¿De qué color es tu dinero? Buscando el usuario ideal del dinero

En el siguiente post se describe los diferentes usuarios del dinero, desde los que están al margen de la ley hasta los que riñen con la conciencia de la vida, todo por colores ¿De qué color es tu dinero?

¿Que tipo de usuario eres? Dinero y Conciencia

Por

Hace poco en una reunión alguien me explicó el termino “limpiar dinero”, el significado es el siguiente: Imagina que alguien conocido tuyo, te entregara un maletín lleno de dinero, con una cifra incontable, y después te dijera que lo ganó ¡horror! vendiendo droga (por ejemplo) ¿Qué harías? ¿Cogerías el dinero? Y si la respuesta es Si, ese dinero… ¿No sería dinero sucio o dinero negro? ¿Dinero ganado con sufrimiento de otros? Si lo has cogido y has contestado Si ¿Qué opción tienes?, una quizás, es limpiarlo y “compensar” su origen, imagina pues las cosas buenas que podrías hacer con él para compensar.

Un ejemplo y cada cual tendrá el suyo:

Abrir un Gran Centro de Salud Natural Multidisciplinar, que funcionara 24 horas, como cualquier hospital, con tratamientos a bajo coste, y gratis para personas excluidas, un centro que generase empleos, y que propagase la salud natural a “gran escala” y aportando las soluciones ya conocidas que hay para el cáncer y las llamadas enfermedades “incurables”.

Eso sería una operación de “limpiar dinero”, otras podían ser, donar dinero a una ONG de niños, abrir comedores, hacer obras sociales, cada cual tendría su idea de qué significa. Pero el dinero en si, ni es ni bueno, ni es malo, es neutro, es según se la persona que lo maneja.

Aunque hoy más que nunca, el problema del dinero y de su manejo es de capital importancia, pues la crisis no es de dinero, es de valores, El dinero es solo, el reflejo de los valores y creencias del mundo, el reflejo del nivel de conciencia de los “Usuarios”.

Me gustaría destacar aquí algunos tipos de “Usuarios” según valores, manejo, creencias, quizás un poquito exagerados, puede que a lo mejor te identifiques con alguno o en una mezcla de todos, naturalmente hay mas mucho mas, esta es mi versión:

Usuario – Dinero marrón – No dinero

Este usuario suele culpar al dinero de todos los males del mundo, con pensamientos como el dinero es injusticia, el dinero no da la felicidad, el dinero corrompe, el dinero está mal repartido, hay que eliminarlo. Está en la queja.

Te puedes imaginar que estos usuarios no suelen atraer mucho. Y algunos dicen que se puede vivir sin él. Sin embargo, ellos, como todos los demás lo siguen usando. No suelen proponer soluciones, se intentan escapar de algún modo, pero es imposible.

Mi pregunta es ¿Es el dinero en sí mismo, el culpable de todo? Recordemos que ya en la biblia dicen que Caín mató a Abel …y no fue por dinero, fue por envidia. Y no es de extrañar porque la envidia la definiría como un profunda sensación de pobreza, de no sentirse igual o merecedor de algo que otro parece tener fácilmente.

Asi que Caín en base a sus emociones de pobreza, quiso eliminar a la “competencia”, para no repartir el “pastel” de la atención de Dios.  Entonces no existía el dinero, pero ya existía la envidia y ya existía un hombre sintiéndose pobre.

Usuario Dinero Azul – Yang

Este usuario tiene una actitud muy activa hacia el dinero, es emprendedor y  va en busca del dinero. En la parte positiva está el deseo de aprender, de formarse y de saber jugar al juego del dinero.

Aquí se habla de dinero abiertamente, de generar, de ganar, de gestionar, de cambiar nuestras mentes para producir objetivos, de inversiones, de pasivos. Es el control de nuestra mente, de nuestro tiempo y de nuestras acciones. Es un juego mas bien masculino, muy yang. Hacia afuera. Se sabe manejar el dinero, el dinero es importante, parece lo mas importante. Se centra en recibir y ganar. Visión en el Negocio. Tendencia a acaparar. En la parte negativa algunos aspectos puede volverse un poco agresivo y dar la sensación que “todo vale”.

Usuario Dinero Violeta –  Yin

Se habla de expansión, de energía, de abundancia, prosperidad, y de amor. Se maneja, se toca el dinero, pero no se suele hablar de dinero. No está bien visto. Se trabaja con el corazón y desde el corazón y se olvida muchas veces la cabeza.

Es una energía mas femenina, mas de atracción. Las cosas vienen de dentro afuera. Cuanto mas corazón pongamos mas abundancia vendrá. Confiando todo llega. Está mal visto vender nuestros servicios, porque la gente que tenga que venir ya vendrá sola. Se centra en dar, dar, dar. La generosidad es un valor. Pero recordemos un proverbio africano: “La mano del que da, está mas arriba de la mano que recibe”.

Si pudiera trabajaría gratis, si tiene un trabajo que le gusta, pero están las facturas que pagar. El dinero no es lo importante, es casi como una prueba que hay que superar. Visión de servicio, a veces con pérdidas personales Hay un cierto modo una “reticencia” muy fuerte a acercarse al modo “yang” que “controla”, mejor “dejar la cabeza fuera”.

Sin embargo el dinero ni es masculino y ni es femenino, es yin y yang, es corazón y mente, es neutral.

Usuario Dinero Verde Yin-Yang

En esta actitud se utiliza el dinero como moneda de cambio y no es una carga, si no mas bien una bendición y también el resultado físico de la energía que se puso en algo. La idea sería “podemos cambiar el mundo con nuestro dinero”, sin ir más lejos, con actos revolucionarios del día a día. El dinero sería un símbolo de aprendizaje del “dar y el recibir”.

El usuario de dinero verde o consciente se hace dos preguntas básicamente:

1- ¿De dónde viene tu dinero?

Si tu dinero viene de tu dolor de tu sufrimiento, en un trabajo que odias y que solo haces para comer, cambia de trabajo, te está haciendo miserable. Imagina ese funcionario que no soporta a la gente y es un castigo para quien le toca pasar por su ventanilla.

También si tu dinero viene de un trabajo que produce dolor y sufrimiento a otros, ¿De que sirve hacerte maestro sanador de las 15 terapias, en tus ratos libres, si por las mañanas trabajas en una fabrica de armas? (Por ponerte un ejemplo extremo)

Aunque en un caso así, no es de extrañar los que se ven obligado hacer otro trabajo gratis, porque es una forma de “limpiar”. Y de seguir en la dualidad.

En el verde hay visión de propósito: el propósito de vivir de un trabajo que exprese nuestros dones y nos permita crear abundancia. ¿No sería el mundo mejor así?

El dinero y la conciencia van juntos,  dinero consciente.

2- ¿A dónde va tu dinero?¿Cómo lo gastas?¿Dónde lo inviertes?

Porque donde pones tu atención eso es lo que crece, esto también funciona con el dinero. Ejemplo si bebes una bebida que sabes que está envenenando tu cuerpo, ten por seguro que también envenena el planeta. Si compras en tiendas que se abastecen con la explotación, eso haces crecer. Si usamos productos no sostenibles, el planeta no se sostiene.

Podrás decir aquello que el dinero está “mal repartido” pero empecemos a repartir bien, porque el nuestro lo repartimos nosotros, cuando sales a cenar, ¿A dónde vas? Porque en ese instante trivial estas seleccionando la continuidad o no de unos valores o de otros y ¿A quién prefieres darle tu dinero? cada acto de comprar es una elección responsable.

El acto de repartir bien el dinero en el mundo, empieza cuando sacamos el dinero del bolsillo. Difícil, muy difícil hacer el reparto con absoluta conciencia.

Usuario Dinero blanco – Dinero Social.

Este usuario responde al problema con esta solución: “si el juego no funciona cambiemos las reglas del juego”, creer es crear, si el dinero es una creencia colectiva, cambiemos la creencia y fabriquemos el nuestro. Si nos pusiéramos en una lógica infantil, que suele ser la mas lógica, esta sería una solución a la “supuesta crisis”.

Si nos quitan las fichas del tablero, saquemos las nuestras, si no nos dan más dinero, fabriquemos el nuestro.

Este dinero requiere una actitud muy abierta, consciente, y de valentía, de ausencia de miedo, no lo admite cualquiera.

Su evolución es lenta, este sería un dinero de transición, hecho con otro nivel de conciencia y que juega a otro juego.

Ventajas: impide la especulación, la acumulación, se mueve a nivel regional, apoya el negocio local, se mueve rápido, algunas monedas caducan, otras son cambiables por euros. Suele ser admitido en establecimientos y negocios que producen bienes ecológicos, y con cierto nivel de conciencia social.

Aun después de todos estos, hay otro color, el dinero transparente, pero de eso hablare otro día.

¿Y tu que usuario eres? ¿De qué color es tu dinero?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *