Crear un Sistema de Seguridad para Bomberos

sistemaLos bomberos desempeñan una labor fundamental en la sociedad y a la vez una labor muy peligrosa que pocos se atreven a desempeñar, el agradecimiento es eterno a quienes arriesgan sus vidas para salvar las de otros. Es ante la peligrosidad de su labor que se requieren nuevas estrategias y herramientas modernas para que estos profesionales puedan desempeñar correctamente sus funciones.

La creación de un Sistema Integral de Seguridad permite disminuir los riesgos comunes a los que están expuestos diariamente, una planeación integral permitirá que ellos tengan menos dificultades en todo momento. El sistema se compone de lo siguiente:

–          Control de Ingresos y Salidas: Permitirá llevar un control de cada individuo que ingresa a un siniestro así como el tiempo que permanece dentro del edificio o lugar donde está ocurriendo el siniestro.

–          Monitoreo de Oxígeno y Calor: El monitoreo de oxígeno permite que personal externo al siniestro pueda visualizar la cantidad de oxígeno con la que cuenta cada bombero y alertarle en caso ocurra algún inconveniente. El monitoreo del calor del siniestro permitirá un mejor control del fuego. La implementación de sensores de gas para evitar sorpresas a la hora de ingresar al incidente. El de monitoreo permite también que los bomberos sean ubicados en cualquier lugar en el donde se encuentren y lograr ser rescatados en caso sea necesario.

–          Comunicaciones Interno-Externo: Un sistema de comunicaciones correcto e independiente permitirá la adecuada comunicación entre el interior y el exterior, de esta manera los que se encuentren dentro del siniestro siempre mantendrán informados a los responsables externos de cualquier suceso y viceversa.

En países como Inglaterra se aplica un método simple en el que los bomberos se registran con una tableta personal antes de ingresar a cada lugar, entregan la tabla antes de entrar y la recogen antes de salir, así se puede ver si es que alguien se ha quedado atrapado o ha tenido algún problema.

La tecnología ha permitido que obtengamos herramientas impresionantes que en muchos casos son utilizadas pero la venta de un Sistema completo que cubra todas las necesidades es inexistente en el mercado, un mercado orientado a la venta del sistema a las entidades estatales encargadas de administrar los Sistemas de Bomberos a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *