas apreciaciones, se determina generalmente como básico, el de maximización del valor actual neto (VAN) de la empresa, o la maximización del valor actual del patrimonio neto.

 

Estos son básicos. Sin embargo también se reconocen operativos, cuales son los de rentabilidad y de liquidez. Es decir que podemos afirmar que los primeros son estructurales o de largo plazo y los segundos son de corto plazo u operativos y son derivados del anterior.

Rentabilidad

Muchas veces se utilizan una serie de ratios para tratar de determinar hasta qué punto una empresa es eficiente en el uso de sus activos. En esta idea, para medir esa rentabilidad, se usa la fórmula que relaciona la ganancia antes de intereses e impuestos, con el activo total de la empresa. Aunque en realidad, la consideración de antes o después de impuestos, varía según el autor que se trate, cada uno con sus argumentaciones. Por ejemplo Brealev y Mvers , considera en el tratamiento del tema como regla general, a la utilidad antes de intereses y después de impuestos.

Entonces:

Rentabilidad del Activo (Ra) =  UAII / A

Donde:

Ra mide la eficiencia en el uso de los recursos (activos).

UAII: Utilidad antes de intereses e impuestos

A: Activo

O bien, en vez, de UAII se puede usar UaIdI que es la utilidad antes de intereses y después de impuestos.

Para medir la del capital propio, consideramos la relación existente entre la utilidad neta (beneficio disponible para los accionistas ordinarios) y el patrimonio neto o capital propio.

Rentabilidad del Patrimonio Neto (RPn) = UN/PN

Donde RPn mide la eficiencia para los dueños.

UN: Utilidad neta PN: Patrimonio Neto

 

Liquidez

En un sentido amplio es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos en tiempo y forma, y al menor costo posible; y el Gerente Financiero también debe ocuparse de esto.

En términos de ratios es común usar las siguientes fórmulas:

Índice de liquidez corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

Índice de liquidez ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivo corriente

Índice de liquidez seca = Disponibilidades / Pasivo corriente

Sin embargo existe una incompatibilidad entre rentabilidad y liquidez. Estas son dos variables contrapuestas, en el sentido que si tengo liquidez, seguramente estoy renunciando a la máxima utilidad.

Es decir, sí mantengo dinero en caja me aseguro liquidez, pero no obtengo el máximo rendimiento de esos fondos. Por ejemplo, si tengo dinero a plazo fijo a corto plazo (me aseguro cierta cuota de liquidez), pero la rentabilidad seguramente será inferior a la utilidad del negocio, porque si fuera mayor, el negocio (como decisión de inversión) es lo suficientemente apropiada como para justificar la decisión de no invertir el resto en el plazo fijo.

 

Normas financieras básicas

Estas son tres y surgen de la relación que hay entre la estructura de inversión y la de financiamiento:

Volumen. La empresa debe actuar en todo momento con la cantidad adecuada de capital.

Equilibrio: Las aplicaciones de capital (activo) deben hacerse a un plazo menor o a lo sumo igual que el plazo al que dichos capitales están financiados o fueron obtenidos.

Seguridad: Parte del capital de trabajo debe ser financiado con fondos a largo plazo o permanentes (fondo de maniobra positivo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *