Contratos de Franquicias





acuerdoLos contratos de franquicias son acuerdos que se establecen entre dos partes. El mismo da comienzo a una relación jurídica mediante la cual cada una de las partes tiene derechos y obligaciones.

Es considerado del tipo mercantil, por ser un acto jurídico en el que un empresario participa con el fin de cumplir con un objetivo específico relacionado con la empresa que represente. Dicho contrato tiene por objeto la obtención de la licencia de un activo intangible y la transmisión de conocimientos tecnológicos. Es decir, que se transfiere a una empresa, franquiciado, la totalidad de la información necesaria para comenzar a operar de forma exitosa un negocio con un nombre comercial establecido o una marca ya conocida en el mercado.

Se define como un acuerdo de forma voluntaria de dos partes, mediante la cual el titular de derecho otorga a otra persona jurídica o física un derecho limitado de un objeto para producirlo, usarlo y venderlo mediante el pago de regalías o cánones.

No está totalmente abarcado por la legislación que trata las licencias y concesiones. El mismo también se trata en las normas de transferencia de tecnología, ya que sostenemos que en las franquicias se transmite el know how para la operación de la misma incluyendo los manuales técnicos que poseen todo el procedimiento operativo, las directrices comerciales, etc.

Por lo tanto, si bien hay cierta normativa que abarca el contrato no todo está relacionado a este tipo de relación comercial.

Podemos resumirlo con las siguientes características:

*Atípico: no está regulado de forma expresa por la Ley.

*Bilateral: posee dos partes que contraen obligaciones -franquiciado y franquiciador-.

*Oneroso: obliga al cumplimiento de unas prestaciones económicas, donde ambas partes se gravan y se benefician. El inversor debe pagar al franquiciador por recibir la licencia de propiedad industrial, asistencia técnica y por la inclusión en la estrategia de publicidad.

*Mercantil: ambas partes involucradas son comerciantes. Los mismos no poseen relación laboral.

*Tracto sucesivo: la relación laboral se realiza durante un lapso de tiempo.

*Principal: existe por si mismo, no depende de otra relación.

 

Aspectos a tener en cuenta

Tiempo: Es fundamental que este bien definido el tiempo por el cual es válida la relación contractual y la posibilidad de renovación del mismo y bajo qué condiciones. En general los contratos se establecen a 5 años y con un periodo de renovación por 3 años más, aunque obviamente puede variar en cada caso particular.

Indemnizaciones: Debe contemplar que tipos de indemnizaciones se deben abonar en caso de recisión anticipada o de situaciones que pueden generar perjuicio para las partes.

Traspaso del negocio: Se debe analizar la posibilidad de transferir el contrato a un tercero que continúe con la explotación del negocio y si está estipulado los detalles de esta transferencia en el contrato.

Causales de Resolución: Se debe especificar que causas pueden originar la resolución del acuerdo y el pago o no de indemnizaciones.

 

Un aspecto muy interesante que hay que remarcar es que en ciertos países existe una ley de franquicias que puede contener detalles sobre la conformación del contrato y que es fundamental conocer en cada caso particular.

Esperamos que les haya servido el artículo, que sin duda es una aproximación básica a las complejidades que se presentan en los diferentes casos y países. Nuestro consejo es que siempre busque asesoramiento calificado por profesionales que conocen el tema y pueden acceder al escrito y revisar las clausulas con detenimiento para hallar cuestiones que pueden ocasionarle problemas a futuro.

Recuerde que es un compromiso por una determinada cantidad de años y que está en juego el prestigio y el secreto comercial de su empresa si usted es el franquiciante y si usted es el inversor está en juego u capital invertido.

 

Le dejamos como aporte un ejemplo de acuerdo de lavandería para que usted pueda conocer los lineamientos generales del mismo y la complejidad que involucra un acuerdo de este tipo.  Modelo Contrato de franquicias

Dejar comentario