Credito Familiar





credito familiar¿Qué es el crédito familiar?

Es una línea otorgada por una institución financiera que tiene como objetivo el ayudar a afrontar alguna necesidad económica de una familia.

¿Para qué se puede utilizar?

Este tipo de préstamos son de libre destino, es decir que pueden ser utilizados para cualquier gasto que se presenta en la familia, como puede ser el adquirir un auto, remodelar la vivienda, pagar los estudios de los hijos, o cubrir una emergencia médica, entre otras cosas.

¿Cuál es la diferencia entre uno familiar y uno personal?

Estos dos tipos son muy similares tanto en sus requisitos como en sus condiciones, son pocas sus diferencias, siendo la principal de ellas que en el crédito familiar se pueden unir los ingresos de todos los integrantes de la familia (cónyuge e hijos), mientras que en el personal sólo se toman en cuenta los ingresos del solicitante. Es por esta razón que mediante un préstamo familiar se puede obtener un monto mayor que con uno personal.

 

¿Se puede utilizar para pagar servicios?

Si, una de las ventajas es que no se otorga para un fin determinado, es decir, no es obligatorio que el dinero se ocupe en algo en particular, al contrario, el dinero se puede usar para pagar cualquier cosa, por lo que al momento de solicitarlo no se tiene que especificar para qué se va a destinar el dinero.

De esta forma puede ser utilizado para pagar cualquier tipo de servicios como pueden ser gastos de hospitalización, honorarios médicos, e incluso puede utilizarse para financiar unas vacaciones familiares.

 

¿Es posible utilizarlo para pagar otro tipo de deudas?

Si es posible, sin embargo aquí hay que tomar varios factores en cuenta, entre ellos el principal es que el dinero que se autorice por el crédito debe de servir para liquidar la otra deuda, de lo contrario no es recomendable hacerlo ya que en lugar de solucionar un problema, se agrava al tener ahora dos créditos que pagar y en segundo lugar hay que estar seguros de que las nuevas condiciones de la deuda son mejores que las anteriores.

 

En que consiste?

prestamo

Cuando se enfrenta a un apuro económico puede acudir a una institución financiera y solicitarlo, aunque no todas ellas tienen este tipo de facilidades, sí son muchas las que lo ofrecen.

Los recursos que se obtienen por el otorgamiento de los fondos pueden ser utilizados para realizar una gran variedad de proyectos y ayudar a cubrir las necesidades o urgencias económicas que pueda tener una familia.

Los plazos que manejan dependen mucho del banco o caja de ahorro en la cual se solicitan, así como del monto del capital y pueden ir de 24 a 60 meses, aunque en algunos casos los plazos pueden ser mayores.

La tasa de interés que cobran es baja, y pueden ser contratados a tasa fija, lo que permite saber exactamente cuánto se va a pagar y durante cuánto tiempo, ya que los pagos son por lo regular mensuales.

La cantidad que se logra obtener mediante un préstamo depende de la capacidad de pago familiar, es decir que se toman en cuenta los ingresos comprobables de los miembros del grupo.

Los requisitos no son muchos, basta con presentar la solicitud, una identificación oficial, comprobantes de ingresos, certificación de trabajo y en caso de ser empleado por cuenta propia la última declaración fiscal anual y un comprobante de domicilio; esto por cada uno de los integrantes que están aportando sus ingresos para la obtención de los fondos.

Una vez cubiertos los requisitos la autorización se tiene a más tardar en 48 horas, esto hace que este tipo de créditos permitan que la familia pueda afrontar un gasto de emergencia.

Dado que los préstamos familiares tienen como destino el mejorar la calidad de vida de las familias y generalmente son solicitados para solucionar un gasto de emergencia, las instituciones financieras que lo ofrecen dan muchas facilidades de contratación y flexibilidad en los planes de amortización, facilitando así su liquidación.

A pesar de que parece ser una opción para solucionar varios problemas económicos que una familia puede enfrentar, sobre todo en estos tiempos, es necesario pensar muy bien antes de tomar la decisión de solicitarlo, ya que como cualquier otro tipo de crédito, tiene un costo, es decir, el monto obtenido se tiene que pagar y además, habrá que pagar los intereses que genera el préstamo.

Requisitos para solicitarlo

prestamos de familiaSon muy variadas las instituciones financieras que ofrecen diversos tipos de préstamos, como pueden ser las cajas de ahorros, las instituciones financieras y los bancos, entre otras.

Dependiendo del tipo de Institución financiera a la que se acuda a solicitar el préstamo, son los requisitos que se deben de cubrir, aunque en general todas las instituciones financieras piden los siguientes:

Es necesario tener una buena calificación crediticia, ya que esto es uno de los requisitos más importantes que se piden cuando se solicita un credito familiar, ya que aparecer en el buró con una buena calificación, significa que se es un deudor cumplido y que no se tienen adeudos atrasados, o no pagados con algún banco o caja de ahorro.

En caso de que sea la primera vez que se solicita los requisitos pueden ser alguna referencia personal o comercial, en caso de que se haya tenido un crédito con alguna entidad que no estuviera registrada en el buró de crédito, se le puede solicitar una constancia de deudor cumplido, ya que esto es de grana ayuda para demostrar la calidad crediticia del solicitante.

Se debe de presentar el DNI, NIE o la identificación que sea considerada una identificación oficial que la institución financiera la acepte y junto con la solicitud se deben de entregar los 3 últimos comprobantes de sueldo, o el certificado de ingresos y retenciones del año inmediato anterior.

En el caso de ser empleado asalariado, se debe de presentar un certificado laboral que especifique que se tiene un mínimo de seis meses de antigüedad y en el caso de ser un trabajador independiente se deberán de presentar los últimos 6 estados de cuenta bancario, ya sea de cheques o de ahorros, en donde se demuestre que se tiene un ingreso mensual promedio igual, o mayor al ingreso mínimo que la institución financiera con que se está tramitando el préstamo requiere.

Como se trata de un préstamo familiar, se pueden unir los ingresos del grupo para cubrir los requisitos que solicita la institución financiera a la que se le solicita el préstamo, es decir, se pueden unir los ingresos del conyugue y de los hijos.

No es necesario ser cliente de la institución financiera con la que se está tramitando el préstamo, aunque esto ayuda bastante para que éste se otorgue y una vez cubiertos todos los requisitos la aprobación del crédito puede ser muy rápida.

Dejar comentario