Crear un plan de marketing para los primeros 90 días

En esta época del año empezamos a decir “que rápido se fue el año”, “fue un año maravilloso” o “este año no me fue muy bien”. Evaluar nuestra situación actual es algo que debemos ver con mucha responsabilidad, y hacer planes para el próximo año, sin dejar al azar la sucesión de acontecimientos de nuestra vida.

Abecés uno comienza sin un plan, porque no sabe como hacer un plan, no tiene claro el propósito y navega a la deriva según los vientos. Pero la necesidad de resultados nos hace levantar la cabeza, mirar y preguntarse ¿que es lo que deseamos?, ¿Qué es lo principal en nuestras vidas?

Algunas personas generalizan los resultados porque no saben apuntar al objetivo deseado. Por ejemplo dicen “quiero el éxito total”, “quiero triunfar en la vida”, etc., lo que no es ningún objetivo concreto. Es como si dijera quiero un viaje total o quiero vivir viajando; es obvio que no es un objetivo concreto, ¿A dónde quieres viajar?

Recordemos que Una idea puede valer un millón de dólares, y yo creo que no será prudente administrar un millón de dólares sin un plan.

Mi propuesta para el 2009 no es un plan para toda nuestra vida, sino solo para 90 días de ella, puede ser para los primeros 90 días. Recordemos que La organización excelente es aquella donde se fijan objetivos a corto y largo plazo.

Plan de marketing para 90 días.

Se preguntara ¿Por qué solo 90 días, y que hay del resto?

  • Primero que nos abstenemos de generalidades, es mucho más fácil acertar a corta distancia.
  • Los seguimientos a corto plazo se puede utilizar con mucha claridad y además dar un seguimiento de los progresos.
  • Los datos que reunamos en 90 días puede ser una línea de base a utilizar para el seguimiento de un gran plan.
  • En un plazo corto podemos hacer ajustes constantes por si algo sale mal.
  • Un plan de 90 días podemos ponerlo a funcionar rápidamente sin tener que preocuparse de su efecto para el plan anual.
  • Uso de periodos de 90 días permite estar en sintonía con los cambios y satisfacer las demandas del mercado, sin desvío de su objetivo principal.
  • Su plan principal no se convertirá en irrelevante, porque el de 90 días tendrá los objetivos que apuntan a la línea de meta.

Siempre decimos “este es el momento para empezar” y cada fin de año nos planteamos una y otra vez Atraer cosas positivas, pero muchas veces al carecer de un plan de marketing concreto y escrito no logramos resultados efectivos.

Pero tal vez esta vez, esta vez si estés dispuesto a empezar y será bueno encontrar un lugar tranquilo, sentarse y pasar algún tiempo evaluando y respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué desea lograr en corto plazo, en solo 90 días?, su plan de marketing del 2008 tal ves funciono bien, pero centremos nuestra atención en 90 días.
  • Alguna campaña del 2008 puede que le haya funcionado muy bien y quiera adaptarlo para los próximos 90 días, será bueno hacer lo posible que aun le baya mejor.
  • ¿Repitió algún plan de marketing del 2007 y no le funciono bien? Porque………..
  • En sus campañas del 2008 tubo buen resultado especialmente por un buen desempeño como: ………..
  • Los malos resultados en el 2008 fueron debido a:………………
  • ¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Será la misma que en el 2008? Tal ves quiera cambiar su nivel de ingresos y será necesario enfocarse a otros consumidores.
  • ¿Tiene una campaña enfocada a sus probables clientes, a sus consumidores o a ambos?
  • ¿En el 2008 mis consumidores representaron mi mercado objetivo?
  • ¿Qué vehiculo o herramienta va usar para la comercialización en sus próximos 90 días, y por que?
  • Cuales son sus necesidades: trabajar sobre su mejoramiento, concentrarse en su campaña o la revisión de su plan?
  • ¿Cual es el presupuesto que destinara a su campaña de marketing de los próximos 90 días?

Es muy importante adaptar estas preguntas a sus necesidades, puede ser usted un principiante y en este caso será muy necesario que le de mucha importancia a elaborar un plan por escrito.

Una vez que responda estas preguntas establezca una fecha de inicio, propóngase evaluar y como evaluar su plan en forma semanal, fije una fecha de finalización y lo que hará para minimizar los riesgos. Recuerde, piense en estrategias, en este caso estrategias de marketing orientado a su negocio, o servicio profesional.

Cuando tenga una lista escrita de lo que tiene que ocurrir en sus próximos 90 días, usted tendrá una idea mas clara de sus prioridades, podrá hacer ajustes, tendrá un plan de trabajo realista, con resultados esperados

Ahora tómese un tiempo para hacer su plan de marketing, tenga en cuenta que un plan siempre esta en elaboración, pero lo mas importante es darle una fecha de inicio, de ponerse en acción, para seguir con los ajustes necesarios de acuerdo a lo que ve en la practica.

Por ultimo, puede regresar en 90 días y contarnos como le fue.

0 comentarios en “Crear un plan de marketing para los primeros 90 días

  1. Hola, gracias por los consejos, realmente lo que dices es cierto, empesamos con mucho animo pero sin tener ni idea de lo que deseamos y de como lograrlo, no nos detenemos a hacer un plan definido para conseguir nuestras metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *