Cuánto cuesta una franquicia?

invertir franquicia Una pregunta muy recurrente y por la que debemos de empezar es saber cuánto cuesta una franquicia. Dependiendo del giro del negocio, existen diversos conceptos y cada uno tiene su propio costo, a continuación te los explicamos a detalle.

Existen muchísimas firmas que pueden ser una buena opción para invertir en un comercio propio y los costos para adquirirla varían dependiendo de si es necesario contar con un local comercial o no, de si el mismo va a ser arrendado o propio, o de si se cuenta con algún tipo de financiamiento para adquirirla.

Es por ello que si se desea abrir una empresa y no se está familiarizado con este tipo de conceptos, antes que nada es necesario saber cuanto dinero es preciso tener.

Existen distintos gastos que se deben de hacer cuando se adquiere una de éstas empresas, antes de la apertura es primordial pagar la cuota para adquirirla, la cual se conoce como “Cuota de Franquicia” o “Initial fee”, que es el monto que los franquiciados deben de pagar por los servicios que se les brinda en un inicio, los cuales básicamente consisten en unirse a una cadena de éxito y obtener la implantación de su sistema, que consta de los manuales y la tecnología que ésta requiere para su correcto funcionamiento, así como la licencia para el uso de la marca y la capacitación inicial para la operación del negocio.

Esta cuota inicial puede ser de aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de la inversión inicial, la cual varía dependiendo del tipo de compañía, ya que por ejemplo Mc Donald´s cobra en todo el mundo una cuota de fee inicial de 45 mil USD.

En esta inversión inicial se paga el costo de la adaptación del local, así como el capital de trabajo, el equipo, el inventario y mobiliario, que se requiere para la correcta operación del negocio.

¿Cuánto cuesta una franquicia después de la apertura?

Después de la apertura es necesario pagar las regalías, que es un pago que se realiza de forma periódica al dueño de la marca, esto por el derecho del uso de la misma y la asistencia técnica que ésta provee, con los conocimientos que se requieren para poder operar exitosamente esta empresa.

¿Qué hay en cuanto a las regalías?

cuanto cuestaLos royalties o regalías son los pagos continuos que el franquiciado (que es quien la adquiere) debe de hacer al dueño de la marca, esto por el concepto del derecho de prestación de servicios, los cuales se calculan con un porcentaje sobre las utilidades que genera tu comercio instalado.

Por lo general este costo es de entre un 5 % y un 10 % del monto total de las ventas, por lo que en términos reales el franquiciado obtiene en promedio el 75 % de las utilidades y el resto es para su franquiciante (que es el dueño).

Aunque estos porcentajes pueden variar dependiendo de las condiciones particulares de cada una y de si ésta cuenta con una franquicia de producto, que es cuando el que la compra adquiere en la misma los productos o insumo que va a comercializar, o que requiere para la correcta operación del negocio, por ejemplo: en el caso de Mc Donald’s que obliga a quienes la adquieren a comprar con esta misma sus insumos.

En países como Argentina las regalías por lo general se tasan en un monto fijo, o combinadas, que es con un mínimo costo fijo y un porcentaje variable que se calcula sobre las ventas, las compras o las utilidades.

Los pagos de las regalías se pueden hacer en forma mensual, quincenal o semanal, esto dependiendo de las condiciones del contrato de cada firma en particular y aunque muchas compañías se anuncian como que no las cobran, esto no es del todo cierto, ya que de cualquier forma se paga por éstas por medio de la venta de los insumos o servicios que son fundamentales para el funcionamiento del establecimiento.

¿Qué puede decirnos sobre la cuota de publicidad?

La cuota de publicidad es la que se utiliza para generar la marca y para atraer a los clientes potenciales, ésta puede ser de dos tipos que son:

  • La cuota de publicidad local: estos son los gastos que realiza el inversor en su zona comercial, esto con el fin de hacerle publicidad a su comercio, ya sea anunciándose en directorios locales, por medio de volanteo, anuncios promocionales, o cualquier otro.

Decidir cuánto cuesta una franquicia para publicitarla localmente es decisión de cada propietario, aunque se sugiere que este gasto sea de entre el 4 % al 6 % de las ventas totales de la empresa.

  • La cuota de publicidad institucional: este es un pago que se hace para el fondo común de los inversores , el cual se utiliza para realizar la promoción de la marca, esto mediante campañas de marketing en radio, televisión, o medios escritos.

El costo por este concepto es de entre el 1 % al 3 % para el ramo de los alimentos y en cuanto al de los servicios puede llegar a pagarse hasta el 12 %.

Es importante mencionar que dependiendo de la compañía que se adquiera es posible que se tenga que pagar una, ninguna, o ambas cuotas de publicidad, esto dependiendo del tipo y del tamaño de cada una de ellas.

¿Cuánto cuesta una franquicia en cuanto a los pagos adicionales?

Como en todo negocio, siempre existen pagos adicionales que deben de considerarse cuando se adquiere una marca y que no se especifican en el contrato, por lo que es necesario tomarse en cuenta para que de esta forma se puedan prever y no causen inconvenientes futuros sobre la marcha.

Un pago adicional que debe de hacerse cuando se adquiere una marca es la renovación del contrato, éste se hace cuando termina el plazo del mismo y que es por un tiempo determinado, dependiendo de cada empresa.

No es un pago forzoso, puesto que al término del mismo es posible terminar la relación comercial que existe entre ambas partes, si es que el franquiciado no desea continuar con ésta, pero en caso de querer seguir con el negocio, es necesario pagar el costo, que puede ser la cuota vigente a ese momento, únicamente el costo de la remodelación del establecimiento, o un porcentaje fijo.

Algunas compañías no manejan el pago por renovación del contrato, pero muchas otras sí lo hacen, por ello es muy importante informarse sobre este tema cuando ésta se adquiere.

Un gasto adicional que se hace es cuando por alguna razón el socio inversor desea traspasar el comercio a otra persona, por lo que debe de pagar una cuota por concepto de investigación, aprobación y capacitación del nuevo propietario.

Existe una cuota extra llamada “Guante” que se paga al colocar este tipo de establecimientos en un centro comercial, o en una zona que cuente con una gran de manda de consumidores de los productos o servicios de la marca, por lo que si se desea poner el establecimiento en un sitio con este tipo de características, es necesario considerar el costo extra de este espacio.

Otro egreso que es fundamental tomar en cuenta son los gastos fijos, como son el costo de la renta del local, los servicios, como pueden ser el agua, la luz, el internet o el teléfono, el  pago de los sueldos de los empleados, los impuestos, seguros, o insumos entre muchos otros.

Debido a todo esto, antes de decidirse a adquirir una franquicia es muy recomendable estudiar cuidadosamente todas las opciones que existen en el mercado, para que de esta forma se elija la más adecuada al presupuesto, gustos y expectativas del que la compra.

Por ello es conveniente verificar toda la información financiera del contrato y que éste cuente con las especificaciones concretas sobre los costos por capacitación, renovación, traspaso, capital de trabajo, insumos o cualquier otro gasto básico posterior a la firma del convenio.

En caso de que estos datos no estén especificados por escrito, es importante que de cualquier forma se pregunte sobre toda clase de dudas que se tengan, como puede ser lo que incluye o no la adquisición de la firma y cualquier otra que surja antes llegar a un acuerdo.

En muchas ocasiones es al mismo franquiciante a quien se le debe de arrendar el local, por lo que éste se encarece considerablemente en comparación de si se hace con un arrendador independiente, por lo que éste es otro punto a tomar en cuenta al adquirir una.

Para que los costos de operación no afecten desfavorablemente al nuevo propietario de este tipo de negocios, es preciso que se lleve desde el inicio un estricto control de los ingresos y los egresos que se generen.

Al invertir en una franquicia es muy importante recordar que el hecho de que los gastos sean muy elevados, o que ésta cobre o no regalías, o cuotas altas de renovación de contrato, no garantiza en nada el posible éxito o fracaso de la inversión, ya que éstos únicamente son una táctica financiera de la marca, aunque la mejor opción a elegir es aquella que le ofrece al socio las condiciones óptimas para que la relación comercial sea la de ganar-ganar.

 

cuota de franquicia

A modo de resúmen presentamos el siguiente detalle:

Derecho de entrada
Este es un monto, por lo general fijo, el cual debe ser cubierto por el franquicitario y se paga al momento de adquirir la franquicia. Se trata de una comisión que se cobra para “formar parte” de la agrupación comercial.
El precio varía mucho y puede ir desde unos $1,000 dólares hasta mucho más, por lo general empresas de mayor prestigio cobran más por este concepto.
El derecho de entrada suele otorgar:
-Licencia de uso de marca.
-Asistencia para encontrar un local adecuado.
-Cursos de capacitación inicial o continua para ti y el personal.
-Guías de uso, manuales de preparación, manuales de operación, u otros documentos sobre cómo opera la empresa.
-Análisis de Mercado.
-Otros servicios dependiendo el nicho.

Gastos
Suele ser la parte más costosa de la inversión y representa entre el 80-90% de la inversión total. Este concepto consiste en adquirir un establecimiento y adecuarlo según sean las necesidades de la empresa.
 Algunos gastos incluyen:
-Terreno y/o Construcción.
-Remodelación.
-Renta de local.
-Mobiliario decorativo
-Equipamiento para trabajar
-Inventario de equipo/productos.
-Monto a pagar a los trabajadores durante “n” tiempo.
-Entre otros gastos adicionales que se deban considerar.

Regalías
Corresponde a un porcentaje el cual se abona al franquiciante y está basado en un % del número de ventas que tenga el negocio. Este porcentaje varía y puede ir desde un 2% hasta un 7% o inclusive más. Por lo general el porcentaje se aplica sobre el monto de ventas brutas al mes, trimestre u año.

Publicidad
Los franquiciantes comparten un fondo común con la empresa quien se encargara de realizar campañas publicitarias para dar promoción a la empresa. Esto es una gran ventaja ya que tú no te deberás preocupar por anunciar tu nuevo negocio.
Se suele cobrar entre el 1-3% por este concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *