Consejos para tu plan de negocio

plan negocioEn esta ocasión presentaremos un extracto de la web de Mashable, donde diversos expertos en el mundo de los negocios dieron consejos útiles para diseñar un emprendimiento.

Es bastante común que, por más empeño que pongamos en armar un buen plan de negocio, en el recorrido los gastos aumenten, las ganancias no sean las esperadas y el tiempo de la puesta en marcha se alargue mucho más de lo pensado.

Más allá del azar y de tus ganas, te proponemos tomar un par de precauciones para que tu emprendimiento funcione desde el primer instante en forma óptima.

  1. No te demores en lanzar el producto: lo que ofreces tiene que estar lo antes posible al alcance de los clientes. Por más de que desarrolles nuevas ideas para tus productos, tienes que procurar que estos estén en circulación aunque sea en su versión básica. En cuestión de competencia, el que no corre, vuela: gana casi siempre el más rápido y no necesariamente el que ofrece lo mejor. Por otra parte, muchas veces los mismos consumidores hacen sugerencias para los productos, por lo que las nuevas ideas vendrán con el uso.
  2. Diversifica tu equipo: tienes que saber aprovechar el capital humano y diversificarlo, es decir, que cada persona que contrates sea experta en un aspecto distinto de tu negocio. La mayor parte de los empresarios que desarrollan nuevas tecnologías contratan varias personas con similares capacidades, dejando de lado muchos aspectos sin cubrir. Por ejemplo, en una compañía se necesita tanto un buen ingeniero en informática como un experto en ventas.
  3. Elige bien tu fuente de financiación: muchas veces los emprendimientos fracasan cuando una pequeña compañía tiene que dar un salto para transformarse en gran empresa. En ese momento es necesario elegir bien el tipo de capital que se inyectará para la expansión: solicitar financiación ajena, hacer una fusión de empresas, emplear los recursos propios… La decisión depende de las necesidades de tu proyecto.
  4. Cuida dónde colocas tu dinero: si quieres que un emprendimiento tenga larga vida y dé ganancias a largo plazo, tienes que pensar muy bien dónde inviertes y a la vez, en qué sectores puedes recortar gastos.
  5. Considera la expansión: trata de no dedicarte a un negocio que considere un espectro muy limitado de clientes o que no te permita desarrollar nuevos productos y servicios afines. Si quieres que con el tiempo las ganancias crezcan, primero tienes que crecer tú.

Estas claves han hecho que, por ejemplo, Facebook sea Facebook. Es probable que muchos jóvenes creativos tengan proyectos más útiles, que den mayores opciones de comunicación, privacidad y hasta publicidad para las empresas; sin embargo, la red social fue lanzada primero y por eso, consiguió ganarle a la competencia. Así, insistimos en que debes tratar de lanzar tu producto cuanto antes.

Por otra parte, la empresa supo diversificarse con Facebook Ads, aplicaciones de juegos y se adaptó para los teléfonos móviles.

Todas estas estrategias hicieron que se expandiese hasta tener millones de clientes en todo el mundo. Te invitamos a aspirar al mismo desafío.

 

Un comentario en “Consejos para tu plan de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *