Consejos y recomendaciones para manejar el capital

manejo dineroEn esta nota hablaremos de recomendaciones a la hora de manejar dinero en el tiempo y evitar las pérdidas y los altos costos de financiación. Los bancos y entidades financieras son las encargadas de asesorarnos para los préstamos y el beneficio de las tarjetas de crédito, pero nada hablan de los costos ocultos que incrementan notablemente lo que debemos pagar mensualmente.

Analicemos entonces algunos casos particulares para que tenga en cuenta:

Depósitos a plazo o renta fija

Actualmente con tasas bajas y con inflación en aumento no es conveniente inmovilizar demasiado dinero en plazos fijos. Esto se debe a que el interés generado por nuestro capital en términos de valor real del poder adquisitivo no son seductores para los inversores ya que el costo de vida aumenta en gran porcentaje mes a mes.

Es importante también considerar los impuestos que se tienen que pagar por manejar nuestro capital dentro del sistema bancario y las comisiones que los bancos nos cobran por transferencias y retiro de fondos.

Operaciones en la bolsa

Uno de los aspectos fundamentales que tiene que conocer son las comisiones que debe abonar al comprar y vender acciones. El sitio invertironline.com comienza cobrando comisiones del 0,6 % y disminuye a medida que más transacciones se utilicen llegando hasta un mínimo del 0,2 %.

Además a estas operaciones se suele agregar el IVA que aumenta el valor de esta comisión llegando a un porcentaje interesante que debe ser tenido en cuenta.

Una buena alternativa para encontrar comisiones más económicas es el uso de los traders online que proporcionan una plataforma para que usted maneje su cartera de acciones y el costo de los mismos es menor que el de los bancos o sociedades de bolsa.

Para los que realizan operaciones con pocos conocimientos de los mercados y acciones es importante además considerar el precio de contratar asesores financieros que  manejen su cartera y un bróker que ejecute en tiempo y forma las ordenes que usted desea.

Es recomendable también tener en cuenta las inversiones en Fondos comunes (FCI) o carteras administradas que suelen cobrar una comisión por tomar las decisiones por usted y tratar de generar ganancias por sobre el nivel del mercado de valores.

Manejo de deudas y créditos

Es importante conocer las tasas de los préstamos que se obtienen ya que muchas veces la tasa de interés aparenta ser baja, pero sumado los gastos de administración y seguros el costo total financiero (CTF) es muy superior a lo que tenía planeado.

Es frecuente cuando se trata de tarjetas de crédito pretender pagar el mínimo saldo todos los meses pensando en que es un beneficio de la tarjeta, pero la realidad es que los costos financieros son muy elevados y debe plantearse el objetivo de cancelar estos saldos aunque esto signifique obtener un préstamo personal para poder solventar los gastos de tarjetas que en algunos casos llegan a tasas de interés del 60 al 70% anuales.

Esperamos que estos consejos le sean útiles a la hora de tomar decisiones sobre su capital y préstamos, esperamos sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *