Como incentivar a un adolescente a tener una cuenta de ahorros sin dejar de divertirse

Pronto tendré un hijo adolescente, así que estoy investigando como manejar el dinero con un niño que quiere todas las cosas caras. La ropa tiene que ser de marca, y el skate una combinación de piezas con lo mejor de lo más caro.

adolescente con una tablet

Yo lo animo, “Omar, lograras hacer todo lo que te propongas, la vida es como esforzase por un truco de skate”, no se como hace, pero por lograr la satisfacción de un salto sufre muchas caídas dolorosas. Yo lo animo, tú puedes Omar.

Desear algo necesariamente tiene que estar respaldado por tener algo y cuando no se tiene nada siempre queda nuestra vida y mientras late un corazón en nuestro pecho, nuestro talento esta pujando por salir en nuestro rescate.

Pienso que uno nunca debe olvidar el niño que lleva dentro, porque es el único sostén que nos proporciona alegría y talento para seguir adelante.

Vivir en sociedad nos exige cumplir muchas reglas como entregar dinero para coger algo que deseamos, si viviera en la selva dudo que el mono me pida dinero por coger un plátano, jjajja.

Que pienso para que mi hijo adolescente aprenda a tener una cuenta de ahorro

1.- No puedo sacrificar el alimento ni la diversión

Me atrevería a prescindir de los estudios, pero no de la diversión, especialmente cuando se divierte en familia.

El mejor aprendizaje de un niño no son las bunas notas del colegio, sino como aprende a tratar a las personas, y eso aprende con sus padres. El niño inteligente y las buenas notas suelen ser ambiciones del padre, pero lea biografías.

Para hacerle un préstamo bancario no le piden notas del colegio, le piden sus cuentas, y sus cuentas tienen mucho que ver con su trato con las personas.

2.- Cuenta de ahorro siendo adolescente

Para apreciar el dinero hay que tener dinero en la mano y tener experiencias, como perderlo, si, yo felicite mucho a mi hijo cuando empezó a ganar vendiendo sus pinturas y lo felicite igual cuando perdió todo.

Yo también perdí dinero le dije, también tengo que aprender a manejar el dinero, tengo que aprender a llevar pequeñas cuentas para que sea fácil llevar grandes cuentas. Puedes hablar de dinero con una persona que maneja dinero, porque no con tu hijo pequeño.

Para manejar su dinero le proporcione una alcancía, un cerdo de cerámica. En cierto momento cuando escucho que tenía problemas de dinero no dudo en entregarse su cerdo lleno de dinero, creo que fue una buena ocasión para apreciar tener una reserva.

3.- El dinero es para gastarlo, también para sacar cuentas

Nos gusta hacer planes, mi hija Andrea es la mas entusiasta a la hora de hacer planes. Siempre tengo una hoja en blanco en el bolsillo, me sirve para las notas urgentes o para hacer un avión y jugar en el parque.

Cuando uno sale sin un plan de gasto es una decepción total quedarse sin comprar todo lo que le gusta o por quedarse con dinero sobrante al prohibirse un gusto pudiendo pagarlo.

El plan empieza por cuanto dinero tenemos y cuantas cosas deseamos comprar, por lo general mi hijo mayor, Omar, le da preferencia a los gastos de diversión; entonces tenemos que separar cantidades para ropa, calzado y diversión. Y así aun con protestas, hacer el, plan suele ser divertido.

Andrea es la que lleva el listado y la que va tachando según compramos, no pude haber una ejecutiva más entusiasta y pegada al plan. Hay muchas cosas que piden los niños cuando sales a comprar… ¿haaaa?, ¿creo que no esta en la lista, o si?

4.- Incentivar un fondo para la universidad

Esto recién lo estoy viendo, aun no tenemos un fondo para sus estudios profesionales, es importante una profesión para la sociedad de empleo y dinero.

Debo abrir una cuenta de ahorro a nombre de Omar y entregarle dinero para que el mismo destine una parte para esa cuenta, además que vea que correspondo esa decisión con una cantidad similar. Es importante que la experiencia sea de el.

5.- Reunión de directivos

Es importante la reunión de los directivos de una empresa para decidir un plan económico y emocional anual. Porque no hacerlo con los directivos de mi familia. Estoy leyendo este punto y tomando nota para incorporarlo en la próxima reunión con mis niños.

6.- Pedir préstamos e involucrar a los niños

Hoy en día las ofertas de tarjetas de crédito llegan incuso a los adolescentes, y pienso que es bueno que aprendan que el crédito no es dinero que regala el banco. Hay que pagarlo y hay que usarlo solo cuando haya una necesidad real.

Es impresionante la cantidad de dinero que los bancos están dispuestos a poner en una tarjeta de crédito de un adolescente, por su puesto ellos están mirando las cuentas de los padres, pero hay que tener cuidado de no salir en auxilio de los hijos si estos despilfarran su dinero. Tienen derecho a sus experiencias.

¿Tiene alguna recomendación mas? Soy un padre con escasa experiencia con adolescentes, su consejo puede salir en mi rescate ahora que busco consejos económicos, para divertirme y quedar como amigos con mi hijo que este año cumple 13 años.

Ahora en el siguiente vídeo te presentamos una aplicación para que tu niño adquiera educación financiera.

Por que si tu querido hijo no aprende a gestionar su dinero desde chiquito cuando sea mayor meterá la pata porque no sabrá ahorrar y gastará más dinero del que tiene.

Por ejemplo comprara una casa demasiado cara, en un coche demasiado grande, abusando de las tarjetas de crédito, pagando intereses altísimos en sus préstamos, y tomando malas decisiones financieras.

Finalmente se convertirá en alguien con mas mismas dificultades económicas como tu y sera otro esclavo de su deuda como millones de personas.

Imagen por flickingerbrad

2 comentarios en “Como incentivar a un adolescente a tener una cuenta de ahorros sin dejar de divertirse

  1. Hola, me gustó mucho tu artículo, estaba buscando en google un modelo educativo en el cual se compense económicamente el rendimiento académico económicamente, no con becas sino con pagos a una cuenta de ahorros. Encontré información escasa sobre la Visa Buxx que ya hay en México. Entre las características de esta tarjeta para adolescentes deberían estar que sólo puedan ser para menores de edad y ser aceptada en todos los lugares que acepten VISA excepto los que sean para adultos. Además de ello poder hacer pagos para recursos educativos o de entretenimiento virtual ( podcast, multimedia o compras).

    Me parece que de esa forma el adolescente adquiriría mayor responsabilidad y aprendería mejor el significado del dinero. Todo lo demás ya lo has dicho tú. Aunque respecto al fondo para la Universidad, no creo que sea lo más conveniente ya que el monto que habría en esa cuenta sería demasiada responsabilidad e involucraría decisiones a largo plazo. Generalmente los estudiantes ingresan a la Universidad adolescentes y salen ya adultos, pero mientras van madurando y dando prioridad a las cosas es mejor que sean apoyados por los padres.

    1. Verdad que si Jhonathan, es importante que los niños aprendan a responsabilizarse por el dinero, pienso que incluso perdiéndolo… es como caerse para solo aprender a levantarse. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *