Los verdaderos creadores de riqueza no son los emprendedores

Según el empresario y capitalista estadounidense Nick Hanauer, los ricos de su país se han beneficiado de un entorno fiscal y político que, según él, premia al multimillonario, castiga al excluido y asfixia a la clase media.

Sin muchos clientes con solvencia economica, no se puede hacer fortuna.

Estas son sus palabras:

“Si cualquiera de nosotros [los multimillonarios] hubiera nacido en Somalia o en el Congo, no seríamos más que unos pobres hombres descalzos vendiendo fruta en el arcén de una carretera polvorienta. Eso no significa que Somalia o el Congo no tenga buenos emprendedores. Es solo que los mejores están vendiendo sus baratijas en los arcenes porque es lo único que sus clientes se pueden permitir”

Advierte que si las diferencias sociales siguen aumentando al ritmo actual, la clase media desaparecerá, las empresas no tendrán clientes a los que vender y los depauperados ciudadanos sacarán sus horcas, afilarán sus cuchillos y «vendrán por nosotros».

El 1 de marzo del 2012 Hanauer se presento en un TEDTalk que no se puso en línea y se mantuvo inaccesible.

En esa breve presentación Hanauer hablo sobre la creciente desigualdad de ingresos en los EE.UU., y los problemas que pueden causar a las grandes empresas.

Pues según su apreciación el consumidor de clase media es mucho más responsable de la creación de empleos que los empresarios ricos como él.

De ahí que propuso mayores impuestos para los ricos y mejores sueldos para la clase media.

Sus palabras:

“Los más pudientes hemos sido falsamente persuadidos durante nuestra educación y la reafirmación de la sociedad de que somos los principales creadores de empleo. Esto simplemente no es verdad. Nunca habrá suficientes super ricos en EE UU para impulsar una gran economía. Yo gano mil veces más que el americano medio al año, pero no compro mil veces más cosas. Mi familia compró tres coches durante los últimos años, no 3.000. Compro unos cuantos pantalones y camisas cada año, como la mayoría de los hombres. Podría comprar mil, pero ¿por qué iba a hacerlo? En cambio, ahorro el dinero extra, lo que no hace demasiado bien al país”.

En 2012 Chris Anderson el poderoso anfitrión de TEDTalk califico estas ideas de extremadamente tendenciosas.

Para poner un ejemplo Hanauer nos habla del caso Wal-Mart

Wal-Mart es nuestro mayor empleador, con alrededor de 1,4 millones de empleados en EE UU y más de 25.000 millones de dólares en beneficios antes de impuestos.

Entonces, ¿por qué sus empleados requieren de la ayuda médica del gobierno en muchos estados? Wal-Mart podría pagar al millón de sus trabajadores peor pagados 10.000 dólares más al año para sacarles de la pobreza y, además, permitirles comprar en Wal-Mart.

Nosotros ahorraríamos en beneficios sociales y aun así Wal-Mart seguiría ganando 15.000 millones de dólares.

Wal-Mart no pagará voluntariamente a sus trabajadores más que sus competidores, así que si queremos una economía que trabaje para todos deberíamos obligarles a pagar una paga digna, no pedírselo educadamente.

Imagen por vancouverfilmschool | Enlace yorokobu

0 comentarios en “Los verdaderos creadores de riqueza no son los emprendedores

  1. Esas son palabras de peso y le doy la razón. Es justo que quienes más se benefician de las estructuras del estado deban retribuir más. Es cuestión, no solo de justicia, sino también de lógica económica, como expone Hanauer.

    Saludos,

    Mauricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *