El perfil para trabajar en relacion de dependencia

No cualquier persona puede desempeñarse laboralmente como trabajador del estado. Lejos de tener que ver con sus capacidades para realizar tal o cual tarea, tiene más que ver con el perfil buscado para este sector y que mejor encaja allí, tanto para el cumplimiento de sus funciones como para su relación con el entorno. Veamos cuál es el perfil ideal para ser empleado público.

En primer lugar, y aunque pueda parecer frustrante reconocerlo, deben ser personas con pocas metas personales y profesionales, ya que es muy difícil progresar en este sector. O bien, debe poder canalizar sus ambiciones por otros lados, puesto que es muy difícil terminar optando por dejarlas ir en vez de perseguirlas fuera de lo que al trabajo estatal respecta.

(más…)

Diferencias entre un trabajo publico y en una empresa

Según seas trabajador del sector publico o trabajes en una empresa privada, te sentirás identificado con uno u otro de los perfiles. Pero, si aún no trabajas, esta comparativa te servirá para decidir qué clase de trabajo te gustaría comenzar a buscar, analizando algunas ventajas y desventajas que ambos suelen brindar y teniendo en cuenta tu grado profesional.

· HORARIOS: Los horarios del empleado público suelen ser mucho más amenos que los del empleado privado, pero eso depende de los gustos de cada persona. El primero suele comenzar más temprano que el segundo, pero también desocuparse antes. En general, en el sector público se cumplen jornadas de unas 7 horas, mientras que en el privado de unas 9.

(más…)

Desventajas de trabajar en el gobierno

Todo tiene sus desventajas, y trabajar como empleado publico también. Si es lo que haces, lo sabrás muy bien y, si estás pensando en dejar tu trabajo en una empresa privada para dedicarte al sector estatal, lee este listado y piénsalo dos veces antes de dar el paso, siempre teniendo en cuenta que también tiene muchas ventajas.

· Sueldos. El sueldo es significativamente inferior al de un empleado en una empresa privada. Si lo que quieres es cobrar bien y que tu sueldo te alcance, además de para vivir, para darte algunos lujos o ahorrar, desestima el estado como potencial empleador.

· Desarrollo. Un sirviente publico suele volverse obsoleto a sólo pocos meses de haber comenzado a trabajar para el estado. Esto se debe a que las tareas son rutinarias, no hay inventivos ni motivación más que cumplir con un horario e irse a su casa y, por supuesto, no hay presupuesto destinado para capacitación, aunque tampoco hay interés por ella.

(más…)

Como defenderte como trabajador de este sector

El rol del trabajador estatal es muy cuestionado por la sociedad, ya que en general suele asociarse a su desempeño con la poca actividad. Si eres empleado público y te molesta ser cuestionado dentro de un estereotipo que no se condice con tu modo de trabajar, aquí podrás leer una serie de consejos que, si todos siguen, servirán para romper con los mitos que hay en torno a ti y a tus pares.

· Cuenta sobre tus actividades laborales como trabajador, para que las personas sepan concretamente qué haces. Evita generalizaciones como “acomodo papeles” y profundiza más, detalla qué tipo de material clasificas, cuáles son tus responsabilidades y cuán importante te has vuelto para el sector en el que participas.

(más…)

Cinco motivos para trabajar en el sector público

Para trabajar en el sector público hay una cantidad de motivos verdaderamente innumerables, así que trataremos de resumirlos sólo en cinco para que veas si te convencen y están relacionados a lo que buscas, o prefieres volcarte al ámbito empresarial privado. Así como hay personas para las que el empleo en el sector público es un sueño, hay otras que por nada del mundo ingresarían a trabajar para el estado, con fundamentados motivos. Veamos qué te parecen a ti estos motivos:

1. Trabajarás la cantidad de hora que te corresponda y luego tendrás tu día libre. Como trabajador, no sucederá que te pidan que te quedes haciendo horas extra ni que te obliguen a terminar un informe de último momento; lo que no se termina en la jornada de trabajo, se termina al día siguiente.

2. Trabajarás sólo siete horas por día. Tienes una jornada inferior a la de los empleados de empresas privadas, que trabajan entre ocho, nueve y hasta diez horas por día. Esto puede variar según la provincia o el país en el que te encuentres, pero en comparación siempre será inferior la jornada.

(más…)

Que hace un empleado publico?

Muchas personas, por desconocimiento, no saben qué tareas realiza un trabajador del gobierno o las convierten en estereotipos cuando, en realidad, no entienden que dentro del sector estatal también se cumplen numerosas funciones. Veamos qué pueden hacer los empleados públicos en su trabajo.

· Tareas administrativas: Cumple este tipo de funciones cuando se desempeña en sectores relacionados con la planificación, la organización y el control de legajos, causas o cualquier tipo de documentación. Este es el sector generalmente más poblado de la administración pública.

· Archivo: Se ocupa de que todo el material esté organizado de tal manera que resulte sencillo acceder a él cada vez que sea necesario. En general no es un puesto que requiera de demasiado personal.

(más…)

Los 10 mandamientos del empleado publico

El trabajador publico, como el de cualquier ámbito, tiene una serie de principios que respeta a rajatabla. Los diez mandamientos del empleado público pueden enfocarse desde distintas perspectivas, pero lo ideal es tomarlo con humor y sin caer en extremos.

1. No llegues tarde. Cuando el empleado de una empresa privada llega tarde a su trabajo, generalmente se piensa que tuvo algún inconveniente sin más. Pero, cuando el que llega tarde es un empleado público, en general se lo trata de holgazán.

2. No abuses de las licencias. Pese a que tienes la oportunidad de tomarte licencias por diferentes motivos, es posible que si lo haces tus compañeros hablen mal de ti.

3. No desayunes en el trabajo. Más allá de que seguramente todos tus compañeros lo hacen, si recién comienzas no lo hagas. Por otra parte, cuando empieces a hacerlo, trata de no comentar en tus entornos que lo haces.

(más…)

Beneficios de trabajar en el gobierno

En el camino laboral, hay posturas contrapuestas sobre ser o no trabajador del Estado. Muchas personas ven a este tipo de trabajadores como holgazanes y seres sin demasiadas pretensiones, pero otros lo proyectan como el empleo ideal para el ritmo de vida que desean llevar. Veamos, ¿cuáles son los beneficios de trabajar en el gobierno?

· Lo primero es que tendrás un horario cómodo de trabajo, seguramente de mañana, y te dejará toda la tarde libre para realizar el resto de las actividades que desees, a diferencia de los trabajos en empresas que exigen, en general, otro tipo de jornadas.

· No trabajan los fines de semana ni los feriados, así que podrás olvidarte de este tipo de molestia. Podrás disfrutar tus francos para viajar o descansar al máximo, ya que no te llamarán a deshora para que completes nada.

(más…)

5 ventajas de este tipo de trabajo

Hoy hablaremos de 5 ventajas de desempeñarse como trabajador del estado que puedes tener si apuntas a conseguir un empleo dentro del sistema:

1 Seguridad

La seguridad es la principal ventaja de tener un empleo en el sector publico ya que en muchos países existe una reglamentación al respecto que establece que los empleados públicos no pueden ser despedidos a menos que mediare causa justificada o mal desempeño de sus funciones. Por lo tanto si realiza su trabajo de una manera honesta y responsable es muy probable que conserve el puesto hasta que se jubile o decida cambiar de empleo.

2 Apoyo de los gremios

Uno de los sindicatos más fuertes en un país siempre está relacionado con los trabajadores públicos y los gremios están ahí para protegerlos frente a el avasallamiento de sus derechos y lucharan por mejores salarios, condiciones dignas de trabajo, menos carga horaria y mejores condiciones de ascender.

(más…)

Como conseguir trabajo

No es muy sencillo conseguir trabajo como empleado publico. Las formas para obtenerlo no se condicen, en general, con los tradicionales métodos de búsqueda laboral que se siguen cuando se quiere ingresar a una empresa privada.

Podemos dividir las formas para poder trabajar en 4:

· Por contacto político: una de las maneras que más se utiliza en el sector estatal para que ingrese está relacionada a sus contactos políticos. Si conoces al intendente de tu municipio o al gobernador de tu provincia, o algún familiar o amigo tuyo tiene contacto cercano con él, es muy probable que con sólo pedirlo ya tengas un puesto en el ámbito del Estado.

(más…)