Seguro de vida, una forma de estar tranquilo

seguros_vidaUn seguro de vida es un sistema que se utiliza para beneficiar a una persona o un grupo de personas luego del fallecimiento o enfermedad grave de otra persona, que por lo general es pariente directo o amigo de los beneficiados, pero también acreedores o socios.

Cuando una persona decide contratar lo hace pensando en su futura muerte, con la intención de dar un beneficio económico a quienes elija proteger en su póliza, este dinero, que se conoce como capital asegurado varía según empresas, montos que pueda pagar de forma periódica, intención que tenga y posibilidad de cobrarse en más o menos tiempo desde la contratación.

(más…)

Hitos historicos para el concepto de seguridad social

El seguros social es el producto de las políticas que aplica el Estado para reducir las brechas que se producen en el seno de la comunidad y, de ese modo, garantizar la satisfacción de las necesidades mínimas y elementales para todos sus miembros.

También es considerado un servicio público capaz de atender las demandas básicas de las personas que atraviesen una situación de vulnerabilidad socio-económica, ya sea en forma temporal o permanente.

Ahora bien, la semilla de la noción de radica en la Ley del Seguro de Enfermedad, impulsada por el canciller alemán Otto Von Bismarck en 1883.

(más…)

Que es el Plan Beveridge?

Luego de las políticas sociales inauguradas por el canciller Otto von Bismarck en Alemania y Franklin Roosevelt en Estados Unidos, el modelo que se centró en el seguro social y sus múltiples aplicaciones se expandió rápidamente.

En ese marco, cada nación adaptó el sistema de seguridad a sus necesidades y conjugó sus principios para satisfacer, de la mejor manera posible, las urgencias de los segmentos más comprometidos de la población.

Concluida la Primera Guerra Mundial, la protección pública comenzó a tomar la forma de seguro social y fue incluida en los programas de entidades transnacionales recientemente creadas, como la Organización Internacional del Trabajo y ka Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad (fundada en 1927 en Bruselas y luego convertida en la Asociación Internacional de Seguridad Social).

(más…)

Que se entiende por seguro social?

El seguro social es un concepto permanentemente ligado a la noción de seguridad o previsión que, por lo general, alude a la cobertura de las necesidades contempladas en la estructura de una comunidad.

En definitiva, hablar de seguro social es referirse a un campo del bienestar , relacionado con la protección o la satisfacción de carencias en materia de salud, vivienda, empleo y otras áreas esenciales para el desarrollo de las personas.

De esta apreciación se desprende que para comprender lo que representa un seguro social es conveniente descubrir qué definición entraña la idea de bienestar . Se trata, en realidad, de una construcción que designa al conjunto de factores que participan en la calidad de vida del ser humano, no sólo desde el punto de vista material o económico sino también desde la percepción de las relaciones con los demás y la concreción de los anhelos e inspiraciones propias.

(más…)

Una creciente preocupacion para los paises de habla hispana

El concepto universal de seguridad social motivó a organizarse a las naciones de todo el mundo con el objetivo de configurar modelos capaces de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

El Estado, como principal motor del esquema de seguro social, se ha puesto al servicio de la comunidad mediante la elaboración de diferentes programas tendientes a alcanzar este fin. Sin embargo, no en todos los casos los resultados han sido positivos; incluso, regularmente no supieron equilibrar el crecimiento de la economía con un desarrollo social justo y equitativo.

(más…)

Principios que garantizan el buen uso

El seguro social puede ser definido como la herramienta empleada por el Gobierno para sostener el bienestar individual y colectivo de los integrantes de una comunidad.

Sus beneficios tienen carácter de integrales e irrenunciables y es deber del Estado garantizar su prestación. Es decir, el Poder Ejecutivo, a través de las políticas que considere oportunas, tiene la obligación de promover un sistema de ayuda mutua, solventado por sus arcas, que represente una garantía para la satisfacción de las necesidades básicas.

En otras palabras, el objetivo del seguro social es subsanar los imprevistos que pudieran surgir en las vidas de las personas con el fin de respaldar derechos esenciales, tales como la atención sanitaria y el acceso a una vivienda digna.

(más…)

Un punto de coincidencia entre Bismarck y Roosevelt

Gobernaron en tiempos diferentes pero las circunstancias reinantes los obligaron a elaborar e impulsar soluciones similares que le aportarían al mundo un elemento clave para la protección de derechos vitales.

Ambos fueron tachados de socialistas en su época, donde ese calificativo representaba más una acusación que un elogio.

Lo concreto es que, finalmente, y cada uno a su manera, sentaron las bases del seguro social.

(más…)

Una explicacion sencilla para una nocion compleja

El concepto de seguridad social adquirió popularidad en 1935 a partir de la sanción de la “Ley de Seguridad” (Social Security Act), aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 14 de agosto de ese año.

La disposición fue dictada durante la gestión del presidente Franklin Roosevelt, quien, para contrarrestar las consecuencias de la Gran Depresión, promovió políticas intervencionistas en el marco de un programa que se extendió entre 1933 y 1938 y que él mismo decidió denominar “New Deal”.

(más…)

Su relacion con las organizaciones internacionales

1 – Asociación Internacional de la Seguridad Social

Fue fundada en Bruselas, Bélgica, en 1927, pero bajo el nombre de Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad. Luego, modificó su denominación, pero no sus objetivos. Convencida de los beneficios del sistema de seguro social, la AISS brinda todas las herramientas necesarias con el fin de lograr esquemas accesibles, sostenibles y adecuados que permitan un desarrollo económicamente productivo y socialmente inclusivo. Actualmente, su sede se asienta en Ginebra, Suiza.

(más…)

El seguro social es obligatorio?

El régimen que estipula la cesión del seguros social es uno de los principales instrumentos con los que cuenta el Estado en materia de política social, aunque el grado y el tipo de participación difieren según el componente que se analice.

En algunos casos, las autoridades limitan su función a la supervisión y el control, descentralizando la ejecución de las prestaciones, y en otros, ejercen todas las tareas que competen a la aplicación del seguro social.

Si bien resulta complejo articular el principio de responsabilidad individual y el de redistribución que deben convivir en este sistema, el Estado debe procurar la prestación de seguridad social en todos los casos.

(más…)