La creatividad como principal fuente de ideas de negocios rentables, ejemplos

Detrás de la creatividad existe un enorme potencial económico para toda persona. Para alcanzarlo, es necesario acabar con el mito según el cual arte y negocios no pueden ir de la mano.

Sólo hasta los años 90 el mundo se dio cuenta de la importancia económica de las industrias creativas, es decir, aquellas que hacen referencia a habilidades y talento individual y buscan el bienestar y la creación de empresas y empleo a través del desarrollo de la propiedad intelectual, tales como música, diseño de modas, artes gráficas y editoriales, cine, teatro y arquitectura.

Fue el Reino Unido quien lideró este proceso y hoy en día, gracias a su potencial, los países se están preocupando por ligar negocios con creatividad. Pero aun es difícil cambiar la concepción de que arte y negocios son excluyentes.

Por ejemplo de 40 incubadoras de ideas de negocios rentables en Colombia, solo una está dedicada a impulsar la creatividad como una visión empresarial rentable.

La incubadora Prana con 5 años de vida, ha incubado 100 empresas que generan una rentabilidad del 25% anual y un total de 500 empleos directos y 1.000 indirectos. Los sectores de joyería, cine y televisión se llevan la mayoría de los incubados con 25 cada uno y los sectores de patrimonio, diseño, editorial y artes escénicas cuentan con los restantes 50.

Según Prospección, asesor comercial para Pymes, Prana es la séptima incubadora con mayor contratación del país y la tercera más sostenible.

¿Por qué si las industrias creativas generan cerca de 360.000 empleos, y están conformadas en un 80% por microempresas, no se ha podido explotar su potencial como sí ha ocurrido en el Reino Unido?

Para Juan Carlos Gaitán director de Prana, se debe al escaso apoyo del gobierno, pero lo mas importantes es que se tiene miedo al riesgo de la innovación y es muy difícil conseguir financiamiento.

Prana no ha esperado el apoyo del gobierno y ahora trabaja con el sector privado que es su principal aliado. El Banco de Bogotá se ha interesado en la figura de las incubadoras al haber detrás un seguimiento y un plan de negocios sólido.

Las personas creativas encuentran mejores oportunidades

Las personas creativas apoyadas por Prana son la mejor prueba de cómo ideas creativas se pueden convertir en negocios prósperos. Uno de ellos es Rimbombante, una agencia de mercadeo y publicidad enfocada a medios alternativos, que nació del sueño de su gerente, Alex Torres, de conjugar arte escénico con eventos y publicidad.

“Desarrollamos estrategias de marketing en medios alternativos bajo conceptos innovadores para empresas públicas y privadas. Los centros comerciales bogotanos la Gran Estación y San Martín están en nuestra lista de clientes para presentar estrategias de mercadeo a través del teatro”, explica Torres.

En el sector editorial está La Calle, una revista dirigida a estudiantes universitarios con intereses culturales. Su director, Henry Mance, cuenta que la iniciativa busca que las personas económicamente vulnerables la vendan evitándose así que pidan limosna.

“Desde su creación en 2007, hemos publicado cuatro números, cada uno vende 8.000 ejemplares y contamos con 25 vendedores constantes que antes no tenían trabajo. Hemos publicado cosas como un concurso de los mejores 50 graffitis de Bogotá, entrevistas con famosos y fotos tomadas por recicladores”.

Otro ejemplo a destacar es Asjoyería, una asociación que va más allá de idear un diseño bonito y que se ha convertido en uno de los negocios estrella incubados por Prana. Gaitán recuerda que pasaron por un interesante proceso de formación, no solo en plan de negocios, sino también en mejoras de diseño y técnica, que les permite estar preparando hoy colecciones para Nueva York, Londres, Barcelona y Dubai, las cuales les generarán este año ingresos por $50 millones mensuales.

Luis Eduardo Abellaneda, presidente de Asjoyería, explica que la asociación busca liderar la globalización de la joyería, ser el eje a nivel social, desarrollando la formación profesional integral, creando fuentes de empleo, mejorando la calidad de los productos y posicionando la imagen para ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

Imagen PicApp – Fuente Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *