Qué es la Administración financiera de empresas

administracion financieraEl objetivo del siguiente artículo es acercar una comprensión de qué es lo que se pretende estudiar en Administración Financiera. Qué tareas concretas se desarrollan; en qué nivel de decisión se encuentra; qué relación tiene con otras áreas y con la Contabilidad; cuál fue su evolución; y qué terminología se relaciona con ella.

Como muy bien explican los especialistas el vocablo “financiera” se aplica para designar un sinfín de cuestiones, más o menos relacionadas pero con significados a veces confusos o contradictorios.

Hagamos una tarea de acercamiento. Empecemos por lo elemental: El diccionario.

Una definición reducida de Finanzas nos dice que es el conjunto de actividades económicas relacionadas con los negocios y la banca. A su vez el verbo financiar está definido como aportar dinero para una empresa.

(más…)

Libros de Contabilidad

libros contabilidadYa hemos visto en otros artículos cuáles son los propósitos perseguidos por la contabilidad y sabemos que para cumplirlos nos hemos de valer de dos clases de instrumentos: la documentación y los libros de comercio que constituyen, además de la historia, cronológicamente escrita, de las operaciones que realiza el comerciante, el elemento básico que permite analizar el patrimonio del mismo, sus relaciones con terceros y los resultados que obtiene de sus actividades mercantiles, y comentaremos el alcance de cada uno de los términos que hemos subrayado: la historia del comerciante nos dice de su integridad profesional, de la evolución de su negocio, de la política mercantil seguida.

(más…)

Diccionario Contable y Financiero

terminos comercioTerminología mercantil

Explicación de los vocablos más usuales en el comercio. — Se entiende por terminología el conjunto de vocablos o expresiones propios de determinada profesión, ciencia o materia.

Refiriéndonos, pues, a los que se usan en el comercio, damos a continuación una nómina de las palabras más usuales y menos conocidas por el público en general y su significado, expresado en la forma más sintética posible.

(más…)

Cheque comun, cruzado y certificado

chequesEl cheque es una orden de pago pura y simple librada contra un Banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto”.

Es un documento cuya finalidad es inversa a la boleta de depósito. Mediante ésta, una persona deposita dinero; para extraerlo, debe hacer uso del cheque.

De ello se desprende que si libra un cheque contra un Banco no teniendo dinero depositado en el mismo, éste puede negarse a pagarlo, salvo que hubiera autorizado previamente a esa persona a girar en descubierto.

(más…)

Documentos Comerciales más utilizados

documentos comercialesHemos dicho anteriormente que uno de los principales derechos que la Ley acuerda a los comerciantes matriculados, es el de utilizar sus libros de comercio como medio de prueba, y que las registraciones que en ellos se practican sean sinceras y constituyan el fiel reflejo de la verdad de los hechos.

Ahora bien; ¿qué garantía puede ofrecer un comerciante de que aquellos libros, aun cuando fueran llevados en ¡a forma proscripta por el Código de Comercio, no contienen anotaciones caprichosas o inspiradas en un propósito fraudulento, para que sean aceptados judicialmente como medio de prueba?

(más…)

Que es el pagare

pagareEs un documento con valor legal que obliga al firmante llamado suscriptor, a pagar al beneficiario o tenedor una cantidad específica de dinero en un plazo determinado.

Este documento es un instrumento financiero que se utiliza para avalar un préstamo monetario, así como también se usa como un recurso para invertir y no necesita que exista un contrato previo para que tenga validez.

Un pagaré puede ser expedido por instituciones de gobierno, entidades de crédito o empresas que se encuentren en busca de financiamiento rápido.

(más…)

Pagare en Blanco

pagareEs una promesa escrita por la cual una persona se obliga a pagar a otra o a su orden, en un plazo establecido, una suma determinada de dinero.

Es un documento de amplia difusión en el comercio, pues no solamente constituye un reconocimiento de deuda de una persona cuando obtiene dinero en préstamos de otra, sino también porque, generalmente, el vendedor de una mercadería exige que el comprador le firme un pagaré cuando se conviene realizar el pago en un plazo mayor de 60 días.

Además, la posesión de este documento le permite al vendedor hacerse de dinero antes del plazo convenido con el comprador para pagar la deuda, pues el llagaré, siendo un documento de crédito endosable puede ser transferido a otro comerciante o a una institución bancaria, quien anticipa el importe correspondiente —previa deducción de los intereses respectivos— y cobrando el pagaré, a su vencimiento, a la persona que lo hubiese firmado.

(más…)

Cuentas Contables

cuentas contablesLas cuentas contables, salvo la de Capital que representa, en el juego contable, al propio comerciante, se pueden clasificar en principio en dos grupos principales

a)    Cuentas patrimoniales. Como su nombre lo indica, son las que representan la composición del patrimonio del comerciante.

El capital del comerciante, como ya sabemos, se compone de todo lo que posee más lo que le deben, menos lo que él debe a otras personas. La suma de los valores que él posee más los que le deben se llama, como se recordará, activo. Al total de los valores que él debe a otras personas pe le llama pasivo. La diferencia entre el activo y el pasivo es el patrimonio neto o capital.
Las patrimoniales se subdividen, pues, en cuentas del activo y del pasivo. Son del activo todas las que representan valores que el comerciante posee o le deben a él, y son del pasivo todas aquellas otras que representan valores que el comerciante debe a otras personas.

(más…)

Ecuación Patrimonial

ecuacion patrimonialAntes de explicar que es la ecuación patrimonial, hablaremos sobre la registración contable y la partida doble para poder entender con firmeza este concepto.

Para que una empresa cualquiera se manifieste como entidad económica debe disponer, ante todo, de un capital. Los actos de disposición o administración que el empresario haga de ese capital motivarán indudablemente la alteración del mismo, sea variando los elementos que lo componen, sea modificando su cuantía. Tales alteraciones cualitativas y cuantitativas del capital deben ser registradas metódicamente a fin de que pueda conocerse sus alcances. Estas registraciones son las que constituyen el objeto de la Teneduría de Libros.

Diremos, entonces, que la Registración Contable se ocupa de registrar metódicamente la evolución y las modificaciones que experimenta determinado capital.

(más…)

Partida Doble

partida doble

Todas y cada una de las denominaciones con que hemos representado los valores contenidos en los esquemas precedentes se denominan cuentas. Así, diremos que son cuentas “Caja”, “Banco Nación”, “Instalaciones”, “Acreedores”, “Capital”, etc.

Si la teneduría de libros, como sabemos, se ocupa de registrar las operaciones que realiza el comerciante, tratando de establecer analíticamente de qué manera inciden en la composición del patrimonio y en los aumentos y disminuciones que éste experimenta, deberemos agrupar bajo una misma denominación todas aquellas cosas, personas o actos que revisten un carácter similar. Cada una de estas agrupaciones, de distinta denominación, se llama cuenta.

(más…)